Publicidad

«Cuando el gas estaba seguro nadie se preocupaba de la energía limpia»

La semana recién pasada se realizó en Santiago el »Simposio Tecnológico: Geotermia y Energía Solar», evento organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria. Según Mirjam Schwan, gerente del área Medio Ambiente del organismo binacional, las centrales eléctricas termosolares se robaron la película.


La semana pasada se llevó a cabo en Santiago el «III Simposio Tecnológico Chileno-Alemán: Geotermia y Energía Solar-Opciones Innovadoras para el Suministro Energético». Los germanos trajeron al encuentro su mejor tecnología para tentar a la industria nacional con el uso de energía limpia y segura.



Esto último quizás tan importante como lo primero, debido a la inestabilidad política de Perú, Bolivia y Argentina.



Al evento organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria asistieron el viceministro alemán de Economía, Rezzo Schlauch, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón; más ocho empresas y consultoras alemanas de alto nivel que tuvieron la oportunidad de exponer los beneficios de las energías alternativas: Solar Millennium, Shött Rohrglas, Schüco, Q-Cells, Slar Info Centery y Lahmeyer, además de la nacional Heliplast.



La experiencia alemana



Actualmente en Alemania el 6,5% del consumo de energía se obtiene mediante energías renovables, y por si fuera poco un 4% de la población activa del país trabajan directamente en torno al tema medioambiental. Porcentaje que supera ampliamente a los empleados en la construcción de maquinaria, industria automotriz y alimenticia, sectores fuertes de la economía de ése país.



Para Mirjam Schwan, gerente del área Medio Ambiente de la cámara, este es un capital social y tecnológico acumulado que se puede compartir con naciones como Chile, especialmente en el contexto de la crisis energética por la que atraviesa el país.



«Cuando el gas estaba seguro nadie se preocupaba mucho de las energía limpia, pero hoy día se está notando que está cambiando la percepción. Por ejemplo, muchas empresas ahora se están interesando en el tema. Por eso nuestra función es ayudar a que hayan cooperaciones empresariales y que se encuentren los socios comerciales adecuados», dijo.



La experta señaló que es muy temprano para hacer un balance del impacto comercial de este último simposio, especialmente por la diversidad de tecnologías que se presentaron, pero preliminarmente se puede advertir que el tema de la energía termosolar tiene mayores posibilidades de aplicarse en el corto plazo. No así proyectos como las centrales geotérmicas, que requieren inversiones mayores.



Centrales termosolares



Al respecto, Mirjam Schwan señaló que gran interés captaron las centrales eléctricas termosolares por parte de las empresa mineras. Estas plantas son en base a espejos parabólicos que concentran la luz solar y donde a través, de las altas temperaturas que se generan se produce electricidad, cuyo costo por kilowatts hora es de 3 mil dólares.



«Generalmente la generación de electricidad con energía solar es hoy día más cara, pero si uno prevé que no hay costos de combustibles, que tiene bajos costos operacionales en el largo plazo, claro que es conveniente, además del ahorro de emisiones de CO2», sostuvo.



Actualmente en América Latina no existe ninguna de estas plantas instaladas. Sólo el estado de California tiene en funcionamiento este tipo de centrales hace quince años, y ahora la empresa germana que las promociona está construyendo en Andalucía, España.



Otros beneficios



Pero estas tecnologías no sólo han sido beneficiosas para el medioambiente, sino que también para la generación de fuentes de trabajo, según datos que maneja la Cámara Chileno Alemana.



A nivel mundial, Alemania es el país que más puestos de trabajos ha creado en este campo y se pronostica que seguirá siendo así; sobre todo en lo que a energías renovables y uso eficiente de energía se refiere, donde se prevé que hacia el año 2005 se habrá duplicado el número de puestos de trabajo en relación a 1998.»



Además de los empleos y la calidad del aire, la energía limpia también contribuye a disminuir el ruido en las grandes ciudades.



Por ejemplo, la campaña «Mil taxis no contaminantes para Berlín», iniciada el año pasado permitirá que a fin de año la capital germana cuente con 12 estaciones de servicio con gas natural licuado (GNL), dando el puntapié inicial de una conducción de vehículos no contaminantes, que incluye a taxis y transporte escolar.

Publicidad

Tendencias