Publicidad

Gazmuri: ‘De cuatro que votan por Michelle Bachelet, sólo uno es socialista’

El senador por la Séptima Región Jaime Gazmuri precisa que su abanderada alcanza respaldo "mucho más allá del Partido Socialista. Ahora, el problema de la colectividad es ver si es capaz de recoger lo que es su base de apoyo. Eso habría que empezar a hacerlo, pero ese es un desafío del PS".


Después de las primarias donde se elija a la candidata de la Concertación se elaborará un programa de trabajo en conjunto con todos los partidos de la alianza oficialista. Ese es un precepto que tiene claro uno de los encargados programáticos de la campaña de Michelle Bachelet, el senador Jaime Gazmuri (PS).



Pero el parlamentario no sólo tiene claridad con respecto a algunos asuntos claves de la campaña, sino que está confiado y cree que no tendrán mayores problemas para llegar a un acuerdo en materia programática con sus aliados. "Ahora hay mayor homogeneidad de pensamiento estratégico que hace seis años, sin perjuicio, que desde una coalición y un mundo tan cambiante, con distintas ópticas, se entreguen aportes necesarios y útiles".



Es tajante cuando se le consulta por la cierta distancia que existiría entre los militantes y dirigentes del PS en relación a los miembros de la Corporación Expansiva -Jorge Marshall y Andrés Velasco, entre otros-, a los que se ha ocupado de intentar «copar» el programa y el área económica en un eventual gobierno de Bachelet. "Nosotros no tenemos para nada la idea de un pensamiento único, tenemos nuestras propuestas entendemos que pueden haber otras. Yo no tengo ningún temor de Expansiva", aclara.



-¿No teme que Expansiva quite los cupos a los socialistas en un futuro gobierno de Michelle Bachelet?
-(Risas) El equipo que finalmente sea designado deberá dar cuenta de toda nuestra variedad. No hay ningún sector excluido y quizás sería absurdo excluir a Expansiva. Si hay gente con nivel, experiencia, con determinadas visiones y apoyan la candidatura de Michelle Bachelet, bienvenidos. Ahora, si yo tengo mejores proposiciones en algunos puntos que ellos, espero que mis proposiciones sean las que se impongan al final. Cuando decimos una forma más amable de gobernar, con más diálogo, estamos haciendo un reconocimiento a la riqueza y a la variedad.



-¿Cuál es su opinión de Expansiva?
-No conozco en detalle cuál es su trabajo. Nunca me han invitado, conozco a algunas personas y tengo, en general, buena opinión de ellos. Hoy en la Concertación no hay neoliberales que digan que el mercado lo resuelve todo, sino que se necesita un Estado fuerte que corrija las deficiencias y sea capaz de generar cohesión social.



-Usted se reúne a menudo con Jorge Marshall. ¿Existen diferencias con él?
-Hasta ahora me junto con Marshall todos los días y no tenemos grandes diferencias. Hemos visto los objetivos y las prioridades.
Pueden haber diferencias teóricas, académicas, de escuelas, pero estamos discutiendo programas de políticas públicas y no se han manifestado todavía esas discrepancias….aunque puede ser que ellas surjan mañana.



"Las cosas están muy bien"



Gazmuri sabe perfectamente que el amplio apoyo que tiene Michelle Bachelet no tiene su origen exclusivamente en el PS. "Es un liderazgo que surge desde la sociedad y los socialistas tuvimos la virtud de recoger el mandato popular y apoyarla".



Inmediatamente saca cálculos. "Ella tiene un 50% de adhesión y nosotros en el PS un 12%, es decir, sólo uno de cada cuatro votantes que apoya a Michelle Bachelet es socialista o, al contrario, de cuatro que votan por Bachelet, uno es socialista o simpatiza con nuestro partido".



-¿Sería mejor, entonces, no vincularla tanto con el PS?
-Es socialista, y las cosas están muy bien como están.



-Pero se la ve un poco como alejada del partido.
-No, no está alejada. Es socialista, pero es una candidata mucho más allá del Partido Socialista. Ahora, el problema de la colectividad es ver si es capaz de recoger lo que es su base de apoyo. Eso habría que empezar a hacerlo, pero ese es un desafío del PS.



-¿Y como logrará ese desafío?
-Teniendo una buena plantilla de candidatos a parlamentarios, un estilo político más cercano a la gente, abriendo el partido al diálogo.



Mapa socialista



Requerido con respecto a si habrá un reordenamiento del mapa interno de los socialistas para enfrentar la campaña, negó dicha posibilidad y recalcó que "todos nuestros parlamentarios están encabezando la campaña, estamos en una activa participación en los debates y en los desplazamientos territoriales. Tenemos también a Camilo Escalona y en el comando mismo, Michelle ha llamado a participar en él a varios integrantes del PS".



-Pero al interior del PS hay distintas posturas. ¿No hay diferencias para enfrentar la campaña
-Nos vamos a enfocar con todo en la campaña de Michelle. No hay diferencias hoy en el partido, las diferencias vendrán después de la campaña, quizás en diciembre, ya que la directiva tiene un mandato provisorio y seguramente después de marzo vamos a tener algo más definitivo dentro de un cuadro distinto.



-Pero debe existir seguramente alguna diferencia en las posturas programáticas.
-Hasta ahora no ha habido un debate muy a fondo de los temas programáticos, no podría prejuzgar. Lo que veo es una participación bastante activa de socialistas en las diversas comisiones (46 en total, de las cuales solamente 30 están hasta ahora constituidas), que abarcan diferentes áreas de trabajo y cuyos informes se entregarán el próximo 24 de mayo.



Artículos destacados



Jaime Gazmuri: »Nadie está planteando la legalización del aborto» (9 de Abril del 2005)



Nueva tendencia comienza a aflorar al interior del Partido Socialista (25 de Febrero del 2005)




Publicidad

Tendencias