Publicidad

Accorsi y Bayo se enfrentan por tuición ética para colegios profesionales

El primero de ellos opina que actualmente »no hay ni un juicio en los tribunales por ética» y que esa función le corresponde a las instituciones gremiales; el legislador RN afirma, en cambio, que estas órdenes »nunca han perdido la tuición ética». »Los médicos -añade- respetamos la opinión de nuestro colegio mucho más que la de un tribunal».


Los médicos son los que más han peleado porque le devuelvan la tuición ética a los colegios profesionales, pero ello no fue aprobado por la Cámara de Diputados dentro del paquete de reformas constitucionales que el Gobierno envió al Parlamento. Los senadores de derecha dieron en principio luz verde a este artículo, pero los diputados UDI y RN lo rechazaron de plano y quedó frustrado el anhelo de los galenos.



Como siempre hay versiones encontradas con respecto al tema. Uno de los defensores de dicha iniciativa es el diputado Enrique Accorsi (PPD), quien como médico, dijo que "es esencial que los colegios profesionales recuperen la función de supervisar la conducta ética de sus asociados, ya que eso va a ayudar a la sociedad a solucionar muchos problemas, que tienen que ver con las diferentes profesiones". Su colega Francisco Bayo (RN) discrepó de lleno y afirmó que "los médicos nunca han perdido la tuición ética".



En el caso específico de los profesionales de la medicina, Accorsi señaló que "hasta el día de hoy no ha habido ni un juicio en los tribunales por por cuestiones deética. De modo que la vigilancia de este tema, que está traspasado a la justicia, ha sido ineficiente".



Explicó que "en los tribunales se sanciona desde el punto de vista pecuniario a los médicos que hayan cometido alguna irregularidad o negligencia, pero no tienen la autoridad necesaria como para permitir que, en casos graves, incluso deje de ejercer la profesión. Hoy la única manera que existe para que una persona no pueda volver a cumplir su labor como médico es declararlo interdicto o demente".



Ello no pasaba con el sistema antiguo, es decir, antes de 1990. "Cuando una persona tenía graves faltas a la ética era suspendida por seis meses, un año y hasta se la expulsaba del Colegio, lo que significaba que no podía ejercer como médico. Eso tenía una importancia grande para la gente ya que se resguardaba la calidad de la salud y la seguridad de las personas".



Se han expulsado a médicos



Si se hubieraa aprobado la iniciativa, "habría sido una garantía para el público saber que hay una sanción ética y se señale públicamente que tal persona está expulsada. De hecho, ahora queremos hacer un convenio con Fonasa para que los médicos que atienden por ese sistema se rijan por el código de ética del colegio profesional", acotó Accorsi.



-Pero también ocurre que los médicos, en general, entre pares nunca se castigan.
-A pesar de no tener las "facultades legales" para ello se ha expulsado a varios médicos del Colegio, lo que pasa es que se trata de una sanción moral.



-Entonces los sancionados siguen ejerciendo la profesión con total impunidad.
-La actual ley de asociaciones gremiales no faculta a los colegios profesionales a cancelar la licencia que tienen para ejercer sus respectivos asociados. De modo que lo único que pueden hacer los usuarios en la práctica es pedir el listado de las sanciones que se han dictado durante este último tiempo en la entidad profesional. Estos juicios éticos, incluso, han servido como prueba en los tribunales en demandas económicas. El Colegio Médico ha cumplido a cabalidad con la administración de sus departamentos de ética. Mensualmente hay por lo menos, 10 ó 15 casos de profesionales castigados.



-Pero, insisto, la gente por lo general no tiene acceso a esas listas.
-Le pongo como ejemplo que cuando se sancionó a un oftalmólogo se publicó un aviso en el diario y le bajó el número de personas que fueron a su consulta el primer mes, pero después volvió a su ritmo normal de atenciones.



-¿Por qué cree que la derecha no apoyó la iniciativa en la Cámara?
-Porque hubo una confusión entre ellos mismos. Lo que entendió el diputado Dario Paya (UDI) fue que si la persona llevaba el problema al departamento de ética quedaba inhabilitado para hacer el proceso en forma paralela en los tribunales de justicia. Eso es absurdo, porque no es así.



"Me importa un bledo"



Una posición completamente distinta tiene el diputado Bayo, quien está inscrito en el Colegio Médico (del cual Accorsi fue presidente antes de ser legislador), y como tal afirma que esta institución "tiene tuición ética sobre sus colegiados. Lo que no puede hacer es adoptar sanciones administrativas, facultad que sí tenía en el pasado. Medidas administrativas que, por otra parte, no le correspondían porque no eran empleadores, ni habían participado en la formación de ese profesional".



Al igual que Accorsi, comentó que los médicos sancionados aparecen en las revistas de los colegios profesionales. "Le puedo dar el ejemplo del doctor José Zarhi (cirujano plástico), quien ha sido sancionado en varias oportunidades por el Colegio Médico y ha sido suspendido de sus funciones", sostuvo Bayo.



-Si usted es defensor de los colegios profesionales, ¿por qué votó en contra de esta ley?
-No estoy de acuerdo porque algunos colegios están politizados y se usaría políticamente la disposición administrativa. La tuición ética nunca la han perdido y los médicos respetamos la opinión de nuestro colegio mucho más que la de un tribunal. A mí me importa un bledo lo que diga un tribunal de justicia si esa disposición no es equivalente a la de mi colegio. Yo respeto la de mi colegio aunque ella no me signifique cárcel, ni multa, ni nada por el estilo.



-¿Por qué la derecha aprobó que se le devuelva la tuición ética a los colegios profesionales

-En el Senado no todos son profesionales ni todos los profesionales son a su vez colegiados.



Artículos relacionados



Colegios profesionales reitera necesidad de recuperar tuición ética (26 de mayo del 2005)



Cámara respetó acuerdo con el Senado y aprobó reformas constitucionales (19 de mayo del 2005)


Publicidad

Tendencias