OEA: México retira candidatura y allana el camino para Insulza - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Ministro chileno se transformó

OEA: México retira candidatura y allana el camino para Insulza

por 29 abril, 2005

Anuncio se realizó tras una sorpresiva reunión entre Insulza, Derbez y Condeleezza Rice. El próximo 2 de mayo el titular de Interior podría ser elegido como nuevo secretario general de la OEA por aclamación, siempre que algún país americano no se oponga.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, podría convertirse en el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).



La opción del jefe del gabinete se ha visto fortalecida por el retiro de la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.



La decisión fue adoptada por el gobierno de Vicente Fox tras una extensa cita sostenida esta mañana por Derbez y la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice.



Con este nuevo escenario, se estima que Insulza podría ser designado al mando del organismo internacional por aclamación, si ninguno de los 34 miembros presenta reparos.



Si, por el contrario, alguna de las naciones vetara el nombre del secretario de Estado y militante socialista, se procederá a votar en las mismas condiciones que se hizo el pasado 11 de abril.



El trámite está programado para este lunes 2 de mayo en la sede de la OEA, en la ciudad de Washington, donde se darán cita los cancilleres de los países luego que el primer proceso de elección arrojara cinco empates consecutivos.



El anuncio del retiro mexicano fue entregado este mediodía por la secretaria de Relaciones Exteriores colombiana, Carolina Barco, quien reveló los resultados de la prolongada cita de Rice y Derbez.



Insulza agradece generosidad mexicana



Sobre los estados miembros de la OEA, Insulza destacó que "casi todos tienen autoridades elegidas democráticamente y esperamos que el proceso de transición que vive Haití y la situación producida en Ecuador se canalicen prontamente en la misma forma".



Visiblemente emocionado, Insulza leyó un comunicado de prensa en el cual resaltó el rol de la OEA en pos del "fortalecimiento, protección y promoción de la democracia en el hemisferio".



"Quiero agradeder muy sinceramente a los países que me brindan su apoyo, el esfuerzo que ellos han realizado para alcanzar un consenso que fortalezca nuestra organización", indicó.



El personero comprometió sus esfuerzos para que todas las naciones del continente sean representadas en la OEA y "sientan que pertenecen a una organización relevante en torno a los principios de democracia, seguridad y desarrollo, que son los pilares de su acción".



"Quiero, además, agradecer de corazón a todos los países que me brindaron su apoyo en la primera ocasión de la elección y asegurarles que también trabajaré por sus intereses y necesidades", agregó.



Finalmente, guardó palabras de agadecimiento para Fox y Derbez, por la "generosidad que han mostrado para mantener una unidad del hemisferio".



"Les agradezco de corazón su apoyo y quiero enviar, además, un saludo a todos los mexicanos, porque ustedes saben que México es mi segunda patria y me siento muy orgulloso de pertenecer a ella", puntualizó en alusión a sus años de exilio en Norteamérica.



Democracias de los consensos



A su vez, el titular de Relaciones Exteriores, puso en relieve la experiencia de su colega del Interior durante los últimos 15 años en la búsqueda de consensos.



"Creo que si se ha producido este acuerdo es porque nuestros amigos de la región han estimado que el ministro Insulza ha sido capaz de producir internamente consensos y queremos que los acuerdos seamos capaces de lograrlos a nivel de la región", dijo apuntando al acuerdo del Gobierno y la oposición sobre la candidatura.



El canciller dio las gracias a los 17 países que entregaron su confianza al chileno durante las cinco votaciones que acabaron empatadas con Derbez, pues "han sido la base de este apoyo".



"(Quiero) celebrar que ello haya servido para lograr, a la postre, este acuerdo, este consenso, que -esperamos- se refleje en la votación del próximo lunes 2 de mayo", añadió.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)