Publicidad

Diputado Gabriel Ascencio pidió a Suprema revocar fallo «aberrante»

Presidente de la Cámara de Diputados rechazó aplicación de la Ley de Amnistía en el caso de la joven mirista Diana Arón. Advirtió que el criterio de la Quinta Sala del tribunal de alzada »terminará con el desplome total de las causas que con tanta rigurosidad llevó adelante el juez Juan Guzmán» en el área de los derechos humanos.


En el marco de la aplicación de la ley de amnistía para cinco agentes de la ex Dina, el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), advirtió que el criterio del juez Víctor Montiglio «terminará con el desplome total de las causas que con tanta rigurosidad llevó adelante el juez Juan Guzmán, y dejará a los culpables de las violaciones a los derechos humanos en la impunidad más absoluta».



En esa línea de razonamiento, Ascencio hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia, para que revoque la aplicación de la Ley de Amnistía, y tome en cuenta que la verdad y la justicia son la única señal de unidad que se puede dar al país.

"En Chile no puede ocurrir esto, nuestro país era un ejemplo. Si al final del camino, después de todo el esfuerzo hecho por los familiares de las víctimas y los abogados de DD.HH existe la impunidad, es el fracaso más absoluto de la justicia en nuestro país" afirmó el parlamentario.



«Vergonzoso para Chile»



En tanto, en relación con la aplicación de la Ley de Amnistía, el máximo representante de la corporación aclaró que «el decreto está mal aplicado y de alguna manera es vergonzoso para Chile".



"Todos estábamos orgullosos de lo que habíamos hecho en Chile en materia de avances de la justicia, pero resulta que al terminar el camino nos encontramos con una sonora carcajada que representa la impunidad, una carcajada a la vigencia de los derechos humanos y una carcajada a la justicia, estamos haciendo el ridículo más grande" argumentó Ascencio.



Por último, el diputado de la DC cifró sus esperanzas en que el máximo tribunal cambie el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones que calificó como "aberrante".



Cabe recordar que la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió absolver a 5 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) de las condenas que habían recibido por el secuestro calificado de Diana Arón.



En una resolución dividida, el tribunal dejó sin efecto las penas que había dictado el 14 de mayo de 2004 el ministro de fuero Alejandro Solís en contra del general (r) Manuel Contreras, los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, el agente civil Osvaldo Romo y el coronel (r) Marcelo Moren Brito.



Decisión sin precedentes



Se trata de la primera vez que una sala de la Corte de Apelaciones aplica el Decreto Ley de Amnistía para revocar una condena.



El extenso fallo reconoce que se acreditó el delito de secuestro, pero sostiene que «se encuentra extinguida, por Ley de Amnistía, la responsabilidad criminal de los imputados».



El Decreto Ley N° 2.191, del 19 de abril de 1978, sostiene que se concederá la amnistía «a todas las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores, hayan incurrido en hechos delictuosos durante la vigencia de la situación de Estado de Sitio, comprendida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978».



La resolución fue redactada por el ministro Víctor Montiglio, quien, por decisión de la Corte Suprema, heredó las causas de Derechos Humanos que instruía el renunciado juez Juan Guzmán, entre las que figuran los casos Caravana, Cóndor, Operación Colombo y Calle Conferencia.

Publicidad

Tendencias