Publicidad

La UDI estaría más avanzada que RN en la definición de sus candidatos

El gremialismo ya tendría 85% de la plantilla parlamentaria definida y en Renovación la cifra superaría apenas el 50%. Además, fuentes de la UDI aseguran que la mayor parte de los nombres que ha "tirado" el partido aliado en Santiago son sólo una maniobra para demostrar que tienen candidatos para competir.


Ya comenzó oficialmente la contienda electoral a nivel parlamentario. Una vez que tanto la UDI como RN se pusieron de acuerdo para competir en todos los distritos y circunscripciones del país, se abrió finalmente el "período de caza" de candidatos.



En el gremialismo llevan mucho más avanzada su plantilla a nivel nacional, con 85% de los cupos ya definidos, según asegura Marcelo Forni, miembro de la comisión electoral de la tienda. De hecho, tendrían lista la nómina de candidatos a fines de abril o la primera semana de mayo.



En RN en cambio están bastante más atrasados. Roberto Ossandón, quien integra la comisión electoral de RN, señala que tienen terminada al menos 50% de la plantilla parlamentaria. Sin embargo, advierte que a estas alturas es difícil hablar de porcentajes, ya que la mayor parte de la plantilla sufre cambios de última hora y sólo en septiembre se sabrá el listado definitivo (el 11 de ese mes vence el plazo de inscripción en los registros electorales).



Lista de RN sería un bluff



Fuentes cercanas a altas esferas de la UDI señalan que la lista elaborada por sus socios de pacto en Santiago Oriente y Poniente es un bluff, y que varias de las personas que salen como candidatos no están dispuestos a competir.



"Lo que pasa es que Renovación Nacional no tiene los candidatos suficientes para llenar las listas, y está tirando nombres para demostrar públicamente que tienen candidatos para competir. Ahora, yo conozco a varios supuestos candidatos que no están dispuestos a competir, como Enrique Larre", aseguró un miembro de la comisión electoral gremialista. A su entender, Larre, quien pretende ser postulado a senador por la Décima Región Sur, para competir con Rodolfo Stange (UDI), no estaría dispuesto a ser candidato.



La misma fuente señaló que el listado de candidatos a diputados filtrado por RN a la prensa por Santiago Oriente y Poniente "es un chiste". "Nadie puede creer que pretendan tirar a los leones a Ignacio Rivadeneira para competir contra Patricio Melero por el distrito 16" (Pudahuel, Colina y Lampa), ya que este último salió electo con 41,86% de los votos en 2001.



A pesar de esto, el mismo Melero aseguró que "nadie tiene la sandía calada ni el éxito asegurado", al consultarle sobre su posible contrincante. Aseguró que Rivadeneira "es un abogado joven y yo me alegro que a gente como él se interese en el servicio público".



Piñera no iría



Según el líder poblacional de la UDI y miembro de la mesa directiva, Alfredo Galdames, en la UDI nadie cree que Sebastián Piñera vaya a postular a senador por Santiago Poniente. "Es una maniobra para posicionarse bien y poder negociar mejor con la UDI", aseguró el dirigente. En su opinión, el empresario estaría buscando un acuerdo que le asegure el apoyo gremialista a su candidatura presidencial en 2010.



Agregó que por muy bien evaluado que esté Piñera en las encuestas, no podrá contrarrestar el tremendo equipo de trabajo que tiene la UDI en Santiago Poniente. "Y si creen que puede ganar por la plata que tiene, están equivocados, porque Piñera no va a financiar las campañas de todos los diputados que lo acompañan". Agregó que Jovino Novoa cuenta con el apoyo económico de varios empresarios como Ricardo Claro y el grupo Angelini, por lo que podrá realizar una buena campaña.



En Renovación niegan tajantemente las afirmaciones anteriores. Aseguran que Piñera irá a la elección y que incluso ya tiene formado el grupo de diputados que lo acompañará en su circunscripción. Además, rechazan las acusaciones de que señalan que su lista sería un bluff. "Es verdad que muchos de los nombres que han salido últimamente no serán los definitivos y que se producirán muchos enroques de aquí a septiembre, pero eso no significa que estemos blufeando. ¿Para qué? No tiene sentido", indicó Roberto Ossandón.



Artículos relacionados



Derecha blinda con jóvenes a candidatos en Santiago Poniente (15 de abril de 2005)



RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)



Alianza acuerda singular competencia total para parlamentarias (8 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias