Publicidad

Rechazo generó petición de Piñera de aplazar fecha de inscripción

La opinión general de los miembros de la Cámara Alta del partido es que Sebastián Piñera debe respetar el plazo impuesto por la directiva de Renovación Nacional -que establece que el 4 de abril es la fecha tope para inscribir candidaturas- ya que la "ley pareja no es dura".


En completo desacuerdo con Sebastián Piñera se manifestaron los senadores de Renovación Nacional, frente a la postergación de la fecha de inscripción de candidaturas que pidió el empresario. En forma unánime aseguraron que "ley pareja no es dura" y que el ex líder de la colectividad debe respetar, igual que todos, el plazo estipulado. Así lo señaló al El Mostrador el presidente del Senado, Sergio Romero, y el senador Carlos Cantero.



Justamente para evitar que Piñera dilatara más su postulación al Senado por la circunscripción Santiago Poniente fue que la directiva, encabezada por Sergio Díez, puso como plazo límite el 4 de abril (el próximo lunes) para que sus militantes le hagan saber al partido sus intenciones electorales. Esto, porque es necesario saber cual será su decisión para poder continuar con la negociación parlamentaria al interior de la Alianza.



"Creo que cuando se fijan estos plazos se hace para todos igual y no debieran haber excepciones. Además, me parece una fecha razonable", afirmó Sergio Romero, quien renunció ayer a la comisión electoral de la cual era presidente al asumir sus funciones como presidente de la Cámara Alta.



No a voluntarismo



Carlos Cantero, quien es además es vicepresidente de RN, señaló que "si Piñera pide un plazo mayor tendrá hacer llegar las argumentaciones. Lo que no puede surgir es un voluntarismo sin fundamento. Las decisiones no se toman por alguien en particular, ya que Renovación no depende de una sola persona. No se pueden aceptar privilegios para nadie", afirmó categórico.



Una opinión diferente tiene el senador por la Octava Región, Mario Ríos, quien reconoció que aún no ha inscrito su candidatura. "Yo estoy de acuerdo con que se amplíe el plazo, porque mis bases electorales aún no se han pronunciado sobre mi candidatura y es muy importante que sea respaldada por una acción colectiva", opinó. Sin embargo, dado que es un senador en ejercicio y no un candidato nuevo, se da por senado que no necesita inscribirse en el partido. Así lo aclaró Romero y agregó que "Ríos asistió a la comisión electoral y se entiende que con ese gesto está incorporándose al proceso".



Por su parte, el presidente de la tienda de Antonio Varas, Sergio Díez, aseguró que "si Sebastián pide la extensión del período tiene que reunirse la comisión de negociación y la comisión electoral con la mesa directiva para analizar sus motivos".



Competencia total



En otro tema, sorpresa causaron las declaraciones de Díez, quien señaló ayer que era partidario de una competencia total con la UDI en la elección parlamentaria de diciembre ya que ello favorecía la candidatura presidencial de Joaquín Lavín.



Al respecto Romero indicó que no concuerda que se proponga una competencia total siendo que "Sergio Díez le encargó a la comisión negociadora que buscara una competencia inteligente, por lo que me deja un poco descolocado".



Cantero, en tanto, explicó que "el día lunes a las 12:00 vence el plazo de inscripción de candidaturas y a las 13:30 la mesa directiva decidirá qué escenario le parece mejor: una competencia inteligente con cupos negociados con la UDI o una competencia total".



El secretario general de Renovación, Cristián Monckeberg, aclaró que la comisión negociadora aboga por una competencia inteligente y no para competir en todos los distritos ni todos las circunscripciones, pero que aún no existe consenso sobre apoyar la fórmula propuesta por Alberto Espina.



"Hay una propuesta de la comisión negociadora que busca un acuerdo con la UDI, pero eso no quiere decir que está zanjado", explicó el secretario. Agregó que la competencia inteligente "también significa una competencia en casi todos los distritos, pero se intenta buscar los mejores nombres en determinados lugares, no sacarse los ojos, tener reglas claras y tribunales arbitrales regionales con la UDI".



"Don Sergio plantea la competencia total, pero realizarla de la forma más eficiente posible. Yo no voy a hacer correr en un mismo distrito a Pablo Longueira con Andrés Allamand, por poner un ejemplo, porque sabemos que los dos ganan solos y, por lo tanto, pueden ir acompañados con una alternativa un poco más débil y aprovechar esas figuras en otros lados", puntualizó.





Artículos relacionados



La estrategia de los legisladores de la Alianza para mantener sus cupos (29 de marzo de 2005)



Directiva de RN obliga a Piñera a decidir luego si postulará al Senado (25 de marzo de 2005)



Retraso en plantilla parlamentaria de RN enreda más las cosas en la Alianza (24 de marzo de 2005)



Fuego cruzado en el Senado: La batalla por los cupos en los pactos (21 de marzo de 2005)

Publicidad

Tendencias