Publicidad

Michelle Bachelet: «Creo que la DC me va a proclamar antes del 8 de julio»

La abanderada de la Concertación manifestó confianza en el respaldo de la Democracia Cristiana, negó posibilidad de fuga de votos de ese partido hacia Sebastián Piñera y esgrimió el visible apoyo de Alejandro Foxley a su campaña, expresado el reciente fin de semana, como sólido argumento del respaldo DC a su candidatura.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, aseguró que "no tengo temor a que haya una fuga de votos de la Democracia Cristiana, si me proclaman antes del 8 de julio próximo".



Bachelet respondió así a los últimos dichos del ex presidente Patricio Aylwin, quien demandó apurar su proclamación por parte de la junta nacional de ese partido.



"No creo que pase del 8 de julio que me proclame la Democracia Cristiana. También con el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, hemos convenido integrar a la DC en la parte programática de mi comando, y eso para mi es muy importante", expresó Michelle Bachelet.



La ex ministra de Defensa recordó que el sábado recién pasado fue acompañada en San Fernando por el diputado, Patricio Cornejo, y ayer en Las Condes por el senador Alejandro Foxley (ambos de la DC), en sus actividades de campaña.



La abanderada de la Concertación formuló estas declaraciones antes de participar en el cuarto encuentro anual sobre propuestas para impulsar el crecimiento de la micro y pequeña empresa chilena, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril en el edificio Diego Portales, en Santiago.



Interrumpen su discurso



Con posterioridad, durante su accidentada exposición en el seminario de la Sofofa -la que fue interrumpida durante varios minutos por un grupo de deudores habitacionales, que subieron a la tribuna y le impidieron el uso de la palabra, aunque dejaron hablar sin ningún problema a Sebastián Piñera y Joaquín Lavín- , la candidata expresó que para lograr un efectivo salto al desarrollo de las Pyme es necesaria "una efectiva política de fomento al emprendimiento", y para eso es indispensable una plan denominado "más emprendimiento para Chile, que consiste en dos partes: La primera de ellas se denomina empuje para los nuevos emprendedores y contempla 7 medidas básicas, entre ellas, crear un servicio país para mipymes, y también una red de profesionales.



"Como gobierno promoveremos el pronto despacho de la ley de las sociedades de garantía recíproca, y también promoveremos una ley de central de garantías", expuso la candidata ante unos 3 mil micro, pequeños y medianos empresarios.



Bachelet propuso enfocar mayores recursos al Fogape (Fondo de garantía para la pequeña y mediana empresa), y crear otro fondo para los nuevos emprendedores, provenientes de la educación superior.



En su exposición, también planteó un plan de flexibilización tributaria. "No es posible que las empresas le terminen prestando plata al fisco, o a los grandes proveedores, debido al mecanismo impositivo", afirmó Bachelet.



En ese sentido, dio a conocer tres medidas para solucionar esto: mayor realismo en el cálculo del impuesto de primera categoría y pagos provisionales mensuales; responsabilidad de la retención del IVA y la eliminación del fondo de utilidades tributables.



"No se trata de que la derecha crece y la izquierda reparte"



Por último, destacó que "para lograr estas metas es necesario el trabajo conjunto del Estado, de los privados y de los ciudadanos en general, de modo que se logre combinar el crecimiento con igualdad".



Michelle Bachelet expresó que "quiero decirles que podemos avanzar en crecimiento y en igualdad; no son dos agendas contradictorias y no se trata de que la derecha crece y la izquierda reparte".-





Artículos relacionados



‘Debate’ presidencial en la Sofofa.
Michelle Bachelet toma bandera del falangismo favorable a las Pyme
(6 de junio de 2005)



Súbita interrupción de deudores habitacionales (6 de junio de 2005)



Candidatos concuerdan: ayuda a las Pyme es urgente (6 de junio de 2005)




Publicidad

Tendencias