Publicidad

Piñeristas contraatacan: dirigentes de RN quieren llevar candidato propio

La creciente popularidad de Sebastián Piñera en las encuestas resucitó la vieja idea de postularlo a estas elecciones presidenciales. Esto, según sus promotores, potenciaría la campaña de la Alianza al ponerla en el ojo del huracán. El tema será discutido en el Consejo general del partido, en mayo próximo.


Está claro que los dirigentes de RN y los parlamentarios que apoyan la idea de llevar a un candidato propio a la elección de diciembre todavía no se quedan tranquilos. A pesar de que la Comisión Política Ampliada (CPA) del 21 de marzo, su tienda política decidió por amplia mayoría que el candidato de la Alianza es Joaquín Lavín, los piñeristas insisten en presentar a Sebastián Piñera como alternativa frente a la candidatura del ex edil y de la candidata de la Concertación.



La idea, según resume uno de sus más abiertos partidarios, el ultrapiñerista Hernán Calderón, es llevar a dos candidatos de la Alianza a la contienda electoral para asegurarse una segunda vuelta. Con ello, si el candidato más fuerte fuera el actual abanderado de la derecha, la postulación del ex timonel de RN no haría más que potenciar a la Alianza. De hecho, según Calderón, sería una buena manera de mantener el foco de atención en la derecha y contrarrestar la ventaja que lleva la Concertación.



Si bien se pensaba que el tema estaba zanjado, el repunte de la popularidad de Piñera -que en la última encuesta del CERC subió de 11% a 29%- logró reavivar un tema que nunca se dio por zanjado.



En una entrevista concedida a Radio Cooperativa, Calderón -quien es miembro de la Comisión Política de la colectividad- señaló que "hoy en día nade duda que la presidenciable de la Concertación es Michelle Bachelet y hay mucha gente que apoya a Soledad Alvear que va a quedar desencantada y, en ese contexto, nosotros pensamos seriamente que un candidato con la visión de Gobierno que tiene Sebastián Piñera puede traer mucha agua al molino".



Judas Iscariote



"Hay mucha gente que a uno lo tilda de traidor, de falta de lealtad, pero no es así. Cuando nosotros asumimos un compromiso en el año 2000 era con un candidato presidencial que estaba marcando 68 puntos porcentuales de aprobación. ¿Cómo me van a decir que es lo mismo que uno que marca 28 o 23, según la encuesta de ayer. Es evidente que es muy distinto el gráfico", afirmó el dirigente en la entrevista.



Pero no sólo en la UDI, sino que dentro de su propia tienda, hay personas que no entienden su actitud. "Hace unos días viajó a la Sexta Región para apoyar la campaña de Joaquín Lavín y hoy día vuelve decir que apoya la candidatura de Piñera. Eso es un contrasentido", señala un correligionario.



Otro RN afirma que la idea de Calderón es aumentar su propia figuración en los medios porque quiere postularse a diputado por San Fernando.



En la UDI comparan su actitud con la de Judas Iscariote, por la traición que significa no respaldar a Joaquín Lavín y hablan de un quiebre total en caso de que se haga efectiva la postulación total del empresario. Sin embargo, Calderón recalca que existe una competencia total en la disputa parlamentaria y "no por eso dejamos de ser Alianza", por lo tanto, no entiende cuál es el problema en llevar dos candidatos presidenciales.



Frente al tema el secretario general gremialista, Patricio Melero, fue categórico. "La Alianza tiene una decisión clara y categórica y no es revisable. El candidato a la presidencia es Joaquín Lavín y si bien hay voces aisladas que plantean lo contrario, la inmensa mayoría de todos sus dirigentes estamos entusiasta y resueltamente participando en la campaña de Joaquín Lavín".



En la misma línea contestó su par de RN, Cristián Monckeberg, quien señaló que "él (Piñera) está señalando claramente que esta popularidad que tiene le va a permitir apoyar de mejor forma, de mejor manera y con mayor potencia la candidatura de Joaquín Lavín. Ése ha sido el compromiso que él ha tomado, ése ha sido el compromiso con el partido y ése ha sido el compromiso con la Alianza".



Peso real de la propuesta



Hasta ahora el apoyo real que tiene la postulación de Piñera a la presidencia en esta vuelta es bastante remoto. En la última CPA de 44 sufragantes, sólo votaron a favor 2 personas: Calderón y el diputado Francisco Bayo.



Sin embargo, Calderón afirma que la idea cuenta con el apoyo mayoritario de la Segunda, Sexta, Octava y Décima región, además del respaldo de gran parte de la Región Metropolitana y que todas esas regiones llevarán el voto político al Consejo General (instancia máxima del partido) del 14 y 15 de mayo.



En todo caso, hasta ahora los dirigentes regionales no se han reunido a discutir el tema, entre otras cosas, por que los consejeros acaban de ser electos y están en sus primeros días en el cargo.



Además, El Mostrador.cl conversó con Fernando Rojas, el presidente de la Octava Región, quien señaló que "lo mejor es que Piñera lleve adelante su candidatura senatorial y que, si Lavín pierde, se preocupe de su postulación a la presidencia el 2010". Si bien afirmó que eventualmente apoyaría la idea de Calderón, estimó que finalmente la Alianza va a llevar u sólo candidato.



Para Monckeberg, "lo que pase o no pase en el Consejo General es ciencia ficción porque faltan 20 días y el secretario general, que cabe la coincidencia soy yo, ha estado recorriendo el país completo y tiene absolutamente claro cuál es la opinión del partido y cuál es la opinión de los Consejeros Generales que han sido elegidos, que son muy sensatos y que más que buscar intereses personales están pensando en el bien del país".



Vea además



UDI acepta eventual incorporación de Piñera a campaña de Lavín (26 de abril de 2005)



Artículos relacionados



Repunte de Sebastián Piñera genera nuevos roces al interior de la Alianza (26 de abril de 2005)



»Piñera no va a ahuyentar a ningún candidato en ninguna parte del país» (24 de abril de 2005)


Publicidad

Tendencias