Publicidad

Caso Riggs: Corte niega libertad a secretaria de Pinochet

La Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino, en fallo dividido, desestimó otorgarle el beneficio luego que constatara que intentó cobrar un cheque por $100 millones a nombre del ex militar, dos meses después que el ministro Sergio Muñoz iniciara las investigaciones en torno al patrimonio y la situación tributaria de Pinochet.


La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, negó el beneficio de la libertad bajo fianza a la secretaria personal del general (R) Augusto Pinochet, Mónica Ananías, quien fue procesada por el ministro de fuero responsable del denominado caso Riggs, Sergio Muñoz.



La mujer fue encausada la semana pasada como cómplice de delito tributario por el mismo magistrado que en primera instancia le había concedió el beneficio previo pago de $ 1 millón, que no obstante hoy fue desestimado por la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino.



Pese a que todas los trascendidos apuntaban a que la Corte confirmaría la resolución del ministro Muñoz, finalmente optó por revocarlo con los votos de la ministra Amanda Valdovinos y la abogada integrante Andrea Muñoz, y el pronunciamiento contrario del ministro Carlos Gajardo.



El tribunal desestimó el pedido argumentado que la mujer representaba "un peligro para la sociedad", ya que dos meses después de iniciada la causa que instruye el ministro Muñoz, la mujer intentó cobrar un cheque a nombre de Pinochet por un monto de $100 millones.



De esta manera, la mujer deberá permanecer recluida en el Batallón de Policía Militar, donde se encuentra recluida desde el jueves último desde que fuera procesada junto Oscar Aitken, ex albacea del otrora gobernante de facto.



Aitken, libertad con consulta



En tanto, el ministro Muñoz concedió la libertad provisional a Aitken, previo pago de una fianza de un millón de pesos y con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que deberá pronunciarse en los próximos días.



Junto con solicitar este beneficio, el abogado del ex albecea de Pinochet, Rodrigo Henríquez, anunció que analiza antecedentes con el propósito de revocar la situación procesal de su cliente, pues el plazo que tenía el magistrado para encausarlo había expirado antes del jueves pasado.



Tanto Aitken como Ananías se encuentran procesados en calidad de cómplices del delito de declaración maliciosa de impuestos en el que incurrió Pinochet, uno de los tantos ilícitos por los cuales el magistrado solicitó su desafuero.



Según la resolución del juez Muñoz, entre 1984 y 2004 el general retirado omitió en sus declaraciones de renta la cifra de $5 mil 754 millones.



Adicionalmente, el magistrado le imputa a Pinochet los delitos de obtención, confección y utilización de pasaportes y certificados de ingreso falsificados; acciones para eludir el embargo dispuesto por el juez español Baltasar Garzón, quien ordenó su captura internacional en 1998; y la negociación incompatible para la adquisición los terrenos de El Melocotón en San José de Maipo.



____________





ADEMÁS:



Vea lo último sobre el caso Riggs



VEA TAMBIÉN



ADEMÁS:



El pedido de desafuero contra el general (R) Augusto Pinochet Ugarte



Los autos de procesamientos contra Oscar Aitken y Mónica Ananías

Publicidad

Tendencias