Publicidad

RN posterga su definición sobre negociación parlamentaria con la UDI

Piñera dilata decisiones de la tienda con su indefinición sobre postulación en Santiago Poniente. Además, a petición del presidente de Renovación, Sergio Díez, la Comisión Política eliminó el plazo fatal al que estaban sujetas las candidaturas -fijado inicialmente para el 4 de abril- ya que aún no se afinan todos los detalles de las postulaciones.


Claramente las definiciones no son el fuerte de Renovación Nacional, y menos los acuerdos en un momento en que el partido entero se encuentra dividido en dos sobre la manera en que se debe enfrentar la competencia parlamentaria con sus socios de pacto.



Luego de que la semana antepasada la colectividad estableciera como fecha tope para inscribir las candidaturas a senadores y diputados el día lunes 4 de abril, la directiva del partido dio a conocer sin ningún remordimiento que dicho plazo había sido eliminado. Como consecuencia, se aplazó también la definición del tipo de competencia que la colectividad quiere tener con la UDI: si una pelea descarnada por los cupos o una negociación amistosa donde se acuerden los candidatos que cada partido llevará al Parlamento.



"La mesa ha resuelto tomarse un plazo razonable para poder decidir, una vez que lleguen ciertos antecedentes (sobre los postulantes), si vamos en la tesis de la competencia lo más amplia posible con la Unión Demócrata Independiente o si buscamos un acuerdo inteligente", señaló el secretario general de RN, Cristián Monckeberg, a la salida de la Comisión Política, realizada ayer en la sede del partido. Aclaró que el plazo razonable que se requiere para tomar una decisión "no va más allá de un par de semanas", ya que para cuando se realice el Consejo General (el día 7 de mayo) se debe tener una propuesta clara al respecto.



Aunque la versión oficial habla de "que falta tiempo para recopilar más información sobre los candidatos", lo cierto es que la discusión se postergó a petición del ex timonel de la tienda, Sebastián Piñera. De hecho el domingo recién pasado se reunió la Comisión Negociadora de la tienda de Antonio Varas -conformada por Alberto Espina, Carlos Larraín, Roberto Ossandón, Roberto Palumbo y Alfonso Vargas- con miembros de la directiva y Piñera en la casa de Sergio Díez, presidente de RN. Ahí el empresario habría planteado la necesidad de definir primero el tipo de negociación que se realizará con el gremialismo antes de confirmar su postulación a senador por Santiago Poniente, donde competirá con el presidente de la UDI, Jovino Novoa.



El gallito con Piñera



La importancia de la definición de la candidatura de Sebastián Piñera -quien es uno de los socios controladores de LanChile- se puso de manifiesto la semana antepasada, cuando el senador Alberto Espina y el resto de la comisión que encabeza acordó con la directiva ponerle punto final a la dilación del empresario. La idea era tener sobre la mesa su candidatura para poder negociar con la UDI en esos términos, ya que el gremialismo castigaría con la competencia total un eventual enfrentamiento con Novoa.



Ahora, con la postergación de los plazos, hay quienes critican la falta de liderazgo de Díez y la tremenda influencia que tiene Piñera en la toma de decisiones de la colectividad.



Por tanto, con el gallito ganado una vez más por el empresario no sólo queda en stand by su propia candidatura sino que la posición de Renovación sobre el tipo de competencia que sostendrá con la UDI.



Esto tiene molestos al grupo de dirigentes y parlamentarios que apoyan la tesis de la competencia inteligente ya que impide la negociación de cupos con la tienda de la calle Suecia. Así lo manifestó el senador Espina, quien además afirmó que de no prosperar esta tesis renunciará a su cargo en la Comisión Negociadora.



"Por cierto ellos (la directiva) tienen la posibilidad de tener un nuevo equipo negociador que sea acorde con lo que el partido quiere negociar", señaló el parlamentario. Sus declaraciones no sorprenden, ya que sus tratativas con la UDI se quedan sin piso si RN decide pelear todos los cupos. Y Sergio Díez ya ha aclarado que es partidario de una competencia total en todo el país "porque ello favorece la candidatura de Joaquín Lavín".



Fórmula Espina sin apoyo



La fórmula planteada por el líder de la Comisión Negociadora de Renovación, Alberto Espina, no contaría con el apoyo mayoritario del partido. Así lo manifestó un alto dirigente de la colectividad, quien agregó que su propuesta es menos beneficiosa que la competencia total.



"Con su planteamiento tenemos sólo 12 cupos protegidos en la Cámara de Diputados y dos en el Senado. ¡Pero si Renovación es capaz de obtener mucho más que eso, de qué estamos hablando!", afirmó un dirigente partidista. La misma fuente aseguró que el partido puede obtener 14 diputados y 4 senaturías por si mismo, sin cupos protegidos.



De hecho, ni siquiera al interior de la comisión que preside Espina habría acuerdo sobre la fórmula a seguir. Es sabido que tanto Roberto Ossandón como Carlos Larraín prefieren una competencia total, porque ello implicaría una mayor votación para RN.



En todo caso, el senador aseguró que el papel que le tocaría jugar a Piñera en su propuesta aún no se discute. "Nunca se ha planteado, pero por ningún segundo, que Sebastián quede abajo, porque no se ha hablado sobre las circunscripciones donde habrá competencia entre miembros de un mismo partido y donde competirá un RN y un UDI"



Artículos relacionados



»La competencia total tiene sentido si el partido no queda peor que ahora» (4 de abril de 2005)



Candidatura de Piñera tiene en punto muerto a Renovación Nacional (1 de abril de 2005)



Rechazo generó petición de Piñera de aplazar fecha de inscripción (30 de marzo de 2005)



Directiva de RN obliga a Piñera a decidir luego si postulará al Senado (25 de marzo de 2005)


Publicidad

Tendencias