Publicidad

El duro «choque de titanes» que se dará en Santiago Poniente

La disputa por el sillón senatorial en dicha circunscripción será de armas tomar ya que van a la reelección Andrés Zaldivar (DC) y Jovino Novoa (UDI), mientras que Sebastián Piñera (RN) y Guido Girardi (PPD) aún no se deciden. Estudios encargados por el PPD indican que si los comicios se hicieran hoy, los dos últimos serían electos.


Santiago Poniente se transformaría en la circunscripción estrella en esta elección parlamentaria ya que la competencia será voto a voto para elegir a sus representantes al Senado. Ello porque los postulantes de la Alianza y la Concertación serían todos «pesos pesados»: Jovino Novoa (UDI), Sebastián Piñera (RN), Andrés Zaldivar (DC) y Guido Girardi (PPD).



La séptima circunscripción tiene su historia y se remonta a 1989 cuando el actual jefe de Estado perdió por 8.506 votos ante Andrés Zaldivar, quien obtuvo el 31,27% de los votos, mientras que Ricardo Lagos sacó un 30,62%. Por el sistema binominal no salieron los dos postulantes de la Concertación y sólo Zaldivar ocupó un escaño del Senado por el conglomerado oficialista, mientras que Jaime Guzmán, con un 17,9% de los sufragios resultó electo por la oposición.



En 1997 una situación similar afectó al candidato socialista Camilo Escalona, quien sacó un 15,98% de los votos y Zaldívar un 27,77%. Al postulante socialista le afectó la postulación de la entonces secretaria general del PC, Gladys Marín, quien tuvo un sorpresivo 15,69% de los votos y le arrebató parte de las preferencias de la izquierda. En esa ocasión, Jovino Novoa, con un 20,56% de las preferncias le quitó nuevamente el cupo a los aliados progresistas de la Concertación.



Hoy la situación podría repetirse nuevamente si Novoa y Piñera se enfrentan, ya que por el sistema binominal sólo uno de ellos saldría y lo mismo sucederá si Zaldívar y Girardi van por el cupo senatorial.



Feudo de los Girardi



En la Concertación, la DC tiene como carta segura a Zaldívar, mientras que en el PPD si bien todos apoyan a Guido Girardi, el parlamentario aún no toma la decisión de abandonar su distrito de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado. Allí los hermanos Girardi tienen un verdadero clan, ya que el diputado es representante de esa comuna desde 1993, con una altísima votación y tres reelecciones, y su hermana Cristina es alcaldesa de Cerro Navia desde 1996.

Pese a que cercanos a Girardi no descartan la posibilidad que vaya por Santiago Poniente, porque sienten que ya está para cosas más grandes, el propio parlamentario prefiere no hablar del tema. En el PPD se han hecho estudios preliminares en esa circunscripción que señalan que Novoa podría tener en promedio un 14% de los votos, Piñera, entre un 20 y un 30% de las preferencias, Zaldivar, un 19% y Girardi, un 30%. Es decir, si las elecciones fueran este domingo los ex timoneles de RN y el PPD resultarían vencedores.



Fuentes del PPD dicen que Girardi debería llevar un buen plantel de candidatos a diputados como Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber, Patricio Hales y María Antonieta Saá, entre otros, pero también se debe tener presente que la UDI tiene un buen posicionamiento en la zona y Zaldívar tiene el antecedente de haberle ganado a Lagos, en 1989.



En el partido de Girardi, además, se confidenció que no se debe menospreciar la capacidad política de Zaldívar y la inserción orgánica de la UDI en ese territorio ya que en la zona poniente tienen una buena organización. "Zaldívar y la UDI tienen las mejores máquinas, mientras que Girardi y Piñera son más populares", confidenciaron fuentes del PPD. Otro de los objetivos que quiere dicha colectividad es que el Senado se rejuvenezca y por eso la idea es que Girardi se transforme en el senador más joven de la corporación.




"Entretenida"



Andrés Zaldivar ve bastante "entretenida" la competencia en la circunscripción de Santiago Poniente. "Siempre las campañas senatoriales en la Región Metropolitana han sido de un nivel bastante importante. En la primera me tocó competir con Ricardo Lagos y no veo que ahora haya dificultad. En este caso si va Novoa, Piñera y Girardi está bien", acotó el ex presidente del Senado.



-¿No le complica la idea de ir con Girardi?
-No me hago complicaciones, cada uno tendrá su propio entorno. Espero que si hay competencia sea muy leal, se haga dentro del espíritu de la Concertación y ojalá logremos el mejor resultado y no será la primera vez que debo ser sometido al escrutinio popular. Creo que hay que hacerlo, no hay que temerlo. Estoy muy tranquilo y espero que se inscriban las candidaturas.



"Antipatía"



En la Alianza por Chile la situación no cambia mucho ya que si bien la idea sería tratar de derrocar como bloque a la Concertación, el sistema binominal y la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la materia, obligaron a la UDI y a RN a pelear por el cupo, a cualquier costo.



Como ya es sabido, en esa circunscripción se enfrentan dos viejos rivales: el timonel gremialista Jovino Novoa, quien va a la reelección, y Sebastián Piñera, quien fue desbancado el año pasado del mando de Renovación. Aunque este último aún no oficializa su postulación, ésta ya se da por sentada, ya que ya tiene casi terminada la nómina de candidatos a diputados que irán en su zona. Entre ellos están Ignacio Rivadeneira, Catalina Parot, Carmen Ibáñez, Pedro Pablo Díaz y Rodrigo Silva.



Por el lado de Novoa, en tanto, figuran parlamentarios más consolidados y que irán a la reelección por su zona como Patricio Melero, Mario Varela, José Antonio Kast y Gonzalo Uriarte.



Sumado a la profunda antipatía que existe entre ambos líderes de derecha -debido al respaldo de Piñera a la diputada Pía Guzmán, quien relacionara a dos senadores de la Alianza en el caso Spiniak- está el hecho de que esa zona ha sido un fuerte bastión de la Concertación y con una alta votación del Partido Comunista en las últimas elecciones parlamentarias. Ambos factores hacen presagiar una campaña bastante explosiva por parte de los candidatos de derecha.



Los puntos fuertes de Novoa son la tremenda maquinaria electoral que tiene la UDI y su buena llegada a los sectores populares. Además, se debe tomar en cuenta que Novoa ya desarrolló un importante trabajo en la zona y es una cara conocida.



Piñera, en cambio, tiene a su favor su figuración mediática, la posibilidad de realizar una campaña potente y novedosa (que seguramente no tendrá problemas de recursos) y su discurso más abierto y cercano.



Sin embargo, ambos líderes tienen algunas nubes que pueden empañar sus respectivas campañas. En el caso del presidente gremialista es la certeza de que la disputa parlamentaria reflote las acusaciones en torno al caso Spiniak, aunque ya se haya comprobado que son falsas.



El empresario, en tanto, también tiene bastantes enemigos en el campo político, y ha participado en varias operaciones no muy limpias, como el Piñera-Gate (del que fue víctima) y el apoyo a Pía Guzmán en sus acusaciones. Luego de eso tuvo que enfrentar un "golpe de timón" dado por el abanderado Joaquín Lavín y que terminó con su reemplazo por el actual presidente de la tienda, Sergio Díez.



Artículos relacionados



Fuego cruzado en el Senado: La batalla por los cupos en los pactos (21 de Marzo del 2005)






Publicidad

Tendencias