Publicidad

Cónsul general: «Los chilenos que se encuentran en Bolivia están bien»

El representante diplomático de nuestro país en la nación altiplánica señaló que hay 800 compatriotas en Bolivia y que la situación se mantiene tensa, pero se debe esperar que sucederá cuando se fije la fecha y el lugar de sesión del Congreso, que debe ratificar la renuncia del presidente Carlos Mesa.


"Los chilenos que están en Bolivia se encuentran bien", aseveró el Cónsul General de nuestro país en la nación altiplánica, Francisco Pérez Walker en conversación con El Mostrador.cl. En La Paz hay alrededor de 800 compatriotas, que forman una colonia muy antigua de personas que están casados con bolivianas, "esa gente está bien y ya hemos tomado contacto con algunos de ellos".



Los camioneros chilenos (alrededor de 150) no tienen la misma suerte porque ellos siguen bloqueados. "Estamos en permanente contacto con ellos y le hemos tratado de mandar ayuda y alimentos a través de Parinacota. Entre hoy y mañana estamos viendo la posibilidad de enviarles más comida. Incluso dos de los transportistas que estaban en el Alto quisieron bajar a la ciudad y están en un hotel que le buscamos nosotros", acotó el representante diplomático.



Pérez Walker señaló, sin ser alarmista, que "hay cierta tensión en Bolivia, pero vamos a ver qué suceda en las próximas horas".



-¿Cuál es la situación que hay en Bolivia en estos momentos?
-Desde el pasado domingo, la ciudad estuvo abastecida de gasolina y comida sin ningún problema. Hace dos o tres semanas La Paz está bloqueada y ello es muy fácil porque la capital boliviana tiene sólo dos caminos. Se había logrado en las noches bajar bencina y alimentos, pero a partir de ahora hay un paro cívico que se está desarrollando. La ciudad se encuentra bloqueada donde están participando campesinos, mineros, estudiantes, el transporte.



-Entonces, ahora….
– Se tiene a la ciudad paralizada, ves muy pocos autos en las calles por distintos motivos: uno porque la gente prefiere quedarse en la calle y dos porque no tienen bencina, y por otra parte, se han adelantado las vacaciones de los colegios.



– La situación no es comparable a lo ocurrido en Chile en algún momento.
– No, nunca, y tampoco quiero ser alarmista. Espero que el diálogo que ha propiciado la Iglesia con los distintos sectores de frutos y se logre una solución y una salida constitucional para Bolivia.



-¿Se teme un golpe de estado?
-Los militares se han mantenido en una situación ejemplar y han señalado y reiterado que son absolutamente respetuosos de la situación. Es más, de acuerdo a la Carta Fundamental de Bolivia, ellos son los garantes de la Constitución.



-¿Quién resguarda el orden público?
-En las calles hay policías y el Presidente Mesa dijo que no quería enfrentamientos, ni muertos. La policía se limita a resguardar algunos lugares como el Palacio de Gobierno, el Congreso, es decir, el barrio cívico.



"No fue sorpresa"

Para el cónsul general de Chile en Bolivia cuando anoche habló el Presidente Carlos Mesa y anunció su renuncia "no fue una sorpresa", porque durante el día se produjeron algunos signos en tal sentido y todo apuntaba a que eso iba a suceder.



"Al mediodía de ayer el principal colaborador de Mesa, el ministro secretario general de la Presidencia, José Galindo, había anunciado que el gobierno pendía de un hilo y que la situación, tal como estaba era insostenible. Incluso se pensó que el gobernante iba hablar a las 2 de la tarde, así que en la noche cuando habló, no fue ninguna sorpresa", aseguró Francisco Pérez Walker.



-¿Qué pasa con Mesa en estos momentos?
-Mesa renunció, pero se mantiene en el cargo hasta que el Congreso le apruebe la renuncia, actitud que fue muy valorada por el presidente del Parlamento, Hormando Vaca Diez, quien dijo que con esto no se producía un vacío de poder.



-¿Cuándo se podría reunir el Parlamento?

-El mismo Vaca Diez sostuvo que para que el Congreso se pudiera reunir tenía que realizar la consulta con los distintos equipos y brigadas parlamentarias. (Las primeras son como los partidos en Chile y las segundas representan a los departamentos) para que fijen la fecha y lugar en el cual deben reunirse.



-¿No están dadas las condiciones para que sesione el Congreso?
-El titular del Parlamento señaló que en este momento no se daban las condiciones, en La Paz, para que el Congreso funcione con normalidad y sin presiones por las manifestaciones que hay. Vaca Diez también aseveró que era muy importante para tomar una decisión de esta índole que el Parlamento tenía que funcionar sin presiones y con normalidad; entonces hizo un llamado al Presidente con el fin de que se mantenga en el Ejecutivo para que busque que se den esas condiciones.



– ¿No pasará lo mismo que el pasado 6 de marzo cuando el Congreso no le aceptó la renuncia a Carlos Mesa?
-En esta oportunidad, el líder cocalero, Evo Morales se ha mostrado de acuerdo con la dimisión del gobernante y el presidente de la Cámara y el Senado lo han insinuado. Morales ha pedido que ambos titulares del Parlamento den un paso al costado para que asuma el presidente de la Corte Suprema.



-¿Qué diferencia hay si asumen los representantes del Congreso o el de la Corte Suprema?
-Ello es importante porque si asumen los titulares de la Cámara o el Senado, desde el punto de vista institucional, ellos seguirían hasta el 6 de agosto del 2007, fecha en que termine el mandato que comenzó con Sánchez de Losada y siguió con Mesa. Si asume el presidente de la Corte debe convocar a elecciones para elegir presidente, vicepresidente y nuevos miembros del Congreso después del 6 de julio próximo.

Publicidad

Tendencias