Pugna PS-PPD por cupo senatorial de VI Región tensiona a bloque progresista - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Candidata Michelle Bachelet no

Pugna PS-PPD por cupo senatorial de VI Región tensiona a bloque progresista

por 4 junio, 2005

Diputado Aníbal Pérez (PPD), quien postula a la Cámara Alta por esta zona, exigió a su contendiente, Juan Pablo Letelier (PS), ''deponer'' su candidatura. Sin embargo, éste respondió escuetamente que ''por ningún motivo'' lo haría. Entretanto, la tienda de Víctor Barrueto hizo otra oferta a los socialistas - cederles la Cuarta Región- pero ésta fue rechazada de inmediato.

Pese a las intensas y agitadas conversaciones que han sostenido en las últimas horas los presidentes de los partidos del PS y el PPD, Ricardo Núñez y Víctor Barrueto, respectivamente, para buscar una salida a la pugna trabada por la disputa del cupo senatorial de la Sexta Región, donde postulan los actuales diputados Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD), aún no hay acuerdo y se ve difícil que aparezca humo blanco a corto plazo.



Es que si antes ambas colectividades se peleaban por competir por ese cupo, ahora el tema es quién se baja. En el PS aseguran que sus socios de pacto siempre quisieron dar la contienda por la Sexta Región. Sin embargo, ahora, al ver que las encuestas no favorecen a Pérez, exigen la salida de Letelier, para de esa manera quedarse con la Región del Libertador Bernardo O'Higgins llevando como compañero de lista a un demócrata cristiano (Rafael Moreno) o un radical (José Antonio Gómez).



Aunque desde el viernes pasado no se reúnen formalmente los negociadores de ambos partidos, han existido múltiples contactos y ofertas y contraofertas. La última provino de parte de la tienda de Barrueto, la cual planteó ceder la Cuarta Región, donde actualmente postula la diputada Adriana Muñoz, pues de esa manera el PS tendría la posibilidad de levantar la candidatura a la Cámara Alta de la diputada por Puente Alto, Isabel Allende (de la megatendencia)o sector de los renovados, que hasta ahora no tiene ningún candidato al Senado tras la derrota de Viera Gallo a manos de Navarro en el comité central del fin de semana pasado).



Sin embargo, el conglomerado de Núñez respondió que tal cupo no es prioridad para ellos, porque ya tienen cuatro opciones senatoriales (Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y el propio Alejandro Navarro), considerando, además, que su prioridad es aumentar el número de sus diputados.



La pugna PS-PPD puede llegar, sin embargo, al ámbito de la candidata presidencial Michelle Bachelet, ya que cuando se congelaron las conversaciones, el PPD no descartó pedir "arbitraje" de parte de la ex ministra para las regiones Sexta o Duodécima. Lo que ahora cobra más fuerza porque ello no es desechado por el mismo Barrueto, aunque "en última instancia", manifiesta.



Pérez: "El PS debe deponer la candidatura de Letelier"



"Yo creo que es indispensable destrabar el acuerdo parlamentario y para eso el PPD hizo un gesto extraordinario de bajar de la candidatura a diputado de Ricardo Lagos Weber y eso debe ser valorado por la Concertación. Y esperamos que en función de esto todos los actores hagan un gesto para llegar a un acuerdo que permita concretar un pacto electoral potente", manifestó el jefe de la bancada de diputados del PPD.



Aníbal Pérez agregó que "el PS debe hacer un gesto y esto es que deponga la candidatura de Letelier para desentrampar la Sexta Región. Nosotros no le tenemos miedo a la competencia y pretender que la ciudadanía está por una sola persona es una arrogancia sin límite y una falta de respeto a la gente".



Con molestia, el diputado dijo que Letelier "en todos los tonos ha dicho que él tiene la mayoría de los votos, lo cual es absolutamente falso. A mí me gustaría que dijera la verdad. Las encuestas que tenemos nosotros nos dan un empate pero él ante todo el mundo se asegura ganador y eso no es así".



"Si compito con un candidato DC podemos doblar; sin embargo, si me enfrento a Letelier ese escenario no es seguro. Por eso, en esta situación hay que ser responsable y que no solamente primen los intereses personales, aunque son legítimo, pero estamos en una coalición".



Letelier: "Es contra natura bajar mi candidatura"



"El PPD debe escuchar a la gente y no borrar con el codo lo que escribieron ayer en orden a decir que la candidatura senatorial de Guido Girardi es irrenunciable porque la ciudadanía lo apoya", respondió el diputado Letelier.



Este sostuvo que la DC hizo una propuesta de omitirse en la Sexta Región, lo cual permite que tanto el PS como el PPD compitan y eso es perfectamente factible, recalcó.



Consultado si existe la posibilidad de que baje su candidatura, el parlamentario respondió: "No, ninguna. Es contra natura que yo no sea candidato a senador por la Sexta Región, es absolutamente contra natura. La Concertación está negociando, el PS fijó prioridades de criterios relacionados con el respaldo ciudadano y confiamos que las negociaciones van a avanzar".



DC señalan que se pueden seguir haciendo gestos



Por su parte, el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, dijo que su colectividad hizo "un gran gesto" al expresar la posibilidad de omitirse en la Sexta Región para avanzar en las negociaciones y lograr "así que nuestros socios se pongan de acuerdo".



Agregó que el PPD hizo un gesto, al bajar la candidatura a diputado de Ricardo Lagos Weber por el distrito de Estación Central, Maipú y Cerrillos, lo que le permite resolver "sus problemas con los socialistas en dicha comuna".



"De manera que pueden seguir haciendo gestos y podría haber uno importante de parte del PS para desentrampar la situación", añadio el parlamentario. Consultado respecto a la posibilidad de que la colectividad de Núñez depusiera la opción de Letelier en la Sexta Región, Mulet respondió que eso es un asunto entre el PPD y el PS.



Comando de Bachelet guarda silencio



Los diputados, Carlos Montes (PS) y Carolina Tohá (PPD), voceros del comando de la candidata presidencial de la Concertación, no quisieron hablar sobre el tema.



Cercanos a ellos señalaron que tal conflicto los complica porque sus partidos se están enfrentando en esta pelea. No obstante, uno de los integrantes del comando manifestó que la postulante a La Moneda tampoco quiere mediar, ya que Bachelet no considera que sea prudente intervenir en estos momentos.



"Las colectividades de la Concertación saben hacer su trabajo y ellos serán capaces de llegar a un acuerdo", agregó el dirigente bacheletista.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PPD exige 'gestos' al PS tras bajada de Ricardo Lagos Weber (3 de agosto del 2005)



Partidos de la Concertación buscan aceleradamente acuerdo electoral (27 de julio del 2005)








Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)