CDE se hará parte en alegatos por desafuero de Pinochet - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

CDE se hará parte en alegatos por desafuero de Pinochet

por 19 abril, 2005

Organismo deberá resolver el nombre del abogado que tendrá el patrocinio para alegar ante la Corte de Apelaciones de Santiago en la audiencia fijada, inicialmente, para el próximo 4 de mayo.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió hacerse parte de los alegatos por el desafuero del general retirado Augusto Pinochet Ugarte, en la investigación por las millonarias cuentas secretas que el ex militar mantuvo en el extranjero.



La decisión se adoptó en la sesión de este martes, que fue encabezada por el consejero Eduardo Urrejola, ante la ausencia de la titular, Clara Szczaranski, según confirmaron fuentes del organismo a El Mostrador.cl



Ahora, el CDE deberá resolver el nombre del abogado que tendrá el patrocinio para alegar ante la Corte de Apelaciones de Santiago en la audiencia fijada, inicialmente, para el próximo 4 de mayo.



Hasta antes de la decisión de hoy, sólo los querellantes particulares -Carmen Hertz y Alfonso Insunza- y el Servicio de Impuestos Internos (SII) habían pedido despojar de sus garantías constitucionales al ex gobernante facto.



El pasado jueves, junto con procesar a su ex albacea Óscar Aitken y a su secretaria personal, Mónica Ananías, el magistrado resolvió elevar los antecedentes del caso a la Corte de Apelaciones de Santiago para que resuelva la posibilidad de dictar un nuevo desafuero en contra de Pinochet.



El magistrado le imputa a Pinochet el delito de declaración maliciosa de impuestos, con lo que generó un perjuicio fiscal cercano a los 5,7 mil millones de pesos.



Además, solicitó el desafuero por los presuntos delitos de obtención, confección y utilización de pasaportes y certificados de ingreso falsificados; acciones para eludir el embargo dispuesto por el juez español Baltasar Garzón, quien ordenó su captura internacional en 1998; y la negociación incompatible para la adquisición los terrenos de El Melocotón en San José de Maipo.



____________



Vea lo último sobre las millonarias cuentas secretas de Pinochet

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)