Publicidad

«Se nos estigmatiza con que Bachelet es progresista y Alvear conservadora»

El jueves pasado la Juventud de la Democracia Cristiana lanzó el comando nacional por Soledad Alvear. Ahora están abocados a conformar 13 comandos regionales y a generar propuestas en materias juveniles para la candidata de la falange. Además se pusieron la meta de reunir, al menos, 50 mil firmas de adhesión.


Abocados a conformar 13 comandos regionales, que debieran estar listos el 10 de abril, está el comando juvenil por Soledad Alvear que se constituyó formalmente el jueves pasado. Dirigidos por la JDC, la idea es que los comandos de regiones no estén conformados sólo por demócrata cristianos, sino también por jóvenes universitarios, líderes juveniles y dirigentes secundarios, entre otros, que sean los que generen las propuestas para la abanderada.



Según explicó el presidente de la Juventud de la Democracia Cristiana (JDC), Marcelo Chávez, los comandos se enfocarán principalmente a recolectar adhesiones juveniles para la abanderada y además a recoger la opinión de los jóvenes de las regiones para poder determinar cuáles son las problemáticas juveniles que existen.



"Como juventud nos pusimos un piso para al menos recolectar 50 mil firmas de jóvenes por Soledad Alvear y para eso se van a hacer diversas actividades. Ahí hay hartas cosas por hacer y quedará un poco a la imaginación y el criterio de cada una de las regiones sobre cómo cada una de ellas van a recoger las adhesiones, ya sea en la vía pública haciendo algunas actividades, haciendo seminarios o yendo a colegios y universidades", explicó Chávez.



Agregó que "el otro tema que nos interesa es realizar encuentros de jóvenes con Soledad Alvear en cada una de las regiones del país, en la línea de lo que nuestra candidata ha dicho de que a ella le interesa mucho el tema de las regiones. Queremos recoger la opinión de los jóvenes de las regiones para poder determinar cuáles son las problemáticas juveniles que existen".



Estigmatización



– En general se asocia más a Michelle Bachelet con los jóvenes por un tema de ser una persona más liberal. ¿Cómo pretenden ustedes trabajar ese punto en la candidatura de Soledad Alvear?
– Siento que se nos ha estigmatizado mucho en el debate, en términos de decir Michelle Bachelet es la más progresista y los DC o Soledad Alvear es la más conservadora. Creo que eso no es efectivo porque si uno, por ejemplo, entrara en la discusión de la píldora del día después, yo no sé quién es más progresista en esta discusión. Si ser progresista significa entregar la píldora a diestra y siniestra, no sé, yo no sé si eso es tan progresista.



"Progresista es en la medida que nosotros conversemos y discutamos de lo que pasa el día anterior de la píldora, el día antes. Y eso parte de la base de mejorar la educación sexual, de abrir derechamente la conversación y el diálogo en materia de sexualidad responsable en los colegios, liceos y generar todo un proceso educativo, un programa en torno a eso. Que eso signifique también, por ejemplo, tener un mejor conocimiento de los métodos anticonceptivos. Si eso significa adicionalmente que tenga que mejorarse la distribución del preservativo, por ejemplo, bueno, eso es un tema que hay que abordar y nosotros estamos súper disponibles a hacerlo", explicó.



Según Marcelo Chávez, "cuando me hablan de quiénes son más progresistas y quiénes son más conservadores me da risa, porque siento que no es ser tan progresista los tipos que están preocupados del día después, de lo que está pasando después de. Nosotros y la candidata nos estamos preocupando de lo que está pasando antes, de cómo tenemos una política sexual desde el Estado que pueda generar programas de educación sexual en los colegios, en los liceos, en las familias, que haya una política de educación sexual coherente y responsable. Cómo nos preocupamos de mejorar el manejo y el acceso a la información por parte de los jóvenes, eso me parece sumamente progresista".



– Eso es en el fondo, pero en la forma la imagen conservadora está. ¿Cómo van a trabajar eso desde los comandos?
– Nosotros no podemos renegar de lo que somos como partido. Somos un partido de inspiración cristiana y a partir de eso tenemos ciertos valores que defendemos. Si ser progresista de repente es poner en tela de juicio el derecho a la vida, no creo en ese progresismo entre comillas. Esta candidata tiene una matriz valórica a partir de lo que somos como partido y siento que quizás a los jóvenes Michelle Bachelet puede caerles mejor o se sienten más identificados con ella, pero eso lo relativizo bastante porque es una sensación que se construye.



"Cuando conversa con los jóvenes y va mostrando los temas de fondo, creo que sienten una gran sintonía con Soledad Alvear, no sólo por lo que ella representa como mujer de Estado y por los logros que ha tenido, sino porque también representa una manera de cómo este país puede enfrentar y solucionar sus problemas".



Según Chávez, "se construye la imagen de que Michelle Bachelet es la más buena onda y que tiene mejor onda con los jóvenes, pero cuando uno conversa con los jóvenes no es tan así porque al final de cuentas los jóvenes igual empiezan a vislumbrar que hay una candidata que tiene una trayectoria donde difícilmente los candidatos que hoy existen pueden mostrar logros tan concretos como ella".



"A veces los temas se los pone como la taquilla y la taquilla de que la Michelle Bachelet puede estar cercano a ellos, pero cuando uno entra un poco más a conversar con los jóvenes y empiezan a tener más información, y es a eso a lo que apostamos como partido, a que en los próximos cuatro meses nos permitan aquello, y con eso queda bastante en duda que la Soledad sea tan conservadora. Creo que no es tan así", insistió.



Diálogo regional



Una de las propuestas de la JDC es que uno de los diálogos regionales que se realizarán entre las candidatas se base en la temática juvenil.



"Nuestra evaluación es que si bien hemos avanzado mucho, el tema de los jóvenes ha quedado muy postergado en los gobiernos de la Concertación. Nuestra idea es convocar a los jóvenes, a partir de la candidatura de Soledad Alvear para que puedan generar o entregar una propuesta en los temas jóvenes", explicó.



Según Chávez, "queremos convocar a través de las ideas o propuestas que puedan generarse y estas ideas que de aquí emerjan entregárselas a nuestra candidata para que ella las pueda utilizar y las pueda completar en términos de eventualmente, como hemos solicitado que uno de los diálogos que tiene que realizarse, sea en función de los temas de los jóvenes. Entonces eso debiera servir de insumo para ese diálogo".



– Una cosa es lo que pueda resultar de esos diálogos y otra es lo que ustedes estén haciendo.
– Sí, nosotros estamos trabajando propuestas en materia de jóvenes. De hecho para poder realizar estos encuentros estamos trabajando unas minutas base de temas que nos parecen interesantes de abordar, como qué pasa con el tema del empleo de los jóvenes. El candidato presidencial que no tenga respuestas respecto a lo que está sucediendo con el empleo de los jóvenes, malamente podría validarse como candidato. Qué pasa con el tiempo libre de los jóvenes, qué pasa con todo el fomento a la participación juvenil, qué pasa en materia de educación que es bastante extenso, pero que es necesario abordar. Qué pasa con la educación sexual, a propósito de todo el tema de la píldora nosotros hemos dicho más bien preocupémonos del día anterior. Ahí, en materia de educación sexual, hay muchas cosas que hacer.




Publicidad

Tendencias