Publicidad

Molestia en el PC por nulo avance de modificaciones al sistema binominal

Antes de iniciar su período de vacaciones en Praga, el presidente del Partido Comunista cuestiona a la Concertación por privilegiar los consensos con la derecha a la hora de reformar el sistema binominal. El diputado DC, Gabriel Ascencio, pidió tranquilidad porque todavía hay tiempo para concretar un pacto instrumental.


El 23 de marzo el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), presentó cuatro indicaciones a las reformas constitucionales, acogiendo los planteamientos realizados por la directiva del Partido Comunista (PC) con miras a replantear el sistema electoral binominal y terminar con la exclusión que vive la izquierda extraparlamentaria.



No obstante, a más de un mes de la presentación, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, está molesto con el tratamiento que han tenido las indicaciones que fueron presentadas.



"No estamos conformes con respecto a como se están llevando las reformas constitucionales. En especial, por la actitud que tiene la Concertación de aceptar sólo aquello en lo que tiene consenso con la derecha", dijo el dirigente que en pocos más días iniciará su período de vacaciones en la República Checa.



Las propuestas de la colectividad apuntaban a que en la Constitución se establezca la existencia de un sistema electoral proporcional que garantice una representación pluralista y no excluyente, aumentar a 150 el número de diputados y a 50 el de senadores, más una indicación para modificar el artículo que impide a dirigentes de organizaciones gremiales participar en elecciones.



Pacto instrumental



Por ello, de fracasar todas las reformas, la alternativa que tiene la izquierda extraparlamentaria en sus manos para sortear el sistema electoral binominal es un pacto instrumental con la Concertación. Sin embargo, las conversaciones con la coalición gobernante hasta ahora no han fructificado, Teillier señaló que no "hay nada nuevo" al respecto.



Confirmó que no se han reunido con la Concertación y que, por lo tanto, no se ha concretado ninguna de las innumerables propuestas que surgieron para entregar algunas circunscripciones al PC.



"Mi impresión es que la Concertación está tratando de desinflar aquellas propuestas que inflaron tanto en un momento. Pero como hemos dejado la responsabilidad de un ofrecimiento formal en sus manos y como bloque, es mejor preguntarles a ellos qué es lo que piensan hacer en definitiva", explicó.



Ascencio responde



Para el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, las preocupaciones del PC aunque legítimas son infundadas, toda vez que se está en los inicios de las discusiones al interior de la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia.



"No se puede hablar de que aquí se ha fracasado, ni nada que se le parezca. Se está recién tramitando, estamos recién trabajando no se puede hablar que no hay avances", puntualizó.



"El aumento de senadores a 50 fue rechazado; la eliminación de la inhabilidad para que dirigentes sociales y gremiales puedan ser candidatos al parlamento fue aprobada; la que se refiere a modificar el sistema electoral a uno proporcional está pendiente, y la que aumenta el número de senadores para adecuar el sistema proporcional también está pendiente. Eso es lo que hay hasta el momento", aclaró.



Además, dijo no sentirse preocupado respecto de nulo avance de conversaciones paralelas para un pacto instrumental, porque "los partidos (de la Concertación) están bien grandecitos para saber qué es lo que les conviene o no. Por eso digo que todavía hay posibilidades, queda mucho camino por delante y se puede negociar hasta el último día de las inscripciones. Así que tranquilos", concluyó.



Viaje a Europa



Teillier confirmó a El Mostrador.cl que iniciará a fines de abril un viaje a Europa, para volver el 20 de mayo, un día antes del discurso del Presidente Ricardo Lagos en el Congreso, para preparar las protestas por la exclusión que vive su colectividad y todos los que integran el pacto Juntos Podemos.



El presidente del PC dijo que el viaje a Praga es de carácter personal porque hace unos tres años que no toma vacaciones y quiera aprovechar de visitar a su descendencia.



"Resulta que tengo una nieta que nació en el exterior hace ya casi un año y no la conozco. Entonces, el padre de mi nieta me está reclamando mi ausencia, me dice que es el colmo, por eso no puedo dejar de ir en esta oportunidad", comentó.



Pero no todo será reunirse con la familia, ya que en Suecia tendrá una nutrida agenda de dos días para reunirse con los militantes que siempre han expresado su preocupación por el partido y especialmente por la ex presidenta del PC, Gladys Marín, quien llegó a dicho país para realizarse la primera operación para extraer el tumor cerebral que termino de igual forma por quitarle la vida.



"En Estocolmo hay muchos exiliados a los que le debemos mucho, como también a los que están en otras partes del mundo, pero los de Suecia han tenido una preocupación muy particular por apoyar a nuestro partido en los momentos difíciles, como durante la dictadura y en esta última etapa de transición, donde hemos tenido muchas dificultades económicas", puntualizó.



Para encontrarse con la comunidad chilena, Teillier destinará sólo los días martes 3 y miércoles 4 de mayo. El primer día almorzará con el presidente del PC en dicha ciudad europea, luego se entrevistará con el presidente del Partido de Izquierda Sueco, para finalizar en la tarde con un encuentro masivo con otros exiliados latinoamericanos. El segundo día se reunirá en la mañana con el Partido Comunista Sueco, medios de prensa, y concluirá con un almuerzo con parlamentarios de izquierda.





Artículos relacionados:



»Estamos trabajando como si no fuera a pasar nada con la Concertación» (5 de abril de 2005)



Pacto con la Concertación calienta los ánimos en el Podemos y Fuerza Social
(27 de marzo de 2005)



Tohá a favor de pacto electoral entre PC y Concertación
(21 de marzo de 2005)




Mulet ve con simpatía acuerdo entre la Concertación y el PC
(20 de marzo de 2005)



Partido Comunista designó nueva directiva tras muerte de Gladys Marín (20 de marzo de 2005)



Presidente de la Cámara y el PC analizan cambios al binominal (16 de marzo de 2005)




DC propone reponer polémica indicación para que el PC llegue al Congreso
(16 de marzo de 2005)



Publicidad

Tendencias