Publicidad

UDI se niega a definir candidatura de Longueira en Santiago Oriente

Pese a todas las señales que se han dado sobre la eventual postulación de Pablo Longueira por la circunscripción de Santiago Oriente, el gremialismo prefiere no confirmar nada hasta que se tenga definida la plantilla parlamentaria.


A pesar de que en las esferas internas de la UDI ya está decidido que su ex timonel, Pablo Longueira, será candidato a senador por la circunscripción Santiago Oriente, la directiva de la colectividad insiste en negar esa posibilidad, por lo menos hasta que la colectividad tenga definida la mayor parte de la plantilla parlamentaria.



Ayer durante la Comisión Política, Patricio Melero y el resto de la mesa pidieron silencio sobre los candidatos al parlamento hasta que se defina la plantilla. "Las cosas están como están, lo demás son especulaciones", señaló el secretario general.



"No está definido ningún cambio en la circunscripción Oriente y el senador por esa zona es Carlos Bombal. Pablo Longueira ni siquiera ha definido si va a ser candidato a senador o diputado", aseguró Melero y agregó que en el Comité Electoral nunca se ha planteado la posibilidad de enfrentar al ex timonel gremialista con la diputada RN Lily Pérez en dicha zona.



Lo anterior contrasta abiertamente con lo expresado por otros miembros de la directiva y de la mencionada instancia electoral. "Es un secreto a voces", señaló un parlamentario a la salida de la reunión. La misma fuente aseveró que el senador Carlos Bombal -quien en un comienzo se ofreció para ir a la reelección- competirá por la Décima Región Norte.



RN: »Vamos a tener dos senadores en Santiago»



Entretanto, en Renovación Nacional se preparan para enfrentar una competencia que se avizora bastante dura. El secretario general de RN, Cristián Monckeberg, se mostró confiado en los resultados tanto si el contendor de Lily Pérez es Bombal o Longueira.



"Siempre nos ponemos en el escenario de que en Santiago compitan los mejores nombres porque se necesitan muchos votos. Y creemos tener las mejores cartas como son Lily Pérez y Sebastián Piñera y estamos convencidos, y los números lo respaldan, que vamos a tener dos senadores por Santiago", expresó Monckeberg.



Al consultársele sobre si la candidatura de Longuiera pone o no en aprietos a RN, aseguró que es "al revés. Creemos que la candidatura de Pablo Longueira potencia aún más las opciones de la Alianza y que Lily Pérez sea senadora"



Según Monckeberg, las encuestas que maneja RN confirman que "Lily Pérez está muy bien posicionada y que puede ganarle a cualquiera en la elección senatorial de Santiago Oriente".



Con miras al 2010



Varios parlamentarios gremialistas se atreven a decir que la lucha por los cupos senatoriales en Santiago se tornó en una pugna por lanzar a las dos figuras presidenciables de la Alianza: Sebastián Piñera por Renovación Nacional y Pablo Longueira por la UDI. Ambos tienen pensado ocupar la campaña parlamentaria como plataforma para encaramarse en el sillón presidencial el 2010.



A pesar de esto, hay fuentes de la UDI que afirman que este enfrentamiento "presidencial" se gestó gracias a la decisión del pacto de ir a la competencia total.



"La postulación de Longueira por la zona oriente se entiende sólo en un escenario de competencia total. Si hubiera habido arreglo, lo más probable es que Bombal se hubiera repostulado", corroboró una alta fuente del partido. Explicó que sólo cuando Renovación formalizó su ánimo de enfrentamiento en Santiago y catapultó a Sebastián Piñera como candidato en la zona Poniente fue que la UDI pensó seriamente en postular al ex timonel.



"No basta con tener a un candidato que gane. Hay que poner una ficha que pueda postular a la próxima presidencial", indicó la misma fuente, agregando que la zona oriente es más atractiva que la poniente, ya que cuenta con una masa de votantes mucho mayor y en la que la UDI obtiene tradicionalmente un mayor apoyo.



Lea Además



Lavín comienza gira al sur y lanza slogan de campaña (19 de abril de 2005



Artículos relacionados



Derecha blinda con jóvenes a candidatos en Santiago Poniente (15 de abril de 2005)



RN se alinea y afronta parlamentarias en competencia total con la UDI (12 de abril de 2005)



Fuego cruzado en el Senado: La batalla por los cupos en los pactos (7 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias