Publicidad

Suprema autoriza interrogatorio de Townley sobre muerte de Frei Montalva

Un cuestionario de cerca de un centenar de preguntas será enviado a Washington (EE.UU.) para que funcionarios de Interpol Chile registren los dichos del ex agente de la DINA, apodado »el gringo». En tanto, la posibilidad de que el magistrado que instruye el caso esté presente en el interrogatorio aún no es visada por el pleno del máximo tribunal.


La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió remitir una carta rogatoria a Estados Unidos, con el fin de solicitar a la justicia de ese país la autorización para que funcionarios de Interpol Chile interroguen al ex agente de la DINA, Michael Townley Welch, en el marco de la investigación judicial por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.



En una decisión unánime, el máximo tribunal ordenó remitir un cuestionario de alrededor de cien preguntas, elaborado por el ministro que instruye este proceso, Alejandro Madrid, con el objetivo de que el comisario de Interpol de la policía de Investigaciones, Nelson Jofré, requiera al »gringo», como se conocía también a Townley, sobre los posibles antecedentes que puede tener sobre el extraño fallecimiento del ex mandatario.



La expectativa del magistrado es que el ex integrante de la Brigada Quetrupillán de la DINA aporte datos relacionados con las causas de la muerte de Frei, del asesinato del bioquímico Eugenio Berríos, cometido en Uruguay, y otros sumarios que también tiene bajo su cargo.



«El exhorto dice relación con varias causas que tramito. Por la muerte del químico de la DINA Berríos, la muerte de ex presidente Frei y el cabo Leyton, de la ex DINA», sostuvo el magistrado a fines de marzo.



De este modo, Townley prestará su tercera declaración ante la justicia chilena, en el curso de este año. Cabe recordar que en febrero pasado lo hizo ante el ministro Alejandro Solís por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, mientras que un mes antes fue interrogado extrajudicialmente por la muerte del mandatario demócratacristiano.



La DINA y la guerra bacteriológica



La mencionada carta rogatoria, que incluye un extenso número de consultas, busca determinar los nexos y operaciones de la desaparecida DINA con otros organismos internacionales dedicados a la fabricación de elementos tóxicos.



Asimismo, se pretende que Townley confirme los dichos que aportó en una declaración policial que se desarrolló en enero pasado ante detectives de Interpol Chile, para el proceso que sustancia el ministro Madrid.



En esta diligencia relató los vínculos que el organismo que dirigía Manuel Contreras tuvo con la ex Colonia Dignidad, así como también las relaciones que los colonos de Villa Baviera habrían tenido con el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército, ubicado en Carmen 339.



De acuerdo a los avances de las indagatorias, se ha podido determinar que de esa unidad castrense secreta pudo haber salido la toxina botulínica que causó la muerte del ex Presidente demócrata cristiano en enero de 1982.



El ciudadano estadounidense también habría entregado antecedentes sobre experimentos biológicos realizados con presos políticos al interior del reducto germano de la Séptima Región.



Posible viaje de Madrid y plazo de la investigación



En cuanto a la posibilidad de que el ministro Alejandro Madrid pueda estar presente en este interrogatorio, el cual se llevará a cabo en el Distrito de Columbia, cabe recordar que el pleno de la Corte Suprema pidió al magistrado presentar un informe sobre los antecedentes que obran en el proceso, antes de decidir si autorizan su viaje a EE.UU.



Junto a ello, este documento de referencia también será analizado por el máximo tribunal para pronunciarse sobre la posibilidad de eximir a esta causa del plazo que rige para todos los procesos por violaciones a los derechos humanos, que deberán cerrar su etapa de investigación el próximo 25 de julio.



Hace un par de semanas, los senadores Carmen y Eduardo Frei se reunieron con el presidente de la Suprema, Marcos Libedinsky, para pedirle que la investigación por la muerte de su padre no se rija por esa fecha tope, ya que el nivel de avance que tiene las indagaciones hace indispensable que el ministro Madrid tenga más tiempo para poder establecer la verdad.





Artículos relacionados:



Caso Frei: Confirman que Michael Townley fue interrogado (30 de Marzo del 2005)



Juez pide autorización a Suprema para interrogar a Townley (28 de Marzo del 2005)



Juez preguntará a Townley si Pinochet pagó por crimen de Prats (1 de Febrero del 2005)

Publicidad

Tendencias