Publicidad

Exclusivo: UDI no repostularía a Sergio Fernández por la Duodécima Región

Aunque aún no hay nada confirmado, el gremialismo estudia no postular al ex ministro de Pinochet para que revalide su sillón senatorial. Versiones internas hablan de un »relevo» por parte de Rodrigo Álvarez, quien tuvo un 41,7% de apoyo en la última elección. El único problema es su edad: no tiene aún 40 años, por lo que se está a la espera de una reforma constitucional.


Pese a que el mismo senador Sergio Fernández aseguró enfáticamente a este medio que irá a la reelección por la Duodécima Región, varios parlamentarios de la UDI, incluido un integrante de la Comisión Electoral, afirmaron que lo más probable es que éste sea su último año representando a la zona.



Todas las personas consultadas niegan terminantemente que se lo quiera "dar de baja" debido a su conocida relación con el régimen militar, durante el cual ocupó dos veces el cargo de ministro del Interior (1978-1982 y 1987-1988), además de la cartera de Trabajo (1976-1977), aunque tampoco entregan una versión clara sobre los motivos para no repostularlo. Lo mismo ocurrió con el elegante paso al costado del presidente de la UDI, Jovino Novoa, quien no figura en la nueva estructura del comando parlamentario, encabezada ahora por el senador Juan Antonio Coloma y coordinada junto con la campaña de Lavín por el alcalde Francisco de la Maza.



Cuando esto se anunció el viernes pasado, se esgrimió como excusa el hecho de que Novoa se repostula al Senado por Santiago Poniente y su candidatura le demandaría un tren de trabajo que haría incompatible esa labor con la del comando.



Lo que si es seguro es el nombre del candidato que probablemente (por no decir, con toda seguridad) sucederá en la zona a Fernández: se trata del dos veces diputado por el distrito 60, Rodrigo Álvarez, quien es considerado una "carta segura", por el amplio apoyo que concita en la Región de Magallanes. En la última elección obtuvo un contundente 41,76 por ciento de los votos, casi doblando la votación que él mismo obtuvo en 1997 (23,23 por ciento). Fernández, en tanto, logró su senaturía gracias al sistema binominal, con apenas un 24,17 por ciento de los sufragios.



Y, dado que en la región existe sólo un distrito (el de Álvarez) el respaldo que tiene como diputado es el mismo que eventualmente obtendría como senador. De hecho, la UDI ya ha realizado auspiciosas encuestas en las que Álvarez le gana "lejos" a Fernández, aunque prefieren no filtrar las cifras todavía.



El ex ministro de Pinochet, como se sabe, fue primero senador designado o «institucional» entre 1990 y 1998, y recién en su último período como legislador obtuvo la aprobación de las urnas.



Mayoría de edad



Sin embargo, la postulación de Álvarez no está "cocinada" todavía, ya que éste no cumple con la mayoría de edad que se requiere para postular al Senado. El diputado tiene 38 años y la Constitución le exige 40 primaveras como mínimo.



Las esperanzas de la UDI están cifradas en que se apruebe, junto con el paquete de reformas constitucionales que iniciará luego su tercer trámite en el Senado, una propuesta para rebajar la edad necesaria para postular a la Cámara Alta de 40 a 35 años. Sin embargo, hay que recalcar que en la misma comisión bicameral de Reformas no hay acuerdo para legislar a favor de la iniciativa.



Según el presidente del Senado, Sergio Romero (RN) -quien integra además dicha comisión- la rebaja de la edad no va a regir para estas elecciones. "No soy partidario de hacer un traje a la medida de algunos candidatos que quieren postular al Senado", señala Romero y agrega que "no es el espíritu de la norma".



Lo mismo opina el senador Andrés Zaldívar (DC), también miembro de la comisión, quien señala que lo más importante es despachar pronto todas las reformas que estén destinadas a cortar los «amarres» del gobierno de facto, por lo que la mencionada propuesta quedaría en un "segundo orden de la discusión".



En tanto, el senador Juan Antonio Viera Gallo (PS), quien también forma parte de la comisión bicameral, está totalmente de acuerdo con la medida ya que "en el mundo moderno una persona de 30 años perfectamente puede asumir la responsabilidad de ser senador. Han habido gobernantes que han tenido esa edad con un gran desempeño, como es el caso de Felipe González, en España".



Al igual que Viera Gallo hay varios parlamentarios que apoyan la idea de rebajar la edad para formar parte de la Cámara Alta y así combatir el envejecimiento que la afecta. Además, la UDI no sería el único partido interesado en la aprobación de la medida, por lo que se espera una fuerte presión en ese sentido.



El resultado se sabrá la segunda semana de junio, fecha en que la sala deberá despachar las reformas, por lo que antes de eso el gremialismo no hará declaraciones al respecto. Y claro, de no ir Álvarez, Fernández mantendrá intacta sus posibilidades, dicen en la UDI la mayoría de las fuentes. Otros, en cambio, sostienen que Fernández dejaría sí o sí su sillón senatorial, como parte de la nueva estrategia del gremialismo diseñada a partir de la «desafección» de Lavín frente a Pinochet, lo que obligaría a alejar de la exposición pública a las figuras más emblemáticas de su régimen.



Artículos relacionados



Cristina Bitar ya no es más la cara visible de la campaña de Joaquín Lavín (28 de mayo del 2005)



UDI pisa el acelerador y comenzará a anunciar candidaturas parlamentarias (28 de mayo del 2005)



DDHH: Larraín dice que nadie puede quedar exento de responsabilidad (13 de mayo del 2005)



Informe de ex jefe de la DINA »puede impactar candidatura de Lavín» (13 de mayo del 2005)




Publicidad

Tendencias