Publicidad

Derecha saca provecho político de la confrontación

La evaluación general de la UDI, RN y el comando de Lavín fue que ambas precandidatas tuvieron un débil desempeño en el debate y van a aprovechar las ventajas que ello le significa a su propio abanderado. La crítica más común fue la falta de definiciones por parte de Bachelet y el reconocimiento tácito que ambas hacen de la incapacidad de la Concertación de solucionar »los problemas de la gente».


La respuesta de parte de la derecha frente al debate fue casi unánime. Tanto los dirigentes de Renovación Nacional, como de la UDI y del comando de Joaquín Lavín, opinaron que ambas precandidatas de la Concertación lo hicieron mal, pero que lejos la más débil fue Michelle Bachelet.



Ambos partidos y el quipo de Lavín se reunieron en sus respectivas sedes para analizar en forma conjunta el desempeño de este primer debate televisado y para ponerse de acuerdo en los temas que resaltarían de cada contrincante.



La estrategia común fue destacar que en cada respuesta -frente a temas como la desigualdad en la distribución del ingreso, los problemas previsionales, el desabastecimiento energético, etc.- ambas abanderadas estaban confirmando los problemas que la Concertación no ha sido capaz de solucionar en sus años de Gobierno.



Así lo afirmó el timonel gremialista, Jovino Novoa, quien aseveró que "en el debate de hoy día se le ha dado un golpe muy duro a la Concertación. La Concertación que ha gobernado durante 16 años bajo el slogan de crecer con igualdad, de desarrollo con equidad, ha quedado hoy día al desnudo. Las candidatas de la Concertación no pudieron demostrar lo que el Gobierno dice, que el país está muy bien".



"No tienen capacidad para Gobernar"



Además, el presidente de la UDI no fue precisamente diplomático al momento de evaluar a las posibles contendoras de Joaquín Lavín en las elecciones de diciembre. "Quiero expresar mi profunda decepción por el debate de las precandidatas de la Concertación. Creo que las preguntas fueron mucho mejor que las respuestas. Y el país va a sacar un provecho de este debate, aunque no hubo respuestas. Yo creo que el país se da cuenta que ninguna de las precandidatas de la Concertación tiene la capacidad para Gobernar a Chile", aseguró.



En tanto, el secretario general de la colectividad, Patricio Melero, indicó que el error principal de Michelle Bachelet fue su indefinición a la hora de responder. "Conté seis veces frases como ‘voy a estudiar, voy a formar una comisión, voy a evaluar’. Eludió las respuestas de fondo", expresó.



Sin embargo, Melero cree que los resultados de este debate no necesariamente se van a a traducir en una baja de las candidatas en las encuestas. "La evidencia empírica demuestra que en general estos interrogatorios no cambian mucho la opinión del electorado, pero creo que van a tener que trabajar muy duro si tienen que convencer al país de que un cuarto Gobierno de la Concertación va a solucionar los problemas de desigualdad que tiene Chile", puntualizó.



El timonel de RN, Sergio Díez, también se centró en "los problemas que la Concertación no pudo solucionar". "Me parecía que el debate era como de candidatas de la oposición, que no han tenido nada que ver en estos 16 años con la situación de las pymes, ni el desempleo, ni el desnivel del desarrollo. Pareciera que ninguna de ellas hubiera participado en los Gobiernos que en estos 15 años no ha sido capaz de darnos un progreso importante en cada uno de estos campos", opinó en una conferencia al término del debate.



En la sede de Antonio Varas también estuvo presente la diputada Lily Pérez (RN), quien señaló que "a partir de hoy día Joaquín Lavín tiene una mejor opción presidencial que ayer debido a este debate. Básicamente porque fueron meras declaraciones de intenciones y cero propuestas en materia de delincuencia, educación y desempleo".



Comando descuera a Bachelet



Pese a que Joaquín Lavín se encontraba en su gira por regiones -que lo obligó a ver el debate en la Séptima Región- su grupo de asesores más cercanos se reunió en el comando de la calle Bucarest. Allí, en una sala a puertas cerradas, un séquito de incondicionales analizó el enfrentamiento palabra por palabra.

En general, la crítica más común fue sobre la indefinición de ambas postulantes a la Moneda y la clara desventaja en la que habría quedado Bachelet, cosa que no dice relación con los resultados que arrojaron las encuestas realizadas durante el debate.



La generalísima de campaña, Cristina Bitar, opinó que la tónica del encuentro fue que hubo "muchas preguntas incisivas y muchas respuestas evasivas. Nosotros estamos tranquilos porque, por lo que hemos visto, el gran ganador de hoy es Joaquín Lavín. No hubo debate, no hubo ninguna gran diferencia entre ellas".



Además Bitar resaltó algunos puntos positivos de Alvear. "Fue sólida la respuesta cuando ella dice ‘la candidata soy yo y atáquenme a mí’. La encontré espectacular, creo que se defendió como debe", estimó la experta en comunicaciones.



En cambio, Bitar fue mucho más dura con Bachelet. "Me encantaría escuchar sus definiciones en distintos temas y no creo que en el futuro los vayamos a escuchar. Esto marca una crónica de lo que es ella: mucha sonrisa poco contenido", señaló con dureza.



"Lo que estuvo en juego aquí no fue su simpatía sino que su capacidad. Y no demostró tener capacidad de manejo en los temas que ella debiera ser capaz de manejar si quiere ser presidente de Chile", expresó categóricamente.



Agregó que una de las caídas de la precandidata del PS-PPD-PRSD que a su juicio fueron más evidentes fue cuando se le pregunta si firmaría un TLC con China si supiera que se violan los derechos humanos y ella expresó "no saber que se han producido violaciones espantosas a los derechos humanos". A su juicio, se cayó no sólo en la indefinición, sino que en la abierta ignorancia que se le descubrió.



En la misma línea, Felipe Bulnes, de la dirección política del comando, expresó que "hoy día apareció algo claro. Michelle Bachelet dice tener ideas pero todavía no las ha descubierto. La verdad es que hay empatía pero no hay proyectos"



No hubo debate



Otra de las opiniones masivas fue que el formato del debate no permitía que se enfrentaran realmente las candidatas y que definieran sus diferencias frente a los temas propuestos.



Pablo Longueira, ex timonel de la UDI se mostró descontento. "No hubo debate, no hubo confrontación, fue muy fome el formato. Creo que no hubo ningún intercambio de opiniones. Todos pensamos que la Soledad Alvear estuvo mucho más sólida, pero creo que desperdiciaron una oportunidad de diferenciarse", señaló.



Además agregó que "es muy fácil tratar de ganarse burdamente a la clase media diciendo que le van a bajar los impuestos. La primera pregunta que a uno le nace es porqué no lo han hecho. Han tenido 16 años de Gobierno y lo único que han hecho es subirle los impuestos a la clase media".



Para el senador Alberto Espina(RN) "aquí se rompió un gran mito, que Michelle Bachelet iba a tener posiciones definidas, no las tiene. Que el respaldo popular no sólo era por su simpatía, que la tiene, sino por su contenido. ¿Pero cuál es el contenido?"



Concretamente al parlamentario le chocó que "Bachelet diga que le da lo mismo convivir con una persona que era partidaria de la vía violenta en Chile. Me parece preocupante, porque se supone que uno frente a temas como la violencia y el uso de las armas tiene que estar en contra. En segundo lugar, ella eludió la respuesta si condenaba a Cuba en materia de derechos humanos. Entonces en qué estamos. Está en contra de los derechos humanos en el caso de Pinochet, que creo que hay que estar, pero no está en contra de los DDHH en el caso de Fidel Castro. Eso me parece un doble estándar".






Publicidad

Tendencias