Publicidad

Juez Muñoz amplía investigación de caso Riggs a compra de Melocotón

Junto con encargar reos a su secretaria personal y a su ex albacea, el magistrado avanza en los eventuales ilícitos que involucraría la compra del Melocotón, caso por el cual interrogó al general (r) Ramón Castro Ivanovic. Además, indagó al oficial de orden que acompañó al ex jefe militar durante toda su estadía en Londres.


De forma paralela al procesamiento de su secretaria personal y su ex albacea, el ministro Sergio Muñoz avanza en la investigación de todas las aristas relacionadas con el descubrimiento del millonario patrimonio del general (r) Augusto Pinochet en el extranjero, así como en la serie de delitos conexos que se desprenderían de este hecho.



Según fuentes de El Mostrador.cl, dentro de los 25 ex funcionarios de la Subsecretaría de Guerra -algunos en servicio activo y otros retirados- que el magistrado ha interrogado dentro de la última semana, figura el general (r) Ramón Castro Ivanovic, quien es el militar que fue vinculado a la triangulación que se montó para adquirir los terrenos de El Melocotón.



Cabe recordar que durante la tarde de ayer, jueves, el mencionado juez procesó a Mónica Ananías y Óscar Aitken, junto con elevar los antecedentes del caso a la Corte de Apelaciones de Santiago para que resuelva su solicitud de desaforar a¨Pinochet en esta caso.



Una casita junto al río



En 1979, el entonces teniente coronel del Ejército, Ramón Nicolás Castro Ivanovic recorrió los predios aledaños al río Maipo en el sector denominado El Melocotón, en busca de alguna parcela. Por intermedio de la oficina de corretaje, Fritz Propiedades, Castro Ivanovic dio con una parcela de siete hectáreas ubicada en ese sector.



El 25 de enero de 1979, el teniente coronel compró dicho predio a Jorge Alvaray y Luis Enrique Saavedra, por 240.000 pesos. Los vendedores habían adquirido esa misma propiedad menos de un año antes, en 290.000 pesos. La parcela quedó inscrita a fojas 59, N° 68 del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, a nombre del «empleado público» Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.



Tiempo después, el 7 de marzo de 1984, el capitán general declararía que aquella propiedad «la adquirí con mis ahorros. El sitio, según escritura notarial, costó 240.000 pesos, plata que ahorré durante muchos años; con respecto a la casa, mensualmente pago dividendos».



Cuando la casa estaba por construirse, los encargados de la seguridad del comandante en jefe del Ejército evaluaron que el sitio, dada la cantidad de vecinos y predios colindantes, no brindaba suficientes garantías de privacidad y tranquilidad para su jefe. Comenzó entonces una campaña de presiones sobre los propietarios de los terrenos adyacentes, incitándolos a vender.



Nuevamente prestó sus servicios a Pinochet el teniente coronel Castro Ivanovic, quien hasta el año 1983 compró los terrenos aledaños a la parcela.



El 22 de diciembre de ese mismo año, ante el notario José Valdivieso, el general Pinochet compró al teniente coronel Castro Ivanovic todos los predios que éste había adquirido a precio de regalo en las inmediaciones de su casita junto al río. Le pagó un total de 1.500.000 pesos.



El secretario de Pinochet en Londres



Aparte de este ex uniformado, el ministro de fuero que indaga los bienes de Pinochet citó a declarar al comandante del Regimiento Maipo, coronel Eduardo Fuenzalida Helmz, quien fue el secretario personal de Pinochet durante su detención el Londres, que comenzó el 16 de octubre de 1998 y finalizó en marzo de 2000.



De esta forma, el magistrado estaría apuntando a todo el personal que colaboró estrechamente con el ex jefe de la junta militar y que podría estar vinculado con las millonarias cuentas que éste mantuvo en siete entidades bancarias del extranjero.



Los rumores que circulan en el Ejército



Hasta el cierre de esta nota, al interior del Ejército circulaban fuertes rumores referidos a que el juez Muñoz procesaría a la esposa del comandante emérito de la institución, Lucía Hiriart, y a su hijo menor, Marco Antonio, con lo cual cerraría el cerco a su círculo más cercano y que sería el que está más involucrado en el manejo de sus abultadas cuentas corrientes en el exterior.



En ese sentido, se informó que hoy la cónyuge de Pinochet solicitó expresamente a este organismo castrense no enviar a la guardia que está encargada de su seguridad, por lo cual se especulaba que podría haber comparecido ante el mencionado ministro "de hierro", como ha sido calificado Muñoz por la actuación que ha tenido en casos de alto impacto público.



Artículos relacionados:



Riggs: Juez pide desafuero de Pinochet y procesa a asesores (14 de Abril del 2005)



Caso Riggs: Interrogan a director de la Academia de Guerra del Ejército (14 de Abril del 2005)



Caso Riggs: Confirman a juez Muñoz y monto de embargo a Pinochet (6 de Abril del 2005)




Publicidad

Tendencias