Publicidad

Lagos nombró a Rodolfo Codina como comandante en jefe de la Armada

El actual comandante de Operaciones Navales ocupará el puesto del almirante Miguel Ángel Vergara, quien el próximo 18 de junio pasa a retiro. La decisión del Presidente de la República obliga a que los vicealmirantes Oscar Manzano Soko y Eduardo García Domínguez, también deban dejar la Armada.


La tercera antigüedad de la Armada, el vicealmirante Rodolfo Codina, fue designado este miércoles como nuevo comandante en jefe de la institución, en reemplazo del almirante Miguel Ángel Vergara, quien el próximo 18 de junio dejará el cargo.



La decisión del Presidente Ricardo Lagos obligará que pasen a retiro también Oscar Manzano Soko, jefe del Estado Mayor General de la Armada, y Eduardo García Domínguez, director general del Personal, primera y segunda antigüedades, respectivamente.



Codina, que desde el 21 de diciembre pasado se desempeñaba como comandante de Operaciones Navales, aparecía como el gran favorito para asumir el cargo, tal como lo había adelantado El Mostrador.cl en marzo pasado.



El nuevo jefe de la Armada es considerado como un militar que cuenta con don de mando, además de haber sido el mejor alumno de la Academia de Guerra y estudiado en Francia, y tener una muy buena relación con su antecesor.



Codina, que es vicealmirante desde 2001, es considerado como una persona muy abierta y que no tiene problemas con ser amigo del mundo socialista y PPD, a quienes conoció a través desde su gestión en la Armada.



El uniformado, además, es especialista en Estado Mayor y Artillería y Misiles, y de hecho posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Artillería y Misiles y los grados académicos de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas con Mención en Artillería y Misiles y Magister en Ciencias Navales y Marítimas con Mención en Estrategia.



Además, cuenta con los títulos docentes de Profesor Militar de Escuela, en la especialidad de Artillería y de Academia en la asignatura de Estrategia. Es graduado de la Escuela Superior de Guerra Conjunta y del Curso Superior Conjunto de las Fuerzas Armadas de Francia.



Entre los cargos que ha ocupado, se encuentran la jefatura del Departamento Ejecutivo de la Escuela Naval y Subdirector de la Academia de Guerra Naval, y en 1996 se integró al Estado Mayor General de la Armada donde asumió como Jefe de División Proyectos y Director de Planificación y Operaciones.



Los otros candidatos



Los otros postulantes para asumir el cargo eran Manzano Soko (56), especialista en Estado Mayor y Navegación, con trece años al mando de distintos buques y ex edecán del almirante José Toribio Merino.



Más atrás se ubicaba Eduardo García Domínguez (56), quien por trece años ha estado a bordo de buques. Ha tenido que manejar los cambios educacionales en la institución, y actualmente se desempeña como director de personal de la Armada. Está casado con Margarita Fanta y tiene cuatro hijos.



En la cuarta antigüedad se encontraba Juan Illanes Laso, actual director General de los Servicios de la Armada. Tiene 55 años, es técnico e ingeniero y en el último tiempo estuvo a cargo de la renovación de la escuadra.



El último candidato es el vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, hijo del ex vicealmirante Ismael Huerta, quien fuera edecán naval del ex presidente Salvador Allende y posteriormente canciller del régimen de Pinochet.



_____________



Artículos relacionados:



Rodolfo Codina: El hombre que asumiría el nuevo buque de la Armada (3-3-2005)

Publicidad

Tendencias