Publicidad

Sondeo CERC: Piñera se ubica en cuarto lugar entre políticos con más futuro

Bachelet confirma primer puesto, con 54%; Alvear aparece en segundo lugar, con 45%, desplazando de ese lugar a Lavín, que baja al tercero, con 41%, y el ex timonel de RN sube 11 puntos desde diciembre último, para quedarse con el 29% de las preferencias.


El empresario Sebastián Piñera (RN) logra un fuerte reposicionamiento entre los "políticos con más futuro", al ubicarse en el cuarto lugar de las preferencias ciudadanas, con 29% de las preferencias frente al 11% obtenido en diciembre último.



Según la última encuesta nacional correspondiente a abril de 2005 de Corporación Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), la arremetida del ex senador se suma al debilitamiento de la imagen del candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín.



En la pregunta abierta sobre "los cinco políticos con más futuro", Michelle Bachelet (PS) confirma el primer lugar obtenido en la encuesta de diciembre de 2004, con 54% de las menciones, levemente superior al recibido hace cuatro meses (51%). En segundo lugar, se encuentra Soledad Alvear (DC) con 45%, un aumento de 6 puntos, que le permite desplazar a Joaquín Lavín (UDI) a una tercera posición y obtiene 41%, similar al que tuvo en la anterior encuesta (42%). Quinto remata el ministro del Interior, José Miguel Insulza (PS), con 14%, un aumento de 4 puntos.



El debilitamiento de las menciones de Joaquín Lavín y el aumento de las que recibe Sebastián Piñera reflejan un liderazgo compartido, que es percibido por la población en general y particularmente por los votantes de RN. Frente a la pregunta "quién cree Ud. que sería el mejor candidato presidencial de la Alianza por Chile", 43% menciona a Lavín y 33% a Piñera. Las diferencias entre los votantes de los partidos de oposición son enormes: mientras los de la UDI mencionan al actual abanderado de la Alianza en forma unánime (94%), los de RN son algo más de la mitad, 52%, habiendo 41% de menciones para ex presidente del partido.



CERC detectó cambios en las opiniones en las preguntas abiertas presidenciales. En la pregunta abierta "quién le gustaría fuera el próximo Presidente de la República", Bachelet mejora 4 puntos respecto de diciembre (34%); Lavín baja 5 puntos (30%) y Alvear aumenta 3 puntos (13%). Uno de cada cuatro chilenos no se define, similar que hace cuatro meses.



Próximo Presidente



En la pregunta abierta "quién cree que será el próximo Presidente de la República", Bachelet tiene un fuerte aumento, pues sube 13 puntos (43%); Lavín recibe 23%, que implica una importante caída de 9 puntos, y Alvear obtiene 11%, un aumento levemente por encima del margen de error. En comparación a la encuesta anterior, disminuye en 6 puntos los que no se definen en esta pregunta, pues 19% no sabe o no responde y 3% menciona otras alternativas.



En la pregunta cerrada entre Lavín, Alvear y un candidato del PC, la falangista recibe 44%, cinco puntos menos que en diciembre, Lavín conserva el apoyo (36%) y el candidato del PC es mencionado por 4%,mientras que 9% dice que ninguno y 7% no sabe o no responde.



En la eventual contienda entre Lavín, Bachelet y un candidato del PC, la socialista recibe 49%, cuatro puntos menos que en diciembre; Lavín conserva el apoyo (38%) y el candidato del PC es mencionado por sólo 2%, mientras 5% dice que ninguno y 6% no sabe o no responde.



Los cambios en los resultados que obtienen las precandidatas de la Concertación en las preguntas cerradas se explican porque en esta encuesta de Abril se incluyó la alternativa "un candidato del PC", que no estuvo en las anteriores, señaló CERC.



"En consecuencia, las distintas preguntas indican que Bachelet consigue mejorar las preferencias, especialmente en la imagen de triunfo; Alvear aumenta levemente y Joaquín Lavín ve disminuido su apoyo, indicando que se encuentra en un momento de debilidad", explica el centro de estudios.



"Esto último es una importante diferencia con la situación que tuvo en 1999, cuando Lavín enfrentó a los precandidatos de la Concertación, habiendo sido alcalde de Las Condes, mientras que ahora tiene una carrera política más prolongada, con un excelente desempeño en las anteriores elecciones presidenciales", agrega.



Supremacía de Bachelet en las primarias oficialistas



CERC destacó el alto interés de participar en las primarias de la Concertación que se realizarán el 31 de Julio próximo: 38% dice que participará, con una disposición de 41% entre los inscritos.



Este interés es similar al que hubo con ocasión de las primarias de la Concertación realizadas en mayo de 1999 entre Ricardo Lagos (PS-PPD) y Andrés Zaldívar (DC). En la encuesta de abril de ese año, 41% dijo que participaría en ellas (46% en los inscritos).



En la pregunta cómo votará en ellas, Bachelet obtiene una alta mayoría, 61%, mientras que Alvear recibe 26%. No hay diferencias entre los inscritos, pues los porcentajes son 60% y 27 % respectivamente.



Este resultado implica un aumento del apoyo de la abanderada del bloque PS-PPD, pues en septiembre de 2004 recibía 48% de las preferencias y Alvear obtenía 28%. 17% no optaría por ninguna de las dos y el 6% no sabe o no responde.



En la medición de diciembre de 2004 se formuló una pregunta similar, "quien cree es el mejor candidato de la Concertación a Presidente" y Bachelet recibió 52% y Alvear, 25%.



Una comparación de las tres mediciones muestran que Bachelet logra aumentar las preferencias y Alvear se mantiene, aunque estos resultados no son diferentes de los que se dieron en la encuesta de abril de 1999 y muestran una distribución de preferencias entre los partidarios de la Concertación que se ha mantenido constante. Hace seis años, 57% declaró que votaría por Lagos y 31% dijo que lo haría por Zaldívar. El resultado de las primarias fue 71.3% por Lagos y 28.6% por Zaldívar.



Alto respaldo al gobierno de Lagos



El sondeo arroja igualmente que se mantiene la aprobación a la gestión del gobierno del Presidente Ricardo Lagos (60%,) similar al obtenido en diciembre pasado, cuando recibió 62%. Aumentan levemente los que no la aprueban (31%), 4 puntos más que en referida medición. Existe un 9% que no responde.



Existe una imagen positiva sobre el futuro de la economía del país y la economía personal. Un 34% tiene una visión optimista respecto al futuro económico del país (diferencia entre mejor y peor) y se mantiene en 47% quienes tienen optimismo sobre el futuro económico personal (diferencia entre mejor y peor).



Una mayoría de los chilenos considera que el Partido Comunista (PC) debiera tener representación parlamentaria, reformándose el sistema electoral para hacerlo posible, 56%, y una minoría, 26%, opina lo contrario. Hay un mayor porcentaje de personas que comparten la afirmación que el PC debe estar en el Congreso Nacional entre los votantes de la Concertación, un 70% en los DC, 77% en los PPD y 89% entre los socialistas. Un 88% de los votantes del PC comparte esta opinión. Entre los votantes de los partidos de la oposición, una significativa cantidad, aunque minoritaria, estima que el PC debiera estar en el congreso, 43% entre los votantes de la UDI y 49% entre los de RN.



La estabilidad va acompañada de modificaciones en las opiniones de los votantes. Mientras se mantiene la aprobación en los de la DC y el PS, baja 12 puntos al 85% entre los del PPD. Respecto a los votantes de oposición, sube la aprobación a la gestión del gobierno en los de RN al 46%, y entre los de la UDI, que alcanza al 24%.



Características técnicas de las muestra



Los resultados fueron producto de algunas preguntas de una encuesta nacional de 1.200 casos, con entrevistas cara a cara, realizada entre el 31 de marzo y el 11 de abril de este año, que es representativa del 70% de la población del país.



La muestra fue aplicada a la población de 18 y más años de edad que habita en 29 ciudades de 40.000 habitantes de la I a la X regiones (Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, San Antonio, Santiago, Rancagua, Curicó, Linares, Talca, Chillán, Talcahuano, Concepción, Coronel, Lota, Los Angeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt).



El procedimiento de muestreo correspondió a uno de tipo trietápico o sorteo aleatorio simple de unidades al interior de los distritos censales, denominados subdistritos; selección de hogares por rutas y números terminales domiciliarios; y los individuos, por cuotas de sexo, edad y sector pasivo de la población (labores de hogar, estudiantes, jubilados y cesantes) sobre la base de los datos del INE del censo de 1992.



Si la muestra fuera probabilística tendría un error estimado de 2.34 para un nivel de confianza del 95%, explicó el centro de estudios.

Publicidad

Tendencias