Publicidad

Progresismo firmaría mañana preacuerdo parlamentario con radicales

El acuerdo tendrá que ser visado este fin de semana en el consejo general del PRSD. Aunque la directiva radical quiere que el convenio contenga distritos con nombre y apellido, en el progresismo ven difícil que eso se pueda acordar tan rápido, pero confían de llegar a un acuerdo »razonable» con los radicales y firmar un acuerdo de »números».


Optimismo existe en el progresismo por el avance en las negociaciones parlamentarias. Si bien, aun no se ha negociado "la parte fina", ya existe un preacuerdo con el Partido Radical, el que se firmaría mañana. Con este preacuerdo electoral en la mano, la directiva de los radicales se la "jugaría" ante el consejo general de este sábado para subpactar con el PS-PPD.



Y aunque recién la semana pasada comenzaron los primeros contactos formales entre el bloque progresista y los radicales, fue en una reunión bilateral realizada el sábado pasado en el Tavelli de Las Condes, entre el PPD y el PRSD, donde se dio forma al acuerdo que terminaría de afinarse y se firmaría mañana miércoles para que la directiva radical pueda presentarla ante el consejo general de este fin de semana.



En la cita a la que asistieron René Jofré y Jorge Schaulsohn por el PPD y Ricardo Navarrete e Isidro Solís por el PRSD, los radicales hicieron su petición: 13 distritos y tres circunscripciones. Días antes, los negociadores del socialismo y del radicalismo habían tenido "contactos no tan formales" donde se le habría dado el "vamos" al acuerdo.



De hecho, el viernes pasado fueron los presidentes del Partido Socialista, Ricardo Núñez, del PPD, Víctor Barrueto y del PRSD, José Antonio Gómez, los que se reunieron, con la formalidad del caso, para comenzar las negociaciones.



Los alcances del acuerdo



Si bien el acuerdo que se firmaría mañana no detalla con "nombres y apellidos" distritos y circunscripciones, ni candidatos, sí sería una declaración de principios sobre la base a partir de la cual se realizará la negociación.



Según se confidenció, se explicitaría que los radicales tendrían 13 cupos distritales y un número aún no definido de circunscripciones, las que serían objeto de negociación entre hoy y mañana.



En todo caso, según los negociadores del acuerdo, no se trabajará bajo el principio de 10 circunscripciones y 60 distritos "sino un poco más porque la Democracia Cristiana no es la mitad de la Concertación".



Esto generará, sin duda, más de un roce entre el progresismo y la decé, pues la falange ha sostenido que no tienen necesidad de negociar, pues presentarán 60 candidatos a diputados y 10 al Senado y quienes deben negociar, piensan en la DC, son los partidos del progresismo.



La petición radical



Si bien el acuerdo no tendría, hasta ahora, la asignación de los distritos, los radicales tienen claras sus aspiraciones: quieren 13 distritos y tres circunscripciones, aunque reconocen que sobre los cupos senatoriales "no hemos sido tan explícitos" en las negociaciones.



No obstante, sus aspiraciones senatoriales están en las regiones Segunda, Sexta y Octava.



Sobre los distritos, en tanto, los radicales pidieron 13 cupos.



Estos serían los seis que ya tienen Chillán, Puerto Montt (donde Eduardo Lagos está desaforado), Villarrica- Pucón, Los Angeles, Huasco-Vallenar y San Antonio.



Además de esos distritos que tendrían "por derecho", los radicales piden un distrito en la Región Metropolitana, Calama, La Serena, San Felipe, Rengo o Santa Cruz, Angol, Concepción y Linares.



________________________



Artículos relacionados:



El discreto avance de la negociación parlamentaria en la Concertación (6 de abril de 2005)



Fuego cruzado en el Senado: La batalla por los cupos en los pactos (21 de marzo de 2005)



Concertación: Las pugnas internas que definirán a los senadores de 2006 (21 de febrero de 2005)

Publicidad

Tendencias