Publicidad

51 Juzgados del Crimen desaparecerán con la Reforma Procesal Penal

El nuevo sistema de enjuiciamiento criminal basará su funcionamiento en los avances tecnológicos de la informática, herramienta que eliminará los expedientes y trámites burocráticos que impedían una mayor agilidad para tramitar los procesos. En nueve días comenzarán a operar 21 Juzgados de Garantía y un Tribunal Oral en lo Penal.


A partir del próximo 16 de junio el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal regirá en todas las regiones del país, ya que ese día se completará el proceso iniciado en diciembre de 2000, cuando las dos primeras zonas del territorio nacional (Cuarta y Novena Región) comenzaron a aplicar el principio de oralidad y publicidad en que se basa el cambio más radical que ha experimentado la justicia chilena en la última centuria.



Esa jornada también estará marcada por el debut de 21 Juzgados de Garantía y un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, instancias que se abocarán sólo a cuidar la correcta tramitación de los procesos y, eventualmente, fallar y condenar a los responsables de hechos delictuales. Es decir, nunca más existirán jueces que investiguen y resuelvan las condenas de los imputados, ya que se respeterá el principio de imparcialidad de la magistratura.



Pero la presencia de estos nuevos tribunales, sumado a la existencia de las Fiscalías y Defensorías, no serán los únicos cambios que se experimenten en el área. A ello se debe agregar la progresiva supresión de los actuales 51 Juzgados del Crimen que existen en la Región Metropolitana y la necesaria reconversión de muchos de sus funcionarios.



Desaparición progresiva



Según lo establece la Ley 19.665, la desaparición de los antiguos tribunales del Crimen de la capital se hará de forma progresiva. Primero, ha seis meses de que opere el nuevo sistema el 2° Juzgado de Letras de Melipilla y 3° Juzgado de Letras de San Bernardo se suprimirán de forma automática.



Las restantes magistraturas se eliminarán de acuerdo a los siguientes criterios:



– Transcurrido un año desde la fecha de entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, se cerrarán los juzgados impares.



– Transcurrido dos años desde la fecha de entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, se cerrarán los juzgados pares.



– Sin perjuicio de las normas anteriores, al término del segundo año la Corte de Apelaciones respectiva deberá mantener en funcionamiento un juzgado del crimen, el que deberá conocer de todas las causas pendientes por hechos acaecidos antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.



En todo caso, las respectivas Cortes de Apelaciones, de conformidad a la estadística judicial, podrá determinar el cierre del tribunal en atención a que el número de causas en tramitación haya bajado de 50% respecto del número de causas que se hubiere encontrado pendientes a la fecha de entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.



Redestinación de funcionarios



La supresión de los tribunales del Crimen de la Región Metropolitana afectará a un total de 743 funcionarios: 51 Jueces, 51 Secretarios y 641 empleados.



Sin embargo, la idea del Poder Judicial es redestinar a la mayoría de ellos. De esta forma, los magistrados de los juzgados suprimidos serán designados directamente a los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal o Juzgados de Garantía, según ellos elijan.



Los Secretarios de los antiguos tribunales penales deberán concursar para obtener un cargo en otra magistratura. De lo contrario, deberán ser destinados por la Corte de Apelaciones respectiva a un cargo vacante de la misma categoría. En caso que ello no sea posible, serán destinados por la Corte Suprema a un cargo de la misma categoría vacante en la jurisdicción más cercana.

Los empleados de los juzgados suprimidos debían aprobar un examen habilitante aplicado por la Academia Judicial, con el fin de integrarse a los tribunales de la Reforma. En caso que dicha evaluación sea reprobada, ellos serán asignados por las Cortes de Apelaciones entre los Juzgados Civiles, Juzgados del Trabajo y Juzgados de Letras que continúen en funcionamiento dentro de la respectiva jurisdicción.

En caso de no existir vacantes dentro de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones, los funcionarios reprobados deben ser puestos a disposición de la Corte Suprema para que sean destinados a un cargo del mismo grado vacante en la jurisdicción más cercana.

El 16 de junio de 2005 integrarán la dotación de inicio de los Juzgados de Garantía un total de 11 funcionarios traspasados desde los Juzgados suprimidos.



La revolución informática



Otra arista de gran importancia dentro del nuevo sistema penal será el uso de las nuevas tecnología para eliminar los roñosos expedientes y, con ello, gran parte del papeleo que era habitual en los Juzgados del Crimen.



Dentro de los principales cambios que implicará este hecho se puede mencionar que, primero, todas las audiencias se grabarán en formato digital, registro que será monitoreado por un funcionario de la respectiva magistratura (ya sea Juzgado de Garantía o Tribunal Oral), y cualquiera de los intervinientes podrá solicitar copias, ya que se contará con un respaldo central.



Los principales actores del nuevo proceso -fiscales, defensores, imputados, víctimas y testigos- deberán señalar una dirección de correo electrónico, ya que todas las presentaciones y notificaciones de cualquier proceso se hará por esta vía.



Se implementará una Intranet que mantendrá en permanente contacto a las Fiscalías, Defensorías Públicas y Tribunales, lo que se sumará a la existencia de la llamada firma electrónica para validar los escritos que se reciban por esta vía. En esa medida, todos los escritos o antecedentes que se recepcionen por vía material deberán ser escaneadas para ser adjuntadas a los procesos, los cuales tendrán una carpeta virtual propia.



En tanto, las primeras entidades estarán conectadas por Internet con el Servicio de Registro Civil, con el fin de solicitar los antecedentes de las personas que pueden estar imputadas de algún delito.



Los antiguos libros de ingreso de los Juzgados serán reemplazados por su versión digital, los cuales además contendrán inventarios, cuentas corrientes, y estado general de las causas.



Por otra parte, todas las audiencias que se soliciten a los mencionados tribunales se pedirán por medio de correos electrónicos, para lo cual existirá un software que las ordenará y les asignará fecha y hora.



En todo caso, habrán archivadores para recabar antecedentes administrativos de las nuevas magistraturas, como asistencia de funcionarios, visitas de cárceles, acuerdos de los Comités de Jueces, amonestaciones, decretos económicos y registros de sentencias.



Documentos relacionados:



Vea los juzgados suprimidos (*.doc)



Vea los Defensores (*.xls)



Vea los tribunales (*.doc)



Vea las direcciones de las fiscalias (*.xls)



Vea el listado de teléfonos (*.xls)

Publicidad

Tendencias