Publicidad

Privados se suman a proyecto ambiental para proteger la ballena azul

Sebastián Piñera y Douglas Tompkins aceptaron la invitación de la Conama para contribuir a la creación de una zona ecoturística en el Golfo Corcovado. En tanto, la ONG Nrdc se comprometió a gestionar millonarios recursos en EE.UU.


El empresario Sebastián Piñera dejará hoy momentáneamente sus líos en Renovación Nacional, y junto a Douglas Tompkins, hará público su interés por contribuir a la protección de la ballena azul y, de paso, ingresar a una nueva faceta del negocio ecoturístico en Chiloé.



Junto al intendente de la Décima Región, Jorge Vives, y al director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de Los Lagos, José Luis García Huidobro, sobrevolarán la zona del Golfo Corcovado para formalizar su apoyo a la creación de una zona protegida para la ballena, la cual es fronteriza a los parques que ambos -Piñera y Tompkins- poseen en la zona.



El golfo se transformó hace pocos años en un lugar escogido por la ballena azul para alimentarse y reproducirse, evitando el clásico y "agotador" itinerario hacia la Antártida. Por ello, para la Conama fue de vital importancia presentar el año pasado ante Comisión Regional del Medioambiente (Corema) el proyecto "Ballena Azul: Una oportunidad para el ecoturismo", a fin de obtener 380 millones de pesos de parte del BID. Pero aún faltan recursos.



"Por estas razones es que se ha invitado a sumarse a esta idea a dos empresarios, Douglas Tompkins y Sebastián Piñera, que están desarrollando iniciativas desde la perspectiva de la conservación y preservación en el área de influencia de proyecto", precisó el director de la Conama de Los Lagos a El Mostrador.cl



"En el caso de la ballena azul, la idea central de Conama, además de liderar como región la temática de la especie, es generar un turismo sustentable, con operadores registrados y capacitados, de acuerdo a las capacidades de carga del sistema, y contribuir a la concientización de la comunidad y a la protección de la biodiversidad existente en el entorno ligado con la ballena", añadió.


En ese marco Conama también estudia la posibilidad de crear un "Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos", que permita el trabajo conjunto interinstitucional, y en la cual variadas actividades puedan convivir de manera armónica, sin poner en peligro la sustentabilidad de unos y de otros, y sin imponer tantas restricciones que disminuyan un mercado potencial, pero a su vez, asegurando que el desarrollo normal de la especie puede estar protegido para las generaciones sucesivas.



Apoyo de ONG



Para Huidobro la presencia de los dos empresarios puede ser entendida, como "el inicio de un proceso, de un trabajo conjunto, en el cual Tompkins, Piñera y el intendente, marcan en su agenda el inicio de todo lo que hay que hacer por delante en torno a la ballena. Acá está todo por hacer. Pero teniendo a Piñera, que es dueño de un nuevo parque en Chiloé, teniendo a Tompkins, que es dueño del otro parque en el territorio continental, más el intendente, que es la autoridad que maneja los recursos del Gobierno Regional, es un gran paso para que el proyecto sea sustentable".



"Lo que va pasar es que este hecho va generar una atracción para la llegada nuevas iniciativas y recursos. Por ejemplo, una fundación alemana ya nos contactó para colaborar y una organización no gubernamental de EE.UU, la National Resources Defense Council se ofreció para conseguir recursos en ese país. Entonces lo que tenemos que seguir haciendo es potenciar esta alianza público-privada, que encause todo al objetivo propuesto, que es generar un área de protección y posicionar a la ballena azul como un súper recurso ecoturístico para la Región de Los Lagos".



Al vuelo que realizarán los empresarios y las autoridades de gobierno, se sumará, Rodrigo Hucke-Gaete, biólogo marino del Centro Ballena Azul de Valdivia, quien avistó las primera ballenas azules en el sector de Corcovado, y este verano identificó 15 nuevas ballenas en la zona.



El señor de las ballenas



Consultado sobre el tema el empresario y militante de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, confirmó a El Mostrador.cl su interés por entrar al negocio de la conservación de esta especie, la cual le ha sido muy familiar desde la creación de su parque en Chiloé.



"Es un animal maravilloso, gigantesco, pacífico, muy travieso y cercano al hombre. Por eso es lógico que a mucha gente le interese y a nosotros también, porque se puede crear un polo de atracción turística donde se pueda mirar, avistar, conocer y estudiar la ballena", dijo.



Sin embargo, declinó pronunciarse sobre eventuales contribuciones económicas, ya que prefiere dedicarse al avance del proyecto. "Por eso estamos disponibles, para tratar de colaborar en conocer sus hábitos, conductas y costumbres, utilizando para ello nuestro parque", concluyó.





___________

Vea además:



Galería de imágenes última expedición del Centro Ballena Azul



___________

Artículos relacionados:



Científicos logran clasificar 15 nuevas ballenas azules en la X Región (16 de marzo de 2005)



Chiloé: Celebran inédito avistamiento costero de ballenas azules (14 de marzo de 2005)



Conama postula a fondos del BID para proteger ballena azul en la X Región (6 de enero de 2005)



Gobierno modifica veda a animales en peligro: suma doce especies a la lista (29 de octubre de 2004)



Conozca las nuevas especies que entrarán y saldrán de la veda



Lea el decreto con las especies actualmente protegidas por la veda



Lea completo el plan de acción de la Conama

Publicidad

Tendencias