El discreto avance de la negociación parlamentaria en la Concertación - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:50

Los nombres del PS-PPD

El discreto avance de la negociación parlamentaria en la Concertación

por 6 abril, 2005

En la DC tienen plazo hasta fin de mes para inscribirse como precandidatos, el PRSD tomará una decisión el 16 de abril sobre con quiénes subpactarán, y en el PS estiman que hay tiempo aún para la negociación y ordenar el frente interno, mientras el PPD tiene lista sus aspiraciones y espera a sus aliados para negociar.

En medio de los preparativos de las primarias en la Concertación los partidos del oficialismo ya han comenzado a elaborar sus plantillas parlamentarias. Mientras la Democracia Cristiana encargó a una comisión, que encabeza el secretario nacional de la colectividad, Jaime Mulet que estableciera los criterios que utilizarán para escoger a los candidatos, en el PS y en el PPD han comenzado a elaborar sus propias plantillas y a la vez las negociaciones en el bloque. Todo esto a la espera de lo que decida el 16 de abril el Partido Radical sobre con quiénes subpactará.



El lunes la comisión parlamentaria de la DC entregó a Adolfo Zaldívar los acuerdos alcanzados. En estos se establece que todos quienes quieran ser candidato tienen plazo para inscribirse hasta fines de abril y proponen que el sistema de primarias internas sea utilizado sólo en los lugares más conflictivos y que aún así sea el consejo nacional de la colectividad el que tenga la última palabra.



En todo caso, una vez resuelto el tema de los candidatos la DC quedará con 10 postulantes al Senado y 60 a la Cámara de Diputados y, salvo que los radicales decidan otra cosa, no deberán negociar su plantilla.



El caso del progresismo es diferente. Más de un problema ya han debido enfrentar y, según todos los pronósticos, la negociación entre el PS y el PPD tendrá más de un traspié. Más aún si el Partido Radical decide subpactar con este bloque.



El Partido Radical, en tanto, ya ha establecido sus criterios. El consejo general del 16 de abril decidirá no sólo a cual candidata apoyarán -o si levantan un candidato propio- y, además, con quiénes subpactarán. Pese a ello su exigencia es clara: dos candidatos al Senado y 12 a la Cámara.



Problemas de tiempo



Las últimas semanas las relaciones entre el Partido Socialista y el PPD no han sido buenas. No sólo los roces por la participación en los comandos de Michelle Bachelet han sido la tónica de los últimos días, sino también los "distintos ritmos" en la negociación parlamentaria.



Mientras en el PPD se insiste en que "estamos en el tiempo justo de comenzar la negociación" para los socialistas la premura PPD puede perjudicar un buen acuerdo. Hasta ahora el único pacto entre ambas tiendas es la paridad, es decir, 5 circunscripciones y 30 distritos para cada una.



Tanto los negociadores del PS como del PPD comenzarán la próxima semana a buscar también distritos y circunscripciones que sean "equivalentes" en tamaño del electorado e importancia.



Esto, sin duda, será el primer roce de la negociación, pues sabido es que los socialistas quieren aumentar su presencia en la Región Metropolitana, donde sólo tienen dos parlamentarios (Carlos Montes e Isabel Allende) frente a los siete del PPD, además de la disputa emblemática que sostendrán el PS y el PPD por la senaturía de la Sexta Región.



Los avances socialistas



Si bien los socialistas ya nombraron a una comisión, presidida por Jaime Pérez de Arce, para que negocie el PPD, lo cierto es que la plantilla está bastante menos avanzada que la de sus aliados.



Al interior del PS aún deben definir algunas "luchas" emblemáticas como la de los diputados Pedro Muñoz e Isabel Allende por la senaturía de la Duodécima Región y el plan B por si deben ceder la circunscripción de Rancagua a sus aliados del PPD, donde pretenden postular a Juan Pablo Letelier.



En ese caso, se sostiene, existe la posibilidad de que sea Letelier quien corra por la Duodécima Región y que a Isabel Allende le busquen una "circunscripción segura" en el norte.



Pero el mayor problema que han tenido hasta ahora en la colectividad, según fuentes del socialismo, ha sido la imposibilidad de ordenar los lotes para "hacer una plantilla equilibrada y que no genere ruidos en la campaña de la Michelle (Bachelet)".



Hasta ahora, según ha trascendido, los únicos que no son parlamentarios y que han manifestado sus intenciones de postular al Congreso públicamente son Claudio Navarro, quien en la Octava Región tiene una lucha interna con el senador José Antonio Viera-Gallo, la encargada territorial del comando de Michelle Bachelet en la provincia de Melipilla, Denisse Pascal y el ex secretario general de la colectividad Arturo Barrios.



El Piñera del PPD



Si bien en el PPD ya tienen bastante más claro el cuadro que sus aliados del Partido Socialista, hasta ahora la mayor incógnita es la determinación que tomará el diputado Guido Girardi sobre si postular o no como candidato a senador por Santiago Poniente.



De hecho, medio en serio medio en broma, en la colectividad señalan que la indecisión de Girardi lo está transformando en el Sebastián Piñera de la colectividad, pues de su determinación dependen varias decisiones que deben tomarse hacia abajo.



En caso de que Girardi tome la decisión de postular por Santiago Poniente, la plantilla parlamentaria para la Cámara de Diputados quedaría de la siguiente forma.



Además de las repostulaciones, se incorporarían a la plantilla Ricardo Lagos Weber quien iría por Maipú, Cerrillos y Estación Central; Jorge Insunza quien postularía por el distrito 28 de Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda; Ramón Farías quien competiría por San Bernardo; Tucapel Jiménez quien inicialmente lo haría por Maipú ahora es sondeado en Talagante; Jorge Mario Saavedra en Melipilla -distrito disputado por socialistas y radicales- y René Jofré quien competiría por el distrito 27 de La Cisterna, El Bosque y San Ramón.



Un caso a parte es el de Guido Girardi padre que postularía por Cerro Navia si su hijo decide postular al Senado.



Otra de las cartas del PPD para las diputaciones es el ex intendente de la Quinta Región, Marcos Núñez, el ex alcalde Enrique Sanhueza por Angol, el ex intendente de Santiago, Sergio Galilea por Puerto Montt, el abogado Roberto Celedón por Constitución y Guillermo Arenas en el distrito que dejaría libre Aníbal Pérez si la colectividad consigue el cupo senatorial de la Sexta Región.



Mención aparte merece la disputa de la Octava Región. Luego que el presidente del PPD, Víctor Barrueto, decidiera no repostular en Talcahuano dos son los nombres de la colectividad que se han impuesto en la zona: la secretaria general de la colectividad, Alicia Barrera y el ex embajador José Goñi. Sin embargo, el regional de la colectividad ha informado a las autoridades nacionales del partido que la primera prioridad -para ellos- es Concepción con la ex gobernadora, Angélica Fuentes, por lo que podrían ofrecer un enroque al PS: que ellos se queden con Talcahuano y el PPD con Concepción.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)