Publicidad

Fundación Futuro: Bachelet y Alvear mantuvieron apoyo tras enfrentamiento

Un avance apenas perceptible obtuvo la abanderada democratacristiana luego del primer encuentro público que sostuvieron ambas en la antesala de las elecciones primarias de la Concertación. La encuesta telefónica aplicada minutos después de finalizar la actividad reveló un invariable y contundente respaldo a la médico pediatra socialista.


Las candidatas presidenciales de la Concertación mantuvieron sus niveles de respaldo popular tras el encuentro televisivo que protagonizaron este miércoles en Concepción.



Así lo indicó Fundación Futuro, que encabeza el empresario Sebastián Piñera (RN), organismo que entregó este jueves los resultados del estudio de opinión pública titulado "Alvear-Bachelet camino a las primarias: Primer debate".



Mientras la ciudadanía estaba dividida en porcentajes de 52% para Michelle Bachelet (PS-PPD-PRSD) y 17% para Soledad Alvear (DC), tras lo que se denominó debate, las cifras se movieron a 51% y 18%, respectivamente.



Un resultado relativamente similar arrojó la interrogante "En su opinión, ¿quién ganó el debate?", en la que 52% se inclinó por la médico pediatra, 24% lo hizo por la abogada, 17% pensó que empataron y 7% no supo o no respondió.



El think tank de centro derecha preguntó también por las calificaciones individuales para cada una de las postulantes, en ciertas áreas específicas sobre las preguntas de los cinco periodistas que estuvieron presentes en la cita desarrollada en la comuna de Hualpén, en la Región del Bío-Bío.







La investigación correspondió a una encuesta telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing), efectuada entre las 23:20 horas del miércoles hasta las 00:30 horas de hoy.



El universo correspondió a personas mayores de 18 años, habitantes del Gran Santiago Urbano, que se seleccionaron en dos etapas: la primera consistió en la selección de hogares, que es probabilística estratificada. La estratificación se realiza por área geográfica (comunas) y por nivel socioeconómico al interior de cada comuna. La segunda consistió en la selección del individuo al interior del hogar.



Se aplicaron cuotas de sexo (que fueron repartidas en partes iguales) y edad (47% en el tramo etario 30-49; 29% en 50 y más; 24% en 18 a 29 años). La muestra incluyó a 227 personas (8,4% estrato alto, 45,6% estrato medio, 46% estrato bajo).



Fundación Futuro estimó el nivel de precisión en 6.5%, considerando varianza máxima y 95% de confianza, en el caso de las preguntas con 227 entrevistados.





__________________

Artículos relacionados:



Soledad Alvear no pudo aprovechar escenario propicio para acortar ventaja (28 de Abril del 2005)



Encuestas dan como ganadora a Michelle Bachelet (28 de Abril del 2005)



Intenso debate televisivo que decayó al final (28 de Abril del 2005)



Derecha saca provecho político de la confrontación (28 de Abril de 2005)

Publicidad

Tendencias