Publicidad

Caso Riggs: Interrogan a director de la Academia de Guerra del Ejército

Coronel Bosco Pesse debió prestar testimonio ante efectivos de la Brilac de la policía civil por orden del ministro Sergio Muñoz, en el marco de las investigaciones por las millonarias cuentas secretas del general (R) Augusto Pinochet Ugarte.


Más de una veintena de funcionarios de la Subsecretaría de Guerra, tanto civiles como militares en servicio activo, han sido interrogado en las últimas 24 horas por efectivos del a Brigada de Lavados de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones en presencia del ministro en visita del caso Riggs, Sergio Muñoz.



Aunque las diligencias se han desarrollado en completo hermetismo, trascendió que entre los militares interrogados se encuentran el director de la Academia de Guerra del Ejército, el coronel Bosco Pesse, y el también coronel Pedro Daguerrasa.



Fuentes cercanas a la causa aseguraron a El Mostrador.cl que las diligencias tienen como objetivo establecer un catastro de los militares que han estado destinados en Estados Unidos y que han tenido cuentas en el Banco Riggs, durante el período en que el general (R) Augusto Pinochet ejerció como gobernante de facto y comandante en jefe del Ejército.



Otro de los objetivos de los interrogatorios es establecer el origen de un documento supuestamente emanado desde la Subsecretaría de Guerra que consignaban los viáticos percibidos por Pinochet y, a través del cual, el ex militar intentó justificar el origen de sus fondos ante el Banco Riggs.



En su oportunidad, el Gobierno ordenó una investigación respecto del origen de estos documentos, que estableció que si bien éstos contaban con los timbres y membretes del Ministerio de Defensa, en esta repartición no tenía registros de haberlo emitido.



Solicitud del SII



Se espera que al término de estas diligencias el magistrado se pronuncie sobre la solicitud del Servicio de Impuestos Internos (SII) de elevar el desafuero del otrora gobernante de facto a la Corte de Apelaciones de Santiago, y procesar a Oscar Aitken Lavanchy, ex albacea de Pinochet.



Sobre esta materia, hoy el ministro Muñoz rechazó una solicitud de la defensa de Aitken, en el sentido de sobreseer la investigación pues había expirado el plazo legal de 120 días que rige en el caso de los delitos tributarios para establecer alguna responsabilidad culposa.



En su resolución, que fue interpretada como una señal de su disponibilidad de acoger el pedido del SII, el magistrado indicó que una vez que reasumió la investigación, a fines de la semana pasada, una de sus primeras diligencias fue extender el plazo la indagatoria en otros 120 días.



Sin embargo, el abogado de Aitken, Hernán Ramírez, anunció a El Mostrador.cl que mañana, viernes, presentará un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, insistiendo en el sobreseimiento de su cliente.



En este caso, Pinochet y Aitken enfrenta una querella por evasión tributaria entre 1980 y 2004 que, de acuerdo a un informe policial, habría llegado a los $10 mil millones, la que recientemente fue ampliada a la mujer del ex uniformado, Lucía Hiriart, y a los cinco hijos del matrimonio.



Un informe del Senado de Estados Unidos, que hizo estallar el escándalo financiero en torno a Pinochet, reveló que el ex militar mantuvo 19 cuentas en el Riggs. Aunque no pudo precisar el monto, un informe preliminar de junio pasado estableció que el ex militar movió entre US$4 y US$8 millones en nueve cuentas.



________________

Publicidad

Tendencias