Valdivia: Fiscal inició interrogatorios a trabajadores de planta de Celulosa - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Policía de Investigaciones ins

Valdivia: Fiscal inició interrogatorios a trabajadores de planta de Celulosa

por 2 junio, 2005

Las pesquisas para encontrar a los culpables de la muerte de los cisnes del río Cruces no cesan. La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente se constituyó en la planta Valdivia de Celco, junto a la fiscal, Ximena Valenzuela. Sobre el caso, el intendente de la Región dijo: ''(Estoy) convencido de que tomamos una muy buena decisión'', al no cerrar la planta.

La fiscal de Valdivia, Ximena Valenzuela, comenzó hoy los interrogatorios a los trabajadores de la planta San José de la Mariquina de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), que participan en la gestión de los residuos sólidos y en el tratamiento de los residuos industriales líquidos (riles).



La diligencia es parte de una investigación que tiene por objetivo determinar las causas de la mortalidad y disminución de los cisnes en el Santuario del río Cruces y las eventuales responsabilidades penales que se deriven de ella, luego que el diputado PPD, Guido Girardi, interpusiera una querella contra Celco y quienes resulten responsables.



La diligencia de la fiscal se suma a la inspección que ayer realizó la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridema) de la Policía de Investigaciones en la planta de celulosa. Sin embargo, Valenzuela no quiso referirse al punto invocando el artículo 182 del Código Procesal Penal, que establece que "las actuaciones son secretas para los terceros ajenos al procedimiento".



A pesar de ello, una fuente ligada a la causa indicó que la fiscal estuvo gran parte del día conociendo en terreno cómo funciona la planta, pues la idea es obtener de primera mano datos con respecto a si han existido derrames de elementos químicos que no se hayan informado a la autoridad.



Según pudo confirmar El Mostrador.cl con fuentes de la policía civil, efectivamente la Bridema visitó Celco y está trabajando en la Región de Los Lagos a petición de la fiscalía. Sumando de esta forma su segundo "gran caso" en la zona, luego que en 2003 se uniera a pesquisar la tala ilegal de alerce.



Intendente respalda decisión de la Corema



Pero la investigación por la querella criminal no es la única arista del caso Celco, que lejos de apagarse se encendió con la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la X Región de no cerrar Celco, a pesar de que el Comité Operativo de Fiscalización (COF) recomendó evaluar ambientalmente el impacto del aluminio, sulfato y manganeso, que la empresa no informó que vertía a las aguas del río Cruces.



Al respecto, el presidente de la Corema, intendente Jorge Vives, dijo a este medio que tiene la impresión que no toda la comunidad está en contra de la decisión del organismo y que para quienes no están de acuerdo existe la posibilidad de reclamar ante el Consejo de Ministros de la Conama.



En relación a la publicación de las actas del COF que publicó ayer El Mostrador.cl, dijo:



"Lo que pasa es que respecto de ese tema nosotros aplicamos una sanción, por haber omitido en el estudio de impacto ambiental el análisis de tres elementos, alumnio, manganeso y los sulfatos, pero al mismo tiempo ajustamos todos los parámetros".



"La gente se ha quedado mucho con que la Celulosa se iba a cerrar y no se cerró. Si el tema no es ése. Aquí lo que hubo y que es lo que importa sobre lo que hicimos la semana pasada fue que modificamos la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), es decir las condiciones de operación de la planta aprobada el 1998".



Vives reconoció que tuvo esos antecedentes a la vista, que el COF le entregó el informe y a partir de ese momento él elaboró una propuesta frente a la que los académicos de la Universidad Austral pueden discrepar o tener sus propios puntos de vista.



"Estoy absolutamente tranquilo. Y no sólo tranquilo, convencido de que tomamos una muy buena decisión".



Finalmente, la máxima autoridad de la Décima Región no quiso pronunciarse sobre el comunicado de la UACH en que insiste en la responsabilidad de Celco en el humedal.



"No tengo comentarios. (Pero) Quiero recordar que el estudio fue contratado por el gobierno, y que nosotros ciertamente que a partir de lo que nos dice el estudio tomamos la decisión que tomamos" concluyó.



VEA LAS ACTAS



Denuncian que Corema omitió recomendación clave para no cerrar celulosa (1-6-2005)



Acta COF Valdivia 18-05-20053.pdf



Acta COF Valdivia 24-05-20054.pdf



Artículos relacionados:



Corte Suprema revocó cierre de planta Valdivia de Celulosa Arauco (30-5-2005)



ADEMÁS:



Vea el fallo completo (Texto en formato PDF)



Declaración de Acción por los Cisnes



Declaración de Celulosa Arauco


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)