Publicidad

CDE presentó demanda por daño ambiental contra planta Valdivia de Celco

Objetivo de la acción judicial es lograr que la empresa ejecute medidas reparatorias del medio ambiente, entre las cuales destacan el reestablecimiento de las características del agua, suelo y subsuelo; y además obtener una indemnización por el daño ecológico provocado al humedal del río Cruces.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este jueves una demanda contra la planta de Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S. A. (Celco), debido al grave daño ambiental causado al ecosistema del humedal santuario de la naturaleza Carlos Anwanter, de la Décima Región.



El organismo estatal esgrimió entre sus argumentos los incumplimientos a las exigencias técnicas y obligaciones ambientales establecidas para la construcción y operación de la planta Valdivia de Celco, establecidas en diferentes informes técnicos.



El objetivo del CDE es que se restaurare "material e integralmente el grave deterioro provocado al ecosistema del sector", principalmente por la muerte y emigración de los cisnes de cuello negro. "Con esto se ha dañado irremediablemente el patrimonio ambiental del Estado de Chile", aseguró el organismo.



En ese sentido, exigió a la firma reestablecer al humedal del río Cruces su estado anterior a la operación de la planta Valdivia.



El anuncio del CDE se produjo luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia ordenara el cierre de la planta, por haber ejecutado un proyecto distinto al aprobado, y la entrega de un informe de la Universidad Austral que vinculó a Celco con el desastre ecológico.



Medidas reparatorias e indemnización



Para tal efecto, el CDE solicitó que la empresa ejecute medidas reparatorias del medio ambiente, entre las cuales destacan el reestablecimiento de las características del agua, suelo y subsuelo; repoblamiento del humedal con luchecillo, asegurando su prendimiento.



Asimismo, solicitó reparación de las condiciones de aireación del río Cruces; monitoreos de la recuperación del luchecillo y la fauna del sector; y repoblamiento del santuario con cisnes de cuello negro, taguas y coipos, una vez recuperadas las condiciones ambientales básicas para su adecuada nidificación y vida.



La demanda también busca obtener una indemnización por el daño ecológico provocado al humedal del río Cruces, pues a su juicio "ninguna medida de reparación será suficiente para resarcir completamente a toda la sociedad, por la pérdida irreversible de un ecosistema con especies que han desaparecido y cuya sobrevivencia se ha puesto en peligro".



"Debido a la especial naturaleza y complejidad de los bienes afectados, el monto indemnizatorio se determinará en la etapa de ejecución del fallo, a la luz de los informes técnicos que se evacuen sobre la evaluación de los daños y consecuentes perjuicios ocasionados por la empresa demandada", advirtió el organismo.



Nuevo proceso sancionatorio



Ayer, en tanto, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos decidió iniciar un nuevo proceso sancionatorio contra la planta de celulosa, por ocho nuevos incumplimientos detectados durante su operación.



Entre los incumplimientos detectados resaltan la superación de límites establecidos para diversos parámetros (aluminio, manganeso, sólidos suspendidos, arsénico, entre otros), al tiempo que también se observaron diferencias entre los datos de monitoreo entregados por la empresa y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).



El inicio de este proceso fue resuelto por la Corema tras evaluar un informe elaborado por el Comité Operativo de Fiscalización (COF), entre cuyos antecedentes estuvieron el estudio de la UACH sobre el Santuario del Río Cruces e información aportada por diversos servicios.



La Corema otorgó un plazo máximo de diez días para que la empresa Celco presente sus descargos, tal como lo establece el debido proceso para estos casos, antecedentes que serán revisados por el COF para ser presentados el 18 de mayo en una nueva sesión de la COREMA, instancia que resolverá sobre eventuales acciones administrativas.



____________



Artículos relacionados:



Celco sorprendida con demanda por daño ambiental del CDE (28 de abril de 2005)



Muerte de cisnes: UACH niega »manipulación antojadiza» de datos (28 de abril de 2005)



Corema de Los Lagos inicia proceso sancionatorio contra Celco (27 de abril de 2005)



Muerte de cisnes: UC refuta 28 de las 37 conclusiones de la U. Austral (26 de abril de 2005)



Valdivia: Corte ordena paralización de planta de Celulosa Arauco (19 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias