Involucran al jefe de una oficina electoral en crímenes de Lonquén - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Se trata del ex carabinero Héc

Involucran al jefe de una oficina electoral en crímenes de Lonquén

por 11 abril, 2005

Diputado PPD Leopoldo Sánchez no encuentra correcto que Vargas, vinculado a la desaparición de 15 campesinos, se encuentre a cargo dependencia en Aisén. A su historial se suma el hecho de que hace una semana se negó a inscribir a los ciudadanos, alegando que era pasado el mediodía.

Muy molesto se encuentra el diputado Leopoldo Sánchez (PPD) luego de enterarse que el oficial del Registro Electoral de Aisén no sólo impidió hace una semana a un grupo de ciudadanos inscribirse, sino que además se trata de un ex integrante de Carabineros que está vinculado con la desaparición de 15 campesinos cuyos cuerpos fueron encontrados al interior de una mina de cal en Lonquen, en 1978.



Se trata de Héctor Vargas Vargas, quien aparece mencionado en el libro "Lonquén", del abogado Máximo Pacheco Gómez (actual embajador ante el Vaticano y ex colaborador de la Vicaría de la Solidaridad), "como parte de la dotación de la tenencia de Isla de Maipo, que es la responsable de la matanza", asegura el parlamentario. Aunque, como admite también Sánchez, este caso se encuentra lamentablemente sobreseído por la Ley de Amnistía, de 1978.



Este hecho se suma al denunciado ayer por El Mostrador que señala que el general (r) Humberto Julio, quien está procesado por la desaparición de una joven mirista en Linares, hace clases en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).



Sánchez comenta que hace una semana, Vargas, como encargado de la Junta Inscriptora en Puerto Aysén, "no quiso atender a personas que llegaron a inscribirse antes del mediodía. Él dijo que eran las 12 y cerró la puerta". Este hecho es grave ya que, según la ley, si existen personas al interior de una junta debe seguirse atendiendo a los ciudadanos.



Para el parlamentario no corresponde que esta persona se encuentre a cargo de la oficina electoral de calle Esmeralda, en Puerto Aysén. "¿Cómo puede estar a cargo de la fe publica una persona que está cuestionada por su historial? Me parece que no corresponde".



Además hay una serie de rumores que "lo ventilan a él como uno de los responsables por la desaparición de jóvenes en Aisén (una serie de casos que permanecen aún en el misterio y que se produjeron en 1997). No es una persona idónea para el cargo", sentenció.



Debido a esta situación, el diputado solicitó al Director Nacional del Registro Electoral, Juan Ignacio García una serie de antecedentes e información sobre los encargados de las Juntas Inscriptoras a lo largo del país para saber cuáles son los requisitos que se solicitan para desempeñar esos cargos.



Aseguró que "aquí importa la calidad de ser funcionario público (estaría a contrata), por lo tanto, está sujeto a responsabilidad administrativa, y es objeto de fiscalización. Además, a mi juicio no cumple con las obligaciones que rigen el desempeño de esta persona en una función como garante de Fe Pública" .



"El Zanahoria"



El ex oficial de la policía es conocido como "El Zanahoria". "Estuvo imputado en su momento en los horrorosos acontecimientos de Lonquén, donde fueron masacrados y enterrados, algunos aún con vida, 15 campesinos de esa localidad en 1973, tras el golpe militar", recordó el diputado.



Las irregularidades que ha cometido Vargas como funcionario son "la vulneración de la fe pública, debido a que se negó a servir de ministro de fe para inscribir a nuevos ciudadanos en Aisén. Por tanto, para la comunidad dejan de ser creíbles los actos que emanen de un funcionario con tales antecedentes", dijo el diputado PPD.



"Una eventual falta de servicio establece las responsabilidades tanto del Estado, como asimismo del funcionario cuando no se cumpla el objetivo que define precisamente al servicio público en cuestión. Es decir, si la obligación del servicio electoral es la de inscribir a los nuevos ciudadanos en el padrón, y este acto se incumple, ello significa que se ha incurrido en una falta de servicio".



Artículos relacionados



A 29 años, pretenden reabrir el caso Lonquén (6 de Octubre del 2002)



Presentarán querella para reabrir caso Lonquén (15 de abril del 2001)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)