Publicidad

Ministro gay neocelandés espera que se apruebe unión civil de homosexuales

Chris Carter, ministro de Conservación de Nueva Zelandia, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual con el objetivo de conocer la realidad de la comunidad gay local. El político es el representante oficial de su país en la Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias que se desarrolla en Santiago.


El ministro de Conservación de Nueva Zelandia, Chris Carter (52), fue el primer miembro del parlamento de su país en admitir que era homosexual. Hoy está de visita en Chile como representante oficial de esa nación en la Tercera Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, y no viene solo, sino que acompañado de su pareja.



"(En la conferencia) voy a estar a cargo de moderar la sesión de discusiones de Asía Pacífico. Es un honor para mí estar a cargo de la moderación y si surgen este tipo de temáticas voy a estar encantado de discutirlas. Lo que voy a mencionar es que el respeto por los derechos de la minorías sexuales es realmente importante para todos los ciudadanos, porque tiene que ver con el respeto de las personas y si una sociedad no basa su legislación en el respeto por las personas, entonces no puede florecer la democracia verdadera", puntualizó Carter.



Ayer este político oceánico se reunió por cerca de 45 minutos con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que preside Rolando Jiménez, con el objetivo de estrechar lazos y de paso conocer la realidad de la comunidad gay local.



Consultado si tuvo efectos en el electorado el revelar su orientación sexual, dijo que «en ningún caso» y, al contrario, aumentó su votación.



"Mis electores, que ya me han elegido en tres oportunidades, es un grupo humano que pertenece a una clase social trabajadora y también posee diversidad en términos étnicos. Cada vez que he ido a la reelección la mayoría que logro ha ido aumentando. Y eso que muy pocos de los electores son gay y lesbianas", sostuvo.



»Chile nos respaldó»



Esta es la segunda vez que visita Chile. La primera fue hace 26 años cuando todavía estudiaba para ejercer como profesor de secundaria. Comenta que desde esos tiempos ha notado un cambio gigantesco en las ciudades en términos urbanísticos, y en el país a nivel de promoción de los derechos humanos.



"Chile fue uno de los cuarenta países que copatrocinó la iniciativa que nosotros presentamos en Ginebra la semana pasada, respecto de terminar con la discriminación hacia la población homosexual. Creo que eso demuestra que Chile ha tenido un gran avance en el respeto de los derechos humanos en democracia", enfatiza Carter, quien en su país es vocero del "Rainbow Labour" fracción homosexual del Partido Laborista del cual es militante.



Carter tiene pensado contraer matrimonio a fines de año, aunque no ha planeado por ahora adoptar hijos porque el trabajo como político le consume demasiado tiempo. Explica que la palabra "matrimonio" solamente es un concepto simbólico porque lo que existe en realidad es una unión civil.



"Nuestro parlamento en Nueva Zelandia ha aprobado una legislación de unión civil que le otorga todos los derechos de una pareja casada, y ese modelo lo hemos copiado de lo que sucedió en Francia. También entiendo que hay un proyecto de ley en Chile para la creación de esta figura legal de la unión civil. Nuestro país fue el primero en probar este tipo de legislación en el hemisferio sur y he de esperar que Chile sea el segundo", sostuvo.



Satisfacción por la visita






Para Rolando Jiménez, la cita constituyó un reconocimiento a la gestión que el Movilh como ONG ha realizado en la defensa del movimiento homosexual y les da nuevos bríos para continuar adelante con la agenda legislativa que permita poner punto final a la discriminación y la homofobia.



"Nosotros estamos orgullosos de que un ministro de un gobierno extranjero haya solicitado una reunión con esta organización que está constituida por voluntarios. Eso significa que hemos hecho un trabajo riguroso un trabajo serio, lo que nos permite establecer relaciones incluso a nivel internacional para ir avanzando y recogiendo las experiencias que en otros países tienen", dijo.



Asimismo, rescató el hecho que Carter haya venido a una reunión tan importante: "Creo que es emblemático el que en una reunión internacional que se está llevando a cabo concurra un ministro con su compañero. Creo que eso es una pauta que demuestra los avances que ha logrado la humanidad en este contexto y pienso que en ese sentido se debe avanzar rápidamente hacia el reconocimiento de la unión civil para los homosexuales y las lesbianas. Por tal motivo, creemos que el intercambio de experiencia que hemos tenido con Chris Carter, su pareja, y el embajador de Nueva Zelandia es positivo".



La próxima semana se vota en el Congreso un proyecto de acuerdo sobre delitos por homofobia, lo que, según Jiménez, va a demostrar cuán dispuestos están los parlamentarios del país para pasar del discurso a los hechos. En caso, de respaldar la iniciativa el trecho para alcanzar en un par de años una ley de unión civil para homosexuales se acerca aún más.



"Tenemos una relación muy fluida desde la UDI hasta la DC, y creemos que la sociedad chilena, en general, os ciudadanos comunes y corrientes, están dispuestos ha establecer igualdad ante la ley de los grupos minoritarios entre ellos los homosexuales", concluyó.

Publicidad

Tendencias