Publicidad

Nelson Haddad: «Ecuador debe definir una agenda básica de gobernabilidad»

El representante diplomático explica las razones del conflicto político por el que atraviesa el gobierno de Lucio Gutiérrez, y proyecta los caminos que éste debería seguir para solucionarlo.


La necesidad de que Quito y la clase política de ese país haga un esfuerzo para abrir caminos para el entendimiento y definir una agenda que garanticen la gobernabilidad futura, es la salida que el embajador de Chile en Ecuador, Nelson Haddad, observa a la prolongada crisis que atraviesa esa nación sudamericana.



La crisis política en Ecuador se originó en diciembre de 2004, cuando una mayoría parlamentaria cercana al Gobierno de Lucio Gutiérrez reestructuró la Corte Suprema, en una medida que la oposición definió como una violación a la separación de los poderes del Estado.



Cuatro meses después, el Congreso ecuatoriano aprobó casi en forma unánime una nueva propuesta para cesar a la nueva Corte Suprema. Sin embargo, aún se desconoce que ocurrirá con los dictámenes que dictó en este período, entre los que se encuentra la anulación de los procesos que se seguían contra el ex presidente Abadlá Bucaram.



"Ello significa la solución de una crisis que estaba siendo requerida por la ciudadanía del reemplazo de esta Corte Suprema dejando sin efecto la resolución anterior del Congreso del 8 de diciembre pasado. Lo que tiene que definirse es qué va a pasar con todos los juicios, actuaciones y providencias que adoptó el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Castro, que tiene directa relación con Abdalá Bucaram", explica Haddad.



Castro adoptó una providencia que procedió a anular los procesos de peculado y enriquecimiento ilícito que tenía pendiente el ex presidente Bucaram, lo que le permitió regresar a Ecuador. "Lo que la nueva Corte Suprema deberá resolver la validez o nulidad de dicha resolución", comenta el diplomático.



-En Ecuador, ¿qué papel juega Bucaram ahora?
-Él tiene el liderazgo del Partido Roldosista que tiene una cuota de 14 diputados de un universo de 100, que apoya la mayoría del gobierno del Presidente Lucio Gutiérrez. Ahora si la Corte Suprema que tiene que nombrarse determina que lo actuado por el ex presidente es inválido, significa que todo se retrotrae a lo anterior y, en consecuencia, se pide una nueva orden de detención y se procede a su arresto.



-¿Y eso cuándo puede ocurrir?
– Tiene que convocarse el Congreso nuevamente para conformar la nueva Corte Suprema, que tiene que ser despolitizada, sin interferencia de los partidos políticos, autónoma, independiente dentro de los marcos de los organismos públicos y que se realice a través de un concurso público abierto para que postulen los mejores ciudadanos del país en términos de probidad, solvencia moral y profesional y eso con veeduría internacional.



-¿Personas del extranjero deberían verificar el proceso?
– Eso dice lo aprobado, de una observación y veeduría internacional. Hay que definir en qué consiste esta participación de la comunidad internacional.



-¿Qué papel juega el factor indígena?
-Tiene un papel político muy importante, ellos actúan a través del brazo político que es movimiento Pachakutik y la Confederación Nacional de Empleadas Indígenas de Ecuador. Pese a que ellos inicialmente apoyaron al presidente Gutiérrez, al cabo de ocho meses abandonaron el gobierno y se pasaron a la oposición. Los indígenas han sufrido una serie de diferencias internas y en esta actual crisis política están tomando una posición de critica al gobierno.



-Entonces el apoyo a Gutiérrez es mínimo.
– Su partido Sociedad Patriótica, el Roldosista, de Bucaram y tenía hasta hace poco el apoyo del PRIAN que es el partido del ex candidato presidencial Álvaro Noboa, empresario guayaquileño que tiene la primera importación de bananos del país. Porcentajes de apoyo aquí no hay, porque no existen las encuestas de opinión como en Chile.



No a la confrontación



Según Haddad, las masivas protestas de ecuatorianos que se han registrado en la capital no han sido violentas. "Aquí todas las manifestaciones han sido pacíficas. No han existido confrontaciones, ni situaciones violentas, ni muertos. Aquí la gente actúa pacíficamente", comentó el ex subsecretario de Aviación.



Agrega que la derogación del estado de emergencia, el sábado pasado, "sirvió para descomprimir la tensión política y social del país", pero reconoce que esa medida no satisfizo plenamente a la ciudadanía.



"Hay un desarrollo muy rápido de los acontecimientos políticos, pero hay sectores de la ciudadanía que no se han conformado con el cese de la Corte Suprema y mantienen su jornada de movilización social porque piden el retorno a la democracia y la restauración del estado de derecho, además de un juicio político al Presidente", añade.



"Hay una presión social a través de marchas y manifestaciones ciudadanas que se están realizando y pese a que se derogó el estado de emergencia han seguido las protestas populares tanto en Quito, en Cuenca y otras provincias. Hoy (ayer) se anunciaron nuevas manifestaciones en el sector de la costa de Guayaquil donde el alcalde Jaime Nebot ha llamado a movilizaciones sociales y también otras alcaldías y prefecturas de la ciudad", comenta.



-¿Los alcaldes se movilizan contra Lucio Gutiérrez?
-Ellos plantean que hay un conjunto de incumplimientos que estarían pendientes con el gobierno central: proyectos de mejoramiento urbano o relativos a seguridad y plantean exigencias a los políticos en términos de lo que ellos llaman retorno a la democracia y una restauración del estado de derecho.



-¿Cómo ve la situación a futuro?
– Ecuador y su clase política deben hacer un esfuerzo para abrir cauces de entendimiento, crear las condiciones para producir los consensos básicos y sentarme a definir una agenda básica de gobernabilidad futura.



Vea además



OEA: "El apoyo de Ecuador a Chile es irrestricto"



Artículos relacionados



Ecuador: Con iniciativa sobre Suprema partió sesión del Congreso (17 de abril del 2005)



Quito sigue con protestas hasta que »se vayan todos» (17 de abril del 2005)



Ecuador vive momentos de tensión pese a que no hay estado de emergencia (17 de abril del 2005)



Presidente ecuatoriano levanta estado de emergencia (16 de abril del 2005)

Publicidad

Tendencias