Publicidad

Muerte de cisnes: UC refuta 28 de las 37 conclusiones de la U. Austral

El Caseb cuestiona el último informe sobre el desastre ecológico en el río Cruces, señalando que el documento »tiene diversos reparos sobre los diseños de muestreo, diseños experimentales, análisis estadísticos e interpretación de resultados, que lo llevan necesariamente a considerar que varias conclusiones no están suficiente sustentadas». [actualizada]


El Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (Caseb) de la Pontifica Universidad Católica terminó el contrainforme, encargado por la empresa, que exculpa a la planta Valdivia de Celulosa Arauco por la muerte de cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, en la Región de Los Lagos.



El Caseb cuestiona el informe de la Universidad Austral de Chile (UACH) al señalar que "tiene diversos reparos sobre los diseños de muestreo, diseños experimentales, análisis de estadísticos e interpretación de resultados, que lo llevan necesariamente a considerar que varias conclusiones no están suficiente sustentadas en datos y análisis", dice el reporte al que tuvo acceso El Mostrador.cl



Por ello, estiman los científicos de dicha casa de estudios, que 9 de las conclusiones son acertadas, 13 incorrectas y 15 dudosas. (página 10 a la 17).



"El Caseb concuerda con la UACH en que la mortalidad y emigración de los cisnes se debió a la desaparición del recurso alimentario, el luchecillo Egeria densa. Pero le parece científicamente cuestionable, con la información actualmente disponible, la conclusión de la UACH que elementos o compuestos que ella atribuye a la operación de la planta Arauco serían la causa principal, directa e inequívoca de la desaparición de dicho recurso".



En noviembre de 2004, la empresa Celulosa Arauco solicito al Caseb un "Estudio integral del cisne de cuello negro en el humedal del río Cruces", con el fin de recopilar el máximo posible de antecedentes y alternativas que tiendan a explicar las fluctuaciones de la población de cisnes que "permita emitir opiniones fundamentadas respecto a informes de terceros".



El Caseb concluyó también que el trabajo de la UACH es "un trabajo comprensivo dentro de los breves límites de tiempo y escasos recursos económicos con lo que lograron realizarlo", por lo que considera que una parte importante de las conclusiones del informe "corresponden a hipótesis de trabajo razonable que merecen ser puestas a prueba con datos aún por obtener".



Comunicado



En un comunicado emitido esta tarde la empresa Arauco, confirmó la entrega a las autoridades de Conama de sus observaciones y manifiestó su voluntad «para promover un diálogo técnico y científico del más alto nivel, sin condicionamientos de ningún tipo, para determinar la situación real que afecta al humedal del río Cruces y a su población de aves acuáticas. Esto nos parece básico para definir los cursos de acción a seguir para su preservación y cuidado, cuestión sobre la cual Arauco reitera su compromiso».



Mañana en Valdivia se reúne nuevamente la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos que medidas se adoptaran contra celulosa Arauco, lo que sin duda se complica con la aparición del contrainforme de la Universidad Católica.





VEA EL INFORME COMPLETO



Conozca los comentarios al informe de la UACH

Publicidad

Tendencias