Publicidad

Analistas creen que Insulza podría hacer una brillante gestión en la OEA

Santiago Escobar opinó que «el trabajo que tendrá Insulza no es menor porque debe equilibrar la región y darle nivel a la OEA. Ello significa mejorar el sistema organizativo y de equilibrio interno», mientras que Ricardo Israel espera que a partir de esta derrota diplomática de EE.UU., Washington debería cambiar a sus encargados hemisféricos.


Las conversaciones del embajador chileno en la ONU, Heraldo Muñoz, con la secretaria de Estado del gobierno de Bush, Condoleezza Rice -entre otras gestiones-, dieron buenos frutos ya que finalmente ayer se llegó a un acuerdo para que el candidato de «consenso» a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sea el ministro del Interior, José Miguel Insulza.



Tras maratónicas reuniones, la autoridad estadounidense logró que su segundo candidato (el primero fue el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, que se «bajó» antes de la votación del 11 de abril, al no concitar mayores apoyos), el canciller azteca, Luis Ernesto Derbez, se desistiera de seguir en carrera y se plegara al apoyo brindado por Washington al jefe de gabinete chileno.



Para los analistas no es una tarea fácil la que deberá asumir en los próximos días el veterano ministro del Interior del gobierno de Lagos tras la elección -ahora casi simbólica- del lunes próximo, ya que la organización panamericana está debilitada y faltan varias tareas por hacer. Otros apuestan a que Insulza lo hará espectacularmente bien y que será reelecto en la OEA al cabo de su mandato de cinco años.



Este último punto lo destaca el cientista político y abogado Santiago Escobar. "Si Insulza hace una buena secretaria general puede que lo reelijan y jubile en la OEA. Para tener futuro político tendría que hacer una gestión brillante y no me cabe duda que lo va hacer. Si para algo es bueno el ministro del Interior es para hacer consensos, armar acuerdos y, además, le gustan las cámaras".



Escobar añade que "el trabajo que tendrá Insulza no es menor porque debe equilibrar la región y darle nivel a la OEA, un organismo que está bastante desjerarquizado. Ello significa mejorar el sistema organizativo y de equilibrio interno".



A juicio del analista se debe solucionar la crisis financiera que tiene el organismo ya que no puede depender tan estrechamente en este aspecto de Estados Unidos. En la agenda política, destacó que hay tres temas: la paz en Colombia, la cooperación en materia de seguridad regionalizada -es decir, la seguridad versus narcotráfico- y el tercero son los problemas migratorios.



"Piedra en el zapato"



A ello se suma que "tiene una piedra en el zapato que dura 40 años, pero si el sistema ha andado así, podrá pasar otros 40 años más. Ahora la piedra, que es Cuba, está más chiquitita. Pero este tema, a mi juicio, sólo tiene una solución biológica porque se muere Fidel y se acaba el problema".



Escobar incluso se atrevió a recomendarle al ministro Insulza que "no ponga el tema de Cuba ahora en la agenda porque no hay urgencia de colocarlo en el tapete".



Agregó que "Cuba es un tema difícil donde hay que lograr consenso, porque de un conflicto político acotado se ha transformado en un elemento simbólico muy fuerte. En la OEA tiene una situación difícil porque no está expulsada sino que suspendida".



Por ahora, el nuevo secretario general "necesita un organismo que se afirme y no tenga que pedir un sobre con dinero en efectivo a Washington. Necesita una entidad lo más autónoma posible y financiada para enfrentar el conflicto de Colombia, que también debe ser acotado porque puede terminar por desestabilizar a la región. Se debe tener una mayor visión para legitimar la democracia en el hemisferio y dar un impulso a los programas electorales, es decir, promover la democracia", comentó el analista.



"Elefante inútil"



Para el cientista Ricardo Israel, "una persona con la trayectoria de Insulza no estaba para un cargo de embajador y la OEA apareció como una salida elegante, un notable triunfo porque nunca antes había sido derrotado Estados Unidos. Ahora el problema es cuánto le va a ayudar a Insulza esto ya que todos observamos la absoluta inutilidad del organismo".



También Israel destacó las habilidades del jefe de gabinete. "Tiene una fuerza que todos le reconocemos y va a negociar con Estados Unidos. Ello será muy semejante a las negociaciones que tuvo la Concertación en los primeros años de la transición, pero si no logra mover ese elefante inútil que es la OEA se desprestigiará alguien que tiene tanto prestigio".



-¿Y eso de qué puede depender?
-Dependerá de si Estados Unidos cambia a los encargados de América Latina porque ellos son guerreros de una guerra Fría que ya no existe. (Roger) Noriega y Otto Reich son los mismos que estuvieron en la década de los 80 con Reagan. Definen a la región en términos tan anticuados como Fidel Castro y están promoviendo un debate absurdo con Chávez que es un gran bocón, aunque Venezuela cumple religiosamente sus compromisos internacionales y envia petróleo a Estados Unidos.



-Si los cambia le facilitaría la tarea a Insulza.
-Si cambia a estos personajes, tras esta derrota de Estados Unidos, podría facilitarle, sin duda, la ardua tarea que tiene por adelante a José Miguel Insulza.



Artículos relacionados



OEA: México retira candidatura y allana el camino para Insulza (29 de abril del 2005)



Insulza: »El candidato de Estados Unidos en este momento soy yo» (29 de abril del 2005)



Lagos asegura que consenso por Insulza permitirá fortalecer OEA (29 de Abril del 2005)



Visita de Condoleezza Rice es clave para pretensiones de Insulza (28 de Abril del 2005)


Publicidad

Tendencias