Publicidad

Carlos Montes: «Con Foxley o Frei tenía más posibilidades de ganar»

El actual diputado del PS por el distrito 36 de La Florida admite que »la proyección nacional» de Soledad Alvear implica »mayor dificultad» que las opciones de sus camaradas Alejandro Foxley o Eduardo Frei. Aun así, afirma ahora taxativamente que »soy candidato (a senador) por Santiago Oriente, y una opinión distinta ya no pasa por mí».


El diputado socialista Carlos Montes gesticula de manera errática ante la pregunta sobre las posibilidades de que desista en su candidatura a senador por Santiago Oriente. Se nota que recibió algún tipo de tirón de orejas del mundo progresista por haber respondido hace una semana (en el diario La Segunda) que "si alguien me lo pide, estaría dispuesto a deponer mi candidatura senatorial".



Ahora deja a un lado el tono concesivo y responde con énfasis: "Soy candidato a senador por la circunscripción de Santiago Oriente", aunque deja entrever que su opción personal se debe al sustento del Partido Socialista, porque aduce que "una opinión distinta no pasa por mí".



Carlos Montes es de los diputados que caminan como senador, y eso es producto de la credibilidad y el prestigio que este legislador tiene en su partido (y aún más allá de él). De ahí que el ofrecimiento de Adolfo Zaldívar a Soledad Alvear (para que la ex candidata presidencial compita por la circunscripción que dejará Alejandro Foxley) haya alzado las antenitas de la mesa directiva del PS. El ofrecimiento implica más trabajo para los negociadores, pero también la ventaja del que tiene la sartén por el mango (o casi).



En el PS recordaron una sonada derrota política de 1997. Específicamente, cuando tuvieron que dar grandes concesiones al PPD, por una frustrada candidatura al Senado de Camilo Escalona por Santiago Poniente. Esa concesión de cupos parlamentarios es la que planean sugerir a la DC a cambio de "blindar" a Soledad Alvear, y garantizarle una primera mayoría, con proyección hacia la presidencia de su partido o incluso hacia la del Senado.



Durante la mañana de ayer, en atención a la "fraternidad" y a la cercanía de ambos, Montes se reunió por lapso de una hora con Soledad Alvear, en la sede del ex comando DC (en Jorge Isaac 2155, en Providencia). Al término de esa reunión sólo habló él, y dijo en tono de broma que "lamento no darles las noticias que ustedes quieren", porque la decisión de Alvear sigue en vilo, aunque "ella decidió entrar a la política".



En la tarde, en diálogo con El Mostrador.cl, esto fue lo que dijo:



-¿Qué pasó con su declaración de hace una semana, esto de "si alguien me lo pide, yo estaría dispuesto a deponer mi candidatura"?



-(Suspira) Está bien. Lo que pasa es que la pregunta fue ‘en el hipotético caso de que le pidieran, qué haría usted’. Bueno, yo le contesté que sin duda lo consideraría, pero a estas alturas creo que no tiene sentido pronunciarme frente a cosas hipotéticas. Hasta el momento nadie me ha planteado ese caso, no es requisito de nada. La Concertación ¡tiene! que llevar dos candidatos por Santiago Oriente. Yo quizá no debería haberme planteado frente al caso hipotético. Sólo quería reflejar un ánimo unitario de la Concertación.



-¿O sea que esto pasa a manos de los equipos negociadores del PS y de la DC?



-Efectivamente. Es parte de las conversaciones mayores. Soy candidato, y una opinión distinta ya no pasa por mí.



-¿Recibió alguna llamada telefónica del partido, para llamarle la atención por esto?



-(Vuelve a suspirar) Mire, el origen de esas preguntas hipotéticas fue una declaración de Camilo Escalona, y esa declaración provocó esta otra confusión. No tiene origen en mí. Él dijo que una posibilidad era blindar la eventual candidatura de Soledad, y que ella se convirtiera en la primera presidenta del Senado.



-¿Qué contendor era mejor, Alejandro Foxley, Eduardo Frei o ahora esta posibilidad de Soledad Alvear?



-Es difícil decirlo en abstracto. En todo caso, los antecedentes que tengo de algunas encuestas es que respecto de Foxley era bastante posible. O sea, sin ser candidato, yo aparecía bastante cerca. Respecto de Frei, bueno, él estaba más débil que Foxley. Por otro lado, el nivel de conocimiento que tengo en esa circunscripción es de 41 ó 42 por ciento. Ese es un excelente margen si todavía no ha comenzado la campaña. Con Foxley o Frei tenía más posibilidades de ganar.



-¿Cambia la situación al tratarse de Soledad Alvear, una eventual candidata al Senado con proyección nacional?



-Cambia por lo que es ella, por lo que ha representado, por haber estado todo este tiempo en campaña para las primarias. Hay un factor mediático que influye. Es prácticamente imposible que doblemos en esa circunscripción. No se puede, pero podemos definir un nivel de competencia regulada. A mí me interesa coordinar al máximo el trabajo de ambas candidaturas, para enfrentar a Pablo Longueira y a Lily Pérez. Creo que con Soledad podemos hacer un muy buen equipo en la zona oriente. Hay más de 600 mil electores.



-En caso de bajar su candidatura, tendría que ser a cambio de algo, no podría ser un simple gesto de buena crianza.



-Sí, claro. Es un caso hipotético, pero eso lo dijo Ricardo Núñez, el presidente del Partido Socialista, aunque creo que lo dijo para compensar los dichos de Camilo Escalona.



En el mismo plano hipotético, ¿si tuviera que canjear su candidatura para candidatearse en otro lugar, cuál elegiría?



-No me he planteado otra opción. No me he planteado otra opción. Sigo siendo candidato a senador por Santiago Oriente.



Candidata única



-Usted es vocero del comando de Michelle Bachelet. ¿Cómo interpretaron que la DC haya fijado para el 8 de julio la posibilidad de ratificar a Bachelet como candidata única?



-Mire, el tiempo puede ser muy largo si de aquí a esa fecha no logramos avanzar en cosas específicas. En lo programático tenemos que empezar un trabajo conjunto, y en el tema parlamentario tiene que pasar lo mismo. Creo que esta fecha tampoco excluye que miembros de la Democracia Cristiana se integren al trabajo en las poblaciones, en las universidades, etcétera. Si todo eso es así, el plazo no es tan grande, pero si ellos quieren suspender todo el trabajo de campaña hasta el 8 de julio, la cosa sería mucho más complicada.



-¿Y cómo interpreta esa postergación?



-La interpretación es que se van a iniciar distintas actividades comunes desde ya.



¿Es una fórmula de Adolfo Zaldívar para ganar tiempo y negociar otras cosas?



-Eso habría que preguntárselo a él. Aquí está en juego la presidencia como algo fundamental y espero que lleguemos rápidamente a un acuerdo.



-¿Es posible decir que es perjudicial este mes de prórroga?



-Sería perjudicial si no avanzamos en el trabajo en conjunto, más allá de lo formal, de la ratificación formal de la candidatura de Michelle. Es importante que los personeros de la Democracia Cristiana no tengan obstáculos o problemas para integrarse al trabajo de campaña en todo el país.-





Artículos relacionados



Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar dieron señal de unidad en la DC (26-5-2005)



Mesa falangista dijo »respetar» retiro de Soledad Alvear
Adolfo Zaldívar propone que Junta Nacional DC proclame a Michelle Bachelet
(25-5-2005)



Alvear parte a Maitencillo en pausa reflexiva tras dar su apoyo a Bachelet (26-5-2005)



Los motivos que tuvo Soledad Alvear para abandonar la carrera presidencial (25-5-2005)



Soledad Alvear anuncia retiro de su candidatura presidencial (24-5-2005)



Ex ministro condena prácticas excluyentes
Jorge Arrate critica a cúpula del PS: ‘No comparto esta forma de conducción’
(18-5-2005)



Rebelión del martnerismo en el PS
Partido de Michelle Bachelet se sumerge en disputas por cupos parlamentarios
(17-5-2005)

Publicidad

Tendencias