Publicidad

Alvear y Bachelet cumplieron sus metas en el debate por primarias

Mientras los seguidores de Soledad Alvear aseguran que fue más clara en sus respuestas, lo que jugó a su favor y que eso se demostrará en las próximas encuestas, los bacheletistas reconocen que si bien su abanderada tuvo falencias importantes frente a los »políticos tradicionales» eso no importó porque Bachelet se mostró más empática y eso es lo que la ciudadanía quiere.


Tras las declaraciones de los comandos de las dos abanderadas de la Concertación, donde cada cual dio por ganadoras del encuentro a sus respectivas candidatas, comenzó el "análisis fino" del debate. Así mientras los seguidores de Bachelet aseguran que la triunfadora es ella, pues sigue manteniendo la brecha de las encuestas, en el comando de Alvear destacan la "coherencia" y seguridad que mostró en el debate.



Esto, pese a que todos los análisis hechos ayer reclaman sobre la falta de contenidos y que las encuestas revelen que la brecha entre ambas candidatas no se acorta.



Esto último en el análisis grueso, porque la única encuesta que hasta ayer midió si cambió la intención de voto fue Ipsos que reveló una leve alza de Alvear entre los encuestados, después del debate.



Y es precisamente esto lo que celebran los seguidores de la candidata de la falange. La gran apuesta estaba en los debates y, según el sondeo mencionado, Alvear habría aumentado en cuatro puntos su votación. Misión cumplida, dicen.



El fenómeno Bachelet



Si bien en el progresismo reconocen que Michelle Bachelet no tuvo el mejor desempeño en cuanto a política tradicional se refiere, aseguran que "logró su objetivo", pues si bien tuvo falencias en algunos contenidos la idea era llegar "sinceramente al electorado y las encuestas demuestran que ese objetivo se logró".



Conocida era la estrategia del comando de Bachelet para los debates: minimizar al máximo su relevancia. Es por esto que la abanderada del PS-PPD-PRSD prefirió no prepararse demasiado y contestar "sinceramente".



"A estas alturas no tiene importancia que Michelle se equivoque. Ella estaba preparada para la emotividad, para hacerle un guiño a los electores", aseguran los bacheletistas.



En este sentido agregan que "si las encuestas están diciendo que Bachelet sigue aventajando ampliamente a Alvear, desde el punto de vista de lo que importa -mantener cautivo al electorado- lo hizo bien".



En este sentido señalan que para Soledad Alvear será difícil dar vuelta las encuestas y que a estas alturas sólo una "caída" mayor podría amenazar sus posibilidades.



Sin embargo, cercanos a Bachelet reconocen que después de las primarias el escenario se volverá más complejo, pues "el DC común y corriente está con Alvear, sienten que tienen a la mejor candidata y aunque es una minoría, es una minoría que se puede fanatizar. Incorporarlos a ellos a la campaña común de la Concertación puede ser muy complejo, por eso es importante que ahora Ricardo Solari disminuya al máximo la confrontación entre los comandos".



Respecto al desempeño de Alvear en el comando de Bachelet sostienen que "perdió la oportunidad de mostrarse emotiva. La gente no esperaba racionalidad en las candidatas porque para eso tenemos a Lagos"



Evaluación positiva de Alvear



En el comando de Soledad Alvear ayer penaban las ánimas porque estaban todos aún en la Octava Región. De hecho, la propia candidata permanecerá hasta el domingo en la zona porque "ella tiene un compromiso con las regiones. Ella no viaja al evento se saca una foto y se vuelve", comentaron fuentes cercanas a la abanderada falangista.



Para los alvearistas no cabe duda que su candidata se diferenció con la ex ministra de Defensa, sobre todo en el tema impositivo, donde Soledad Alvear planteó rebaja de impuestos para la clase media y Michelle Bachelet dijo que se podrían subir los impuestos.



«Esta no es una carrera corrida" confidenciaron las misma fuentes ya que aún faltan 12 debates, donde hay cosas que se pueden mejorar como la posibilidad de que Soledad Alvear sea más directa en su lenguaje».



No se quiso comentar por qué Soledad Alvear no respondió directamente las diferencias con su contrincante en un futuro gobierno y reiteraron que no sólo en los impuestos habría diferencias si no que también con la Ley Reservada del Cobre y con las mejoras a la clase media.



Trivelli



Más enérgico fue el generalísimo de Alvear, Marcelo Trivelli, quien sostuvo que la candidata de la DC "demostró a todo el país quién de las dos abanderadas de la Concertación tiene la capacidad, la experiencia, el liderazgo y las propuestas concretas para hacer avanzar a Chile. Por eso, ella triunfará en la elección primaria del 31 de julio próximo y será nuestra primera Presidenta".



Respecto a los sondeos de opinión realizados después del debate, Trivelli sostuvo que "las encuestas demostraron que muchos chilenos se desencantaron de Bachelet, y que se continúa reduciendo la distancia entre ambas candidatas".



Para graficar el resultado de este primer encuentro, Trivelli señaló que "bastaba ver el rostro de los invitados… Mientras los alvearistas celebrábamos, el resto quedó cabizbajo. Estamos orgullosos de tener una candidata como Soledad Alvear".



_________________________________
Artículos relacionados:



Fundación Futuro: Bachelet y Alvear mantuvieron apoyo tras primer duelo (28 de abril de 2005)



Michelle Bachelet viaja a Uruguay tras debate con Soledad Alvear (28 de abril de 2005)



Alvear destaca aumento en intención de voto tras debate con Bachelet (28 de abril de 2005)



Alvear desaprovechó escenario ideal para acortar ventaja (28 de abril de 2005)

Publicidad

Tendencias