Publicidad

Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias

Aunque ambas colectividades reconocieron que el mejor sistema para enfrentar la elección parlamentaria de diciembre es la competencia en todos los distritos y circunscripciones del país, no descartaron negociar algunos cupos. Todo, para »no seguir haciendo ruido» a la campaña de Joaquín Lavín.


Evitando hacer uso de la frase "competencia total", pues se asocia con enfrentamiento o pelea encarnizada, los dirigentes de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) abandonaron ayer la sede de esta última colectividad, tras la primera reunión de trabajo desde hace varios meses.



Con evidente tono conciliador, un renovado compañerismo y ganas de trabajar juntos salieron del encuentro Sergio Díez y Jovino Novoa, los timoneles de Renovación y del gremialismo, respectivamente, quienes concordaron con los planteamientos de Joaquín Lavín, que el miércoles llamó al pacto a no caer en la "pelea chica" y enfrentar las elecciones con "altura de miras".



Incluso, y en una señal de que la Alianza está más unida que nunca, personeros de ambos partidos anunciaron que reanudarán las reuniones periódicas que sostenían sus directivas antes del golpe de timón que dio Lavín el año pasado, que terminó con las salidas de Pablo Longueira (UDI) y de Sebastián Piñera (RN).



Así, en medio de un ambiente distendido, con gestos como el estrechamiento de manos entre Díez y Novoa para las fotos de prensa, anunciaron con bombos y platillos que la discusión en torno al tema parlamentario quedó zanjada.



El compromiso bilateral fue enfrentar a los mejores candidatos de cada bando en todas las circunscripciones y distritos del país con la finalidad de incrementar la votación del conglomerado y favorecer la candidatura presidencial de Lavín.



"Es perfectamente posible que enfrentemos a los mejores candidatos para a sacar la mayor cantidad de votos. Creo que nuestras relaciones no se van a perturbar por una campaña electoral, porque las directivas sabremos tomar la distancia e imponer la disciplina a nuestra gente", aseguró Díez, respaldando la tesis de la competencia total.



Sin embargo, aclaró que la cuestión deberá ser debatida en la Comisión Política de la tienda de Antonio Varas el próximo lunes, a fin de que "lo que hoy (ayer) es una conversación entre directivas se transforme en una política formal de parte de ambos partidos".



UDI aboga por competencia leal



En la misma línea se pronunció Novoa, quien además se mostró confiado en que el enfrentamiento entre los candidatos de ambas tiendas se dará de manera tranquila y leal.



"Cuando uno se pone un propósito, que es fortalecer la campaña presidencial de Joaquín Lavín, teniendo una lista parlamentaria potente, cuando uno se fija el propósito de tener una mayoría en el Parlamento para poder contribuir a los cambios que Chile necesita, es muy fácil solucionar los problemas que pueden producirse en todas las elecciones", afirmó.



"La Concertación tiene competencia, la Alianza ha tenido competencia, y yo creo que esa es la forma de enfrentar el proceso electoral", agregó Novoa.



Asimismo, el secretario general de la UDI, Patricio Melero, señaló que "nunca la competencia se debe entender como una amenaza, sino que es una fortaleza para potenciar una lista conjunta que nos permita enfrentar al verdadero adversario que son los candidatos de la Concertación"



Negociación abierta



En todo caso, ninguna de las dos colectividades se negó la posibilidad futura de negociar los cupos parlamentarios.



El mismo Melero afirmó que "pueden perfectamente establecerse algunas regulaciones en la forma como se lleva esta competencia, es un tema que tenemos que verlo, pero no hay ningún elemento que distraiga el objetivo fundamental que es elegir al menos un parlamentario distinto al de la Concertación en todas las circunscripciones y distritos del país".



Lo mismo indicó su par de Renovación, Cristián Monckeberg, quien aseveró que "el trabajo que se pueda hacer entre los dos partidos para colocar nuestras fichas en los mejores lugares para captar más votos se va a hacer. Perfectamente se puede entender que se puede seguir conversando con la UDI para buscar una plantilla lo más potente posible".



Sin embargo, habrá que esperar lo que decida la Comisión Política de RN el próximo y qué es lo que finalmente ratificará la instancia máxima del partido, el Consejo General, que se realizará el 7 de mayo próximo.



Espina sigue congelado



Al senador Alberto Espina (RN), líder de la Comisión Negociadora en materia parlamentaria, nadie le avisó que en la reunión de directivas, RN había manifestado tan abiertamente su preferencia por la competencia total.



En todo caso, señaló que no tiene nada que opinar sobre el tema. La instancia que dirige permanece congelada y si el lunes la Comisión Política de su tienda respalda la tesis de la competencia total "ya no hay nada que yo pueda hacer, no hay nada que negociar".



Si bien aún sigue en pie la idea de "complementar" la plantilla parlamentaria con la UDI, a fin de que los candidatos fuertes de cada tienda no sean "despedazados", la propuesta de Espina, que permitiría que un partido llevara dos nombres en un mismo distrito, no tuvo mucha acogida en RN.



Al respecto, el diputado Maximiano Errázuriz afirmó que la fórmula de Espina es "suicida", ya que finalmente sería el partido contrario el que inclinaría la balanza. En ese sentido, se mostró partidario del enfrentamiento en todo el país "sobre todo porque hay una elección presidencial y esa es la forma de potenciar los candidatos".



En tanto, el diputado Francisco Bayo afirmó que "soy partidario de la competencia parlamentaria y presidencial. A mí siempre me ha gustado la competencia porque considero que ser elegido en forma protegida no es democrático".



Uno de los más críticos fue el diputado Arturo Longton, quien ya anunció que no irá a reelección. El legislador recibió con escepticismo las declaraciones de Novoa y Díez, ya que "después igual terminan privilegiando ciertos distritos y antes de la inscripción siempre se producen cambios".



«Si eso se respeta hasta el final yo no tengo problema. Pero lo más probable es que aparezcan conversaciones de última hora y el se invalide el acuerdo al que se llegó como partido», puntualizó el parlamentario.



Artículos relacionados



La idea de competencia total gana cada vez más adeptos en la Alianza (7 de abril de 2005)



Piñera espera elecciones regionales en RN para definir candidatura (6 de abril de 2005)



Espina sería la principal baja política de crisis abierta en RN (6 de abril de 2005)



RN posterga su definición sobre negociación parlamentaria con la UDI (5 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias