Editoriales en febril carrera por contar la biografía de Michelle Bachelet - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:28

Tres proyectos en danza

Cultura - El Mostrador

Editoriales en febril carrera por contar la biografía de Michelle Bachelet

por 18 abril, 2005

Michelle es el título del primer libro que está listo sobre la precandidata presidencial del PS-PPD, pero actualmente se escriben otros dos más. Catalonia, Random House y Ediciones B están detrás del tema. Aunque uno de estos proyectos, en todo caso, podría quedar sólo como manuscrito ya que el mercado editorial duda que haya espacio para tantos.

Mientras el chileno Leonardo de la Barra prepara un documental sobre la campaña electoral de la precandidata presidencial del PS-PPD Michelle Bachelet Jeria para la televisión belga, la vida de la ex ministra de Defensa está siendo plasmada en tres libros. Situación que si bien tiene feliz a su comando, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las editoriales que tienen en su carpeta los proyectos.



Hasta ahora el único libro que está terminado es el escrito por Elizabeth Subercaseux y Malú Sierra que será publicado por la Editorial Catalonia. Titulado simplemente Michelle, llegará a las librerías a mediados del mes de mayo y ya se fijó como lugar de presentación el edificio Telefónica. Paralelamente, Random House Mondadori, a través de su sello Debate, tiene como fecha tentativa publicar a principios de julio una biografía escrita por los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega.



También Ediciones B tiene en carpeta la publicación de un libro con la biografía de Bachelet. Uno de los autores de este proyecto, el periodista Gonzalo Rojas -que trabaja junto a Rosana Gómez Bravo- aseguró que trabajan activamente y se pusieron como plazo final el primer semestre. Sin embargo en la casa editora su salida a la luz aún es una hipótesis, pues de llegar a concretarse, de los tres éste sería el último en aparecer.



Justamente ahí radica el problema que vislumbran las editoriales: que el personaje se queme. Plantean que cuando se trata de una biografía, la primera que aparece es la que atrae todas las miradas. El resto, se lleva sólo las migajas. Sin embargo, los proyectos son distintos: mientras Michelle de Catalonia es una "biografía autorizada" basada en entrevistas con la candidata, Rojas y Gómez quieren poner el acento en el pensamiento de Bachelet. Por su parte, Insunza y Ortega se proponen contar una suerte de historia no oficial de este personaje.



¿Historia no oficial?



Aunque Insunza y Ortega han entrevistado más de una vez a Michelle Bachelet, lo más potente de su libro no estaría radicado en las revelaciones de la candidata, sino en una fuerte investigación periodística desarrollada durante al menos un año.



Reticentes a confirmar la existencia del libro, los ex periodistas del cuerpo de Reportajes de La Tercera y actuales miembros de Centro de Investigación de Periodismo y Publicidad de la Universidad Diego Portales, aseguraron que el proyecto nació en dicha instancia y luego se tomó contacto con Random House Mondadori. La editorial, descartó entregar más información por el momento.


Michelle Bachelet junto a su padre

Aun sin nombre definido, el libro que todavía escriben Insunza y Ortega se centra fundamentalmente en la biografía política del personaje sin evitar ninguno de los episodios relevantes: la historia de su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, quien fue torturado tras el golpe de Estado; la conexión entre la candidata y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR); su paso por el Gobierno y otros aspectos hasta ahora desconocidos.



Las historias oficiales



Michelle de la escritora Elizabeht Soubercaseux y la periodista Malú Sierra -fundadora de la fundación Defensores del Bosque Chileno junto a Adriana Hoffmann- entra a imprenta a mediados de esta semana. Por estos días, el editor de Catalonia, Arturo Infante, define la foto de la portada para que todo esté listo para su lanzamiento. Aunque la fecha exacta no está confirmada, será a mediados de mayo y con la presencia de Bachelet al menos entre el público.



La candidata socialista de hecho dio varias entrevistas a Soubercaseux y el fuerte del libro está en las "revelaciones" que ella misma hace sobre su historia. Además, el libro está apoyado por una indagación realizada principalmente por Sierra, quien en conversación con El Mostrador.cl aseguró que es una investigación "bien independiente" que dio como resultado una "entretenida" biografía.



Por su parte, Rosana Gómez Bravo entrevistó dos veces a Bachelet y de hecho, el proyecto en que trabaja junto a Gonzalo Rojas contempla que estas entrevistas aparezcan como un capítulo aparte en el libro. El otro capítulo es principalmente una investigación expuesta a modo de reportaje que se basa en conversaciones "con varias personas de su familia, gente que ha trabajado con ella. Un buen abanico", dice el hombre de la dupla.



Rojas añade que la intención del libro es "contar la historia de Bachelet y también cuál es su pensamiento". Aunque sabe de la existencia de otros proyectos, sostiene que tiene pocos antecedentes de ellos, pero que sin embargo le llama la atención. "Me parece súper significativo que haya varios libros que se estén haciendo al mismo tiempo del mismo personaje. Es súper indicador de muchas cosas. Es interesante", dice.



Al comando de la Bachelet le parece aun más interesante las aparición de los libros: cada uno llevará a un debate sobre la candidata poniéndo su nombre en boca dela población. De hecho, todo lo que se haga sobre la presidenciable lo ven con buenos ojos, incluso si alguna se enfocara en los aspectos más polémicos de su biografía. La jefa de prensa de la ex ministra, Marta Hansen, asegura que en algunos casos la ventaja es concreta: las imágenes del documental que filma Leonardo de la Barra ya son parte del archivo para la campaña.





________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)