Publicidad

Jueces de Santiago pedirán a la Suprema revocar sanciones a dirigentes

La asamblea general de la Asociación Regional de Magistrados acordó presentar una reconsideración ante sus superiores jerárquicos para que anulen las medidas disciplinarias que aplicaron a cinco de sus representantes gremiales. El documento será presentado durante la próxima semana.


Con el fin de lograr que la Corte Suprema anule las sanciones que aplicó a sus cinco dirigentes, la asamblea del capítulo metropolitano de la Asociación de Magistrados resolvió presentar un recurso de reposición ante el máximo tribunal del país, a principios de la próxima semana.



A principios de abril, el alto tribunal impuso medidas disciplinarias a toda la directiva de este ente gremial, tras considerar que la distribución de una declaración pública, en que se criticaba a la Corte Suprema, vulneró el numeral número cuatro del artículo que prohíbe a los jueces "atacar" de cualquier forma una resolución adoptada por sus superiores jerárquicos.



El mencionado pronunciamiento de los magistrados consistió en manifestar su preocupación por la decisión del máximo tribunal del país referente a decretar un plazo perentorio para el cierre de las investigaciones de derechos humanos, considerando que dicha orden atentaría contra las disposiciones constitucionales y la independencia interna de los tribunales.



Censura por escrito



Ante eso, la Suprema decidió aplicar la medida de censura por escrito a Mario Carroza, fiscal del tribunal de alzada, Pablo Droppelmann, juez del 7° Juzgado del Crimen, Ricardo Núñez, Carolina Vásquez y Nora Rossatti, relatores de la Corte de Santiago.



De todos ellos, el único que apeló a la medida fue el fiscal Carroza, quien argumentó que sólo firmó dicha declaración, pero que no participó en su redacción. Por ello, el pleno del alto tribunal rebajó su castigo a una amonestación verbal, la cual no queda anotada en su hoja de vida y, por lo tanto, no lo perjudica a la hora de postular a cargos más altos en el Poder Judicial.



Cabe precisar que la "censura por escrito", si bien es el segundo castigo con menor grado de penalidad que puede afectar a los miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial, obviamente implica que los funcionarios que la reciben no podrán ser calificados en lista de sobresalientes y, por lo mismo, pueden ver afectadas sus posibilidades de ascender.



Apoyo unánime



Por esta situación y por considerar que la decisión de la Corte Suprema no corresponde, más de un treintena de integrantes de este organismo a nivel regional adoptó esta decisión por la unanimidad de sus miembros, en razón de que esta opinión difundida por sus dirigentes se enmarcó dentro del ámbito gremial y no funcionario, por lo cual no procedería aplicarles sanción alguna.



De esta forma, la reposición que será interpuesta dentro de la próxima semana se basará, además, en que los cinco jueces reprendidos no infringieron la norma que se les imputó.



Artículos relacionados:





Suprema da por cerrada polémica por insubordinación de magistrados (13 de Abril del 2005)



AFDD solidariza con jueces sancionados por criticar cierre de causas (8 de Abril del 2005)



Jueces de garantía santiaguinos critican las sanciones de la Suprema (7 de Abril del 2005)

Publicidad

Tendencias