Publicidad

El 2 de mayo se realizará nueva elección para secretario general de la OEA

La decisión se adoptó luego que el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, no pudieran hacerse del cargo tras registrar cinco empates a 17 votos. Para los nuevos comicios, además de Insulza y Derbez, se podrían sumar otros postulantes.


El próximo lunes 2 de mayo se realizará una nueva asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para elegir al nuevo secretario general del organismo, luego que hoy el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, ni el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, pudieran hacerse del cargo.



La decisión se adoptó en virtud de un acuerdo de los jefes de las diplomacias de los 34 integrantes del organismo regional, luego que en la jornada de hoy ninguno de los postulantes alcanzara la mayoría de 18 votos necesarios para asumir el puesto y, en cambio, se registraran cinco empates a 17 sufragios.



La 30° sesión extraordinaria de la OEA se inició poco después de las 10.00 horas, oportunidad en la que los cancilleres y delegados de cada nación emitieron su sufragio para reemplazar al ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien abandonó el cargo en octubre pasado para enfrentar cargos de corrupción en su país.



Aunque se esperaba que sería una definición reñida -tras la bajada el viernes del ex presidente de El Salvador Francisco Flores-, el primer empate a 17 votos de Insulza y Derbez sólo estaba en los cálculos más pesimistas de la diplomacia chilena. De hecho, el domingo el propio canciller, Ignacio Walker, había asegurado que estaban los votos necesarios.



Luego de la primera igualdad, todo podía pasar. Sin embargo, las posiciones de los diferentes países -al menos así lo reflejó el resultado, pues el sufragio es secreto- se mantuvieron invariables en la segunda y tercera vueltas, lo que obligó a iniciar un receso de poco más de tres horas.



Negociaciones de pasillo



La interrupción matutina abrió las puertas para que los cancilleres consultaran con sus gobiernos a fin de poder romper el empate, y los promotores de las ambas candidaturas realizaran gestiones ante representantes de otros países. Sin embargo, a la luz de los resultados, las gestiones parecen no haber rendido frutos para Insulza ni para Derbez.



En las negociaciones de pasillo en Washington, el voto de Paraguay aparecía como el país que podría inclinar la balanza a favor de Insulza. Esto, porque su canciller, Leyla Rachid, podría desistir sus aspiraciones de ocupar la secretaría general adjunta del organismo.



"Desde un primer momento, habíamos anticipado que había un compromiso de nuestra parte en el sentido de mantener la candidatura a la secretaría general adjunta. En este momento estamos analizando. Ahora se abren nuevamente rondas de negociaciones", afirmó.



Los estatutos de la OEA impiden que ambos cargos sean ocupados por representantes de la misma zona geográfica, por los que las candidaturas de Insulza y Rachid no podían ser complementarias.



Sin embargo, tras el receso matutino nuevamente se registró un empate a 17 votos, tanto en la cuarta como quinta vueltas. Esto obligó a una nueva suspensión de la reunión para definir la fecha para realizar los comicios, los cuales se llevarán a cabo el próximo 2 de mayo.



Perú entraría a la disputa



La diferencia es que ahora podría sumarse un nuevo postulante, entre los que comienza a sonar el responsable de la diplomacia peruana, Manuel Rodríguez Cuadros, quien aspiraría a erigirse como candidato de consenso para los próximos comicios.



"Perú no es esquivo y tiene una posición muy clara. Nosotros hemos señalado que queremos afirmar un liderazgo legítimo y fuerte y estamos en ese trabajo. Ustedes han visto que la situación está compleja", manifestó.



El funcionario, que declinó revelar su preferencia, reiteró que tanto Insulza como Derbez pertenecen a "países amigos" y ambos "son candidatos idóneos para el desempeño del cargo".



Insulza, optimista



Al término de la quinta votación, el ministro del Interior chileno descartó bajar su candidatura, asegurando que ésta ha resistido "enormes presiones y dificultades" y, a pesar de ello, "hemos salido adelante"



"Estamos contentos, estamos disponibles para otra votación, en la que esperamos tener más votos que ahora, sobre la base de un proyecto común para las Américas y no sobre proyectos coyunturales", indicó el postulante.



Insulza, además, declinó especular sobre los votos que le faltaron para transformarse inmediatamente en nuevo secretario general del organismo, ante el optimismo que había evidenciado el fin de semana el canciller, Ignacio Walker.



Sólo se limitó a agradecer a los países de América del Sur y El Caribe que "se mantuvieron firmes, pese a todas las votaciones", y señaló que está confiado en lograr una "mayoría sólida" para el proyecto común para la región.





__________

Publicidad

Tendencias