Publicidad

«En el ring están Alvear y Bachelet. Lavín tiene que esperar su turno»

El cientista político explica que la baja de Lavín en las encuestas es totalmente remontable y augura una votación mucho más estrecha a la medida por el CERC. Además, afirma que Lavín tiene ventajas que debe aprovechar como su superioridad valórica frente a Bachelet y la posibilidad de proponer solución a problemas que la Concertación no pudo resolver.


Gustavo Martínez, director del departamento de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, le restó validez a la encuesta del CERC, ya que "no es probabilística y la selección de las personas censadas no es aleatoria en todas sus etapas".



Aunque no esconde que votará por una de las candidatas de la Concertación, este cientista político del INAP afirma que el apoyo a Lavín repuntará notablemente en los próximos meses y que la pelea se dará en forma mucho más estrecha que lo reflejado en la medición.



A su juicio, el bajo respaldo que experimenta el abanderado se explica por la atención que generan las primarias de la Concertación. "En el ring están Soledad Alvear y Michelle Bachelet. Lavín tiene que esperar su turno".



Para Martínez el éxito que tiene la precandidata PS en las encuestas se debe a una identificación de la gente del tipo "me gusta Michelle porque es como nosotros", por lo que se percibe como capaz para resolver sus problemas. "Sin embargo, al preguntarle a esa persona qué es lo que ha hecho Bachelet no saben qué responder, porque no ha hecho nada. No logró acabar con las colas en los hospitales ni poner en marcha el plan Auge cuando fue ministra de Salud", afirma el experto.



Superioridad valórica



Además, explicó que las cartas aún no están echadas y que Lavín aún puede repuntar en las encuestas "si comienzan a reflotar temas valóricos". A su entender, muchas personas no votarían por Bachelet porque no confían en una persona que tiene tres hijos de tres padres diferentes.



Martínez es de la opinión que los respaldos se deben evaluar cuando Lavín tenga una contendora con quien compararse. "Y en un eventual debate entre Bachelet y Lavín sobre políticas públicas, creo que este último está mejor preparado. Además, la Concertación ha descuidado los temas que le importan a la gente, como la salud y la delincuencia", afirma el experto. A pesar de las ventajas de Lavín en ese sentido, cree que será la precandidata PS quien ganará las elecciones.



Liderazgo de Piñera



En relación al repunte experimentado por Sebastián Piñera, posicionándose como la segunda figura de la derecha, Martínez efectivamente se está levantando como "un líder interesante". Y en el caso de que Lavín pierda las elecciones y Piñera salga elegido senador, éste último sería la carta presidencial de la derecha en 2010. Sin embargo, de ser así "es probable que el senador Alberto Espina y Andrés Allamand le salgan al camino", augura.



Al consultársele sobre el resurgimiento del anhelo de muchos militantes de RN que quieren llevar a un candidato propio a las presidenciales, el experto señala que ése "sería el fin de la Alianza", provocando una ruptura definitiva.



Por último, el académico se dio el lujo de recomendarle al ex timonel de Renovación que postule a senador por la Octava Región Norte, donde además se puede consagrar como el parlamentario que eliminó el doblaje de la Concertación.

Publicidad

Tendencias