RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:32

Eliminan comisión negociadora

RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI

por 12 abril, 2005

Un apoyo mayoritario obtuvo la tesis del enfrentamiento de diputados y senadores de la Alianza por Chile en todo el país, propuesta por la mesa directiva de Renovación. Pese a que aún quedan dudas sobre la mejor manera de afrontar las elecciones, la Comisión Política decidió no proteger cupos para poder obtener una mayor votación como bloque opositor.

Sin votación pero por amplia mayoría la Comisión Política de Renovación Nacional decidió respaldar la propuesta de la mesa directiva, en el sentido de realizar una campaña parlamentaria donde los candidatos de la tienda compitan abiertamente con los de la UDI. De esta forma quedó atrás en la Alianza el debate en torno a la modalidad más conveniente de enfrentar la elección de diciembre, ya que en el gremialismo ya habían decidido que el enfrentamiento en todas las regiones era la manera más adecuada.



"La Comisión Política tiene confianza en la mesa y respalda la acción que la mesa ha celebrado. No se sometió a votación, se debatió...En definitiva, las decisiones de la mesa son las decisiones del partido", señaló a la salida de la reunión, que se extendió por más de tres horas, el presidente de la colectividad, Sergio Díez.



"Queremos competir con la UDI con los mejores candidatos posibles, porque la candidatura de Lavín, como él mismo lo dijo, sale ganando. Estamos respondiendo ante lo que Joaquín nos dijo", afirmó Díez. Con ello RN se desliga totalmente de la responsabilidad por un futuro enfrentamiento sin restricciones entre candidatos de los partidos de oposición, ya que fue el mismo abanderado quien solicitó la competencia total.



Ahora que ya está decidida la estrategia que se usará en las parlamentarias, la mesa y la Comisión Electoral del partido -integrada por José García Ruminot, Alfonso Vargas, Roberto Ossandón, Roberto Palumbo, Cristián Monckeberg y Raúl Torrealba- comenzará las gestiones para designar sus candidatos. Entre ellos, Sebastián Piñera.



Razones en contra



Pese a que hubo bastante consenso en cuanto a respaldar a la mesa directiva, se manifestaron en contra de la propuesta los senadores Alberto Espina, Baldo Prokurica y la diputada Lily Pérez. El principal argumento que esgrimieron es que la protección en algunos casos puede evitar una lucha descarnada entre el gremialismo y Renovación, lo que a la larga puede terminar perjudicando la campaña presidencial de Joaquín Lavín.



"El presidente pidió apoyo y lo que corresponde es que nosotros lo apoyemos. Yo hice expresa reserva sobre mis aprehensiones respecto a la decisión que se toma. Estoy seguro de que al final del camino va a haber una negociación de las características que nosotros (la Comisión Negociadora) tenemos, pero lo más importante hoy día es ordenar a Renovación Nacional y ordenar a la Alianza, trabajar juntos y obviamente tratar de obtener el mejor resultado electoral", señaló Alberto Espina. Con ello dejó abierta la posibilidad de que su tienda pueda negociar con la UDI en el futuro, ya que "al final, cuando las competencias se exacerban siempre se abren espacios de negociación".



Espina agregó que pasó de "congelado a eliminado" en su cargo de líder de la Comisión Negociadora, instancia encargada de elaborar una fórmula de negociación con la UDI para enfrentar las elecciones parlamentarias. Pero ahora que el partido anunció oficialmente su postura contraria a un acuerdo, el organismo -también integrado por Alfonso Vargas, Carlos Larraín, Roberto Ossandón y Cristián Monckeberg- ya no tiene "razón de ser".



Sin embargo, como el mismo Díez reconoce, aún existen posibilidades de acordar algunos cupos con la UDI, ya que "pueden haber algunos casos excepcionales". Uno de ellos sería la negociación de cupos vacantes en distritos donde RN no cuenta con un candidato.



"No se sabe con certeza en cuantos distritos no tenemos candidato, pero aparentemente la mesa tiene algunos candidatos hablados que nosotros no conocemos", señaló un parlamentario miembro de la Comisión Política.



En el mismo tema, el diputado Nicolás Monckeberg indicó que "el acuerdo de hoy no contempla distritos por omisión (negociar cupos en zonas donde no hay postulante). Donde haya diputado de Renovación no va a haber acuerdo parlamentario".



Piñera siempre gana



Uno de los principales promotores de la competencia total en la tienda de Antonio Varas es el ex timonel Sebastián Piñera, quien ha manifestado interés en postular a la senaturía por Santiago Poniente, donde se enfrentará al presidente de la UDI, Jovino Novoa, que va a la reelección.



"Este partido se ha ido transformando en un partido detrás de Piñera. Y los que quieran que el partido esté detrás de Piñera tienen todo el derecho a respaldarlo. Él indiscutidamente es hoy día una persona que marca las pautas dentro de Renovación y eso es un hecho que nadie puede desconocer", afirmó con un acento levemente molesto el senador Espina.



Al preguntarle sobre la indefinición del empresario en relación a su candidatura, Espina afirmó que "espero que esté a la altura de las circunstancias, asuma su liderazgo, enfrente la elección hasta el final"



Para el diputado Carlos Vilches, también integrante de la Comisión Política, es esencial la pronta definición del empresario ya que "Piñera como candidato va a potenciar sin duda la lista parlamentaria de RN". Esa es la esperanza de un amplio sector de la colectividad, que espera darle renovados aires a estas parlamentarias, especialmente en los distritos de la Región Metropolitana.



Artículos relacionados



Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias (8 de abril de 2005)



La idea de competencia total gana cada vez más adeptos en la Alianza (7 de abril de 2005)



Piñera espera elecciones regionales en RN para definir candidatura (6 de abril de 2005)



Espina sería la principal baja política de crisis abierta en RN (6 de abril de 2005)



RN posterga su definición sobre negociación parlamentaria con la UDI (5 de abril de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)