Comando de Soledad Alvear: “Gastaremos lo que podamos recaudar” - El Mostrador

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Dicho de tesorero de campaña D

Comando de Soledad Alvear: "Gastaremos lo que podamos recaudar"

por 14 abril, 2005

El próximo martes la falange entregará en la comisión política nacional de la Concertación una propuesta sobre los límites máximos de gasto. Mientras el encargado de las platas de Soledad Alvear aseguró que ''estamos en una competencia y nuestra labor es hacer la mejor labor'', en el comando de Bachelet insistieron en que no utilizarán publicidad pagada.

Nada bien cayeron en el PS-PPD los dichos del tesorero del comando de Soledad Alvear, Juan José Santa Cruz, quien aseveró que gastarían en la campaña de primarias lo que pudieran recaudar y que era "absurdo" reglamentar cada uno de los pasos de la campaña. Si bien para no romper el "fair play" optaron por no contestar los dichos de Santa Cruz y sólo se limitaron a decir que "el dinero no debe ser un factor de decisión (de los electores)", en off, aseguraron que dichas declaraciones eran "inaceptables" y que "no es nada más que la desesperación de una candidatura que no tiene opciones".



Todo esto a la espera de la contrapropuesta que deberá realizar la Democracia Cristiana al PS-PPD en la comisión política nacional de la Concertación, el próximo martes, luego que rechazaran la iniciativa del progresismo de utilizar el mismo código de conducta de las primarias de 1999, donde se prohibía la utilización de publicidad pagada.



De hecho, la semana pasada se acordó que se permitiría el uso de la publicidad pagada en radio y paletas publicitarias, pero que ésta estaría prohibida en diarios y televisión. El próximo martes, en tanto, la Democracia Cristiana debería presentar una propuesta en la cual se establecieran los gastos máximos en propaganda pagada.



No obstante, el miembro de la comisión política nacional de la Concertación, Guido Girardi (PPD), recordó que "hay un compromiso asumido por Jorge Pizarro que ellos entienden que hay que establecer una regulación de montos".



Los dichos de Santa Cruz



Ayer mientras la abanderada de la DC asistía a una reunión con la directiva de la Cámara de Comercio de Santiago, su tesorero, al ser consultado por Radio Universidad de Chile sobre los gastos de campaña, sostuvo que "vamos a gastar lo que seamos capaces de recaudar, entendiendo que siempre hay restricciones, porque esto es una elección primaria y no hay financiamiento por ley. Vamos a recurrir a gente que es cercana a nosotros y que aporte a la campaña. Y de acuerdo a lo que seamos capaces de recaudar será la campaña que vamos a hacer".



Agregó que hasta el momento "no conozco ningún acuerdo" sobre gasto electoral al interior de la Concertación y afirmó que "no veo por qué tiene que haber un criterio uniforme, es mi posición personal. A mi no me han dado instrucciones de una postura única. Creo que cada campaña o cada comando tiene que hacer la campaña que estime pertinente, no veo por qué tiene que haber un reglamento específico para hacer una campaña, lo encuentro lo más absurdo que hay".



"Nos han tratado de convencer de que el fair play tiene que ser reglamentado, el fair play está dado por las actitudes. No necesito un documento que me diga que tengo que hacer fair play, después hay otras personas a las que les molesta que se haga publicidad callejera o pagada... ¡perdónenme, díganme en qué país del mundo se hace una campaña sin publicidad pagada!", insistió.



En este sentido, agregó, "cómo tratar de convencernos o dar una imagen ante la opinión pública de que no se requiere publicidad, de que el fair play es no competir. No, nosotros estamos en una competencia y nuestra obligación es hacer una mejor labor en ella. El fair play está dado por las actitudes, por las actitudes de los candidatos y las actitudes de las personas, no por otra cosa. No por un documento que todos sabemos que se va a hacer campaña. A mí un documento, en lo personal, no me sirve para nada".



Pero Santa Cruz no sólo se opuso a reglamentar los gastos de campaña sino que también criticó a sus "aliados".



"El tema del gasto que tanto preocupa y que se hace todo un escándalo, todos sabemos lo que ha sido habitualmente el gasto electoral en este país, entonces que nuestros queridos aliados me salgan con que esto es una desproporción...Perdónenme, porque los mismos representantes de nuestros aliados cuando han sido candidatos a senador han tenido una campaña increíble, absolutamente increíble. Entonces no nos saquemos la suerte entre gitanos", afirmó.



Girardi: "Hay que establecer límites máximos"



Uno de los que más ha insistido al interior de la comisión política nacional de la Concertación sobre la necesidad de regular el gasto de campaña de las primarias ha sido el diputado del PPD Guido Girardi.



Según dijo el parlamentario, "queremos que dentro de la Concertación el factor dinero no sea un factor definitivo para ganar elecciones, queremos que sea de muchas ideas. Para las primarias pensamos que era mejor no tener publicidad pagada y así como funcionó bien el '99 pensamos que puede funcionar bien hoy día. El tema acá es que la DC no aceptó eso".



Agregó que "hay que establecer límites máximos que deben ser en función de los límites que hay o lo que se acuerde para las primarias, hay que escuchar la propuesta de ellos (de la DC)".



Girardi explicó que "quedamos en que la DC haría una propuesta que va a establecer montos máximos en publicidad callejera y en publicidad en radio. Ellos quedaron de llevar una propuesta que se tiene que discutir el próximo martes, porque nosotros no somos partidarios de la publicidad pagada y queremos que se apliquen los mismos criterios de 1999".



Bachelet no tendrá publicidad pagada



Si bien en el comando de Michelle Bachelet no quisieron polemizar con los dichos de Santa Cruz, el jefe de gabinete de la abanderada PS-PPD, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que "hemos tenido una línea de campaña que tiene relación con mucho terreno, que tiene relación con lo que hemos hecho que es coincidente con cómo nació esta candidatura, que son los diálogos ciudadanos, que son los diálogos regionales y eso es algo que vamos a mantener como el centro de la campaña, es decir, la gente, los ciudadanos discutiendo, compartiendo porque aquí lo importante no es tan sólo una paleta publicitaria, eso es marginal".



Según dijo Peñailillo, "vamos evitar recurrir a propaganda pagada y lo que vamos a hacer lo vamos a hacer a través de nuestros consejos comunales, vamos a hacerlo a través de lo que la misma candidata está haciendo en terreno y vamos a hacer una campaña donde vamos a evitar que el dinero sea el centro de la decisión de las personas".



En este sentido aseguró que "vamos a seguir teniendo esta campaña, se requieren folletos, se requieren volantes, se requieren cosas de ese tipo, pero obviamente en lo justo y necesario en una campaña de primarias de este tipo".



En el comando de Bachelet se explicó que para responder a la ofensiva publicitaria de Alvear se decidió iniciar la campaña "Bachelet en la ventana", la que consistirá en distribuir afiches de la abanderada que serán puestos voluntariamente en las ventanas de las casas de adherentes a la ex ministra de Defensa.



Si bien reconocieron que eso significará hacer más afiches de lo que tenían presupuestado en un principio, el gasto "no se compara" con las gigantografías de Soledad Alvear.



En todo caso, dicen en el comando, no se trata de "confianza" en que tienen ganada la elección primaria, sino simplemente en acatar lo que les ha dicho Bachelet. "La Michelle ha sido súper clara y ha dicho que ella no va a recurrir a publicidad pagada en medios radiales, sino que va a continuar con la agenda como la ha tenido y va a potenciar los diálogos y las salidas a terreno".



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