Publicidad

Rector Riveros asegura que ley del gobierno no le servirá a la clase media

El rector de la U. de Chile señaló luego de reunirse con el ministro Sergio Bitar, que se sumarán a la mesa de trabajo para redactar el reglamento de la nueva ley de financiamiento, a pesar de que ésta, dijo, no irá en beneficio de la clase media. Por su parte, los estudiantes se comprometieron a participar en las conversaciones el 10 de junio.


El rector de la Universidad de Chile, y vicepresidente del Consejo de Rectores, Luis Riveros, cuestionó ayer duramente la nueva ley de financiamiento para la educación superior, tras una reunión sostenida con el ministro de Educación, Sergio Bitar.



Si bien Riveros señaló que participarán en la mesa de trabajo que en los próximos tres meses redactará el reglamento para la ley, aclaró que en ningún caso la nueva legislación le sirve a la clase media.



"Hay muchos estudiantes de clase media que no son elegibles para crédito y que no tienen actualmente ninguna alternativa. Por lo que me parece que deberíamos haberle ofrecido alguna opción, pero ese es otro tema, y ya estando la ley, creo que las universidades deberían acogerse a ella", afirmó a El Mostrador.cl



Por ello, agregó que su problema hoy es qué hacer con los estudiantes que no tienen financiamiento.



"Ése es el conflicto central y fundamental que tienen particularmente aquellos que son hijos de la clase media y que se tienen que ir para la casa porque no tienen plata y tampoco tienen crédito porque no son suficientemente pobres", enfatizó.



Agenda pendiente



El rector además informó que en el encuentro con Bitar se abordó la agenda pendiente de la educación superior entre los que se encuentran el reglamento de la nueva ley de financiamiento, reformulación de la ley de crédito solidario, el Aporte Fiscal Indirecto y finalmente el presupuesto 2006 para las instituciones que reciben aportes del Estado.



A su vez, en la cita se acordó que no se negociará con universidades o federaciones de estudiantes que estén en toma, y aclaró que no desalojará la casa central de la Universidad de Chile -tal como se hizo en la UMCE-, porque sería combatir "la fuerza con la fuerza". Esto a pesar que los estudiantes que mantienen tomada la casa central no pertenezcan a la FECH.



Por su parte, el ministro de Educación, Sergio Bitar, ratificó lo expresado por Riveros al reiterar que la federaciones de estudiantes que estén «en toma» no podrán participar de la mesa de trabajo que afinará los detalles del reglamento.



No obstante, indicó que el problema de las movilizaciones estudiantiles es muy menor a estas alturas. Según Bitar, no quedan más de 5 universidades del consejo que están tomadas por sus estudiantes.



Asimismo, la jefa de la División de Educación Superior, Pilar Armanet, señaló que todavía no existe una comunicación formal de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) respecto de la resoluciones que se adoptaron en Talca el fin de semana.



"Lo único que tenemos son informaciones de prensa. En tanto no tengamos información escrita y formal de la Confech, nosotros vamos a seguir esperando para que se organicen para que tengan un espacio de trabajo y diálogo", dijo.



Una vez concluida la reunión, a la que asistieron también el rector de la USACH, Ubaldo Zuñiga, y de la Universidad Técnica Federico Santa María, Giovanni Pesce, en la Universidad Católica las federaciones de estudiantes señalaron cuál será la ruta de la Confech.



Postura estudiantil



El presidente de la FEUC, Rodrigo de la Calle, anticipó que el próximo sábado la Confech va a definir cuales serán las 15 federaciones que participarán en la mesa de trabajo con el ministerio de Educación y dijo que los estudiantes no se pronunciarán sobre la amenaza del Mineduc de no negociar con las federaciones "en toma".



"No me doy enterado de las palabras del ministro. Nosotros creemos que hay canales formales por los cuales nosotros nos informamos y dialogamos con él", afirmó el dirigente.



De la Calle recordó que en una de las últimas reuniones en que estuvo presente, Bitar dijo que no se iba a vetar a ninguna federación "y jamás se habló de condiciones para sentarse a conversar con los estudiantes".



A su turno, el presidente de la FECH, Felipe Melo, refutó las apreciaciones de Luis Riveros respecto que la toma de la casa central es de grupos descolgados del plantel. El dirigente se hizo responsable de la ocupación desmintiendo lo dicho por el rector: "La toma está respaldada y es hoy día responsabilidad de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile".



Finalmente, Melo precisó que la propuesta es clara de parte de los estudiantes: juntarse el viernes 10 de junio con los 15 representantes de la Confech.



Artículos relacionados:



Estudiantes de la USACH realizan protesta en el centro de Santiago
(1-5-2005)

Publicidad

Tendencias