Publicidad

PPD: «Blindaje a candidatos DC generaría alto costo político a Bachelet»

Exigencia del sector colorín a la abanderada de la Concertación Michelle Bachelet para asegurarles dos circunscripciones senatoriales »fáciles», planteada por Adolfo Zaldívar, tensiona al oficialismo y acelera negociación de la plantilla común de postulantes a la Cámara de Diputados y al Senado.


Como un balde de agua fría cayó en el bloque PS-PPD la intención de la Democracia Cristiana de solicitar un "blindaje" de parte de sus aliados para las candidaturas de Rafael Moreno y Andrés Zaldívar, por las circunscripciones senatoriales Sexta Región y Santiago Poniente, respectivamente, con miras a los comicios de diciembre.



El viernes pasado cuando el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, se reunió con la candidata presidencial de la Concertación, Michellet Bachelet, para tratar de dar una señal de unidad en el oficialismo a raíz de la bajada de Soledad Alvear y, a la vez, demostrar, que su colectividad apoya a la opción de izquierda, pidió que tanto su hermano como uno de sus más fuertes aliados no tuvieran una fuerte competencia en esas zonas y de esa manera asegurar sus elecciones para el Senado.



La movida del líder colorín no fue bien acogida al interior del PPD y de los socialistas, ya que tales tiendas llevan a figuras emblemáticas y con buena votación a nivel nacional en las últimas elecciones parlamentarias, según dicen. Se trata de los diputados Guido Girardi (53,26%en las parlamentarias del 2001) y Aníbal Pérez, quienes postulan por Santiago Poniente y por la Sexta Región, respectivamente, y cuyas candidaturas están zanjadas al interior de sus colectividades.



En el PPD señalan que "esto puede generar un alto costo político para la candidatura de Bachelet", ya que las postulaciones de Pérez y Girardi tienen un fuerte apoyo y si en definitiva postulan solo Zaldívar y Moreno, por la Concertación, para enfrentarse a la derecha, la fuga de votos hacia la candidatura de Sebastián Piñera "se podría hacer insostenible".



Además -según comentan en el conglomerado que dirige Víctor Barrueto- el que Zaldívar pida proteger estas candidaturas deja en claro que sus elecciones no están aseguradas y que "existe un gran temor" a que sus socios de pacto y la derecha puedan ganar esos cupos en diciembre.



En el PS también hay molestia porque en la Sexta Región va una de sus figuras más emblemáticas: el actual diputado Juan Pablo Letelier, a quien por ningún motivo pretenden bajar, según afirman en ese partido.



"No quiero ser la piedra de tope"



Uno de los posibles afectados por la maniobra, el diputado Aníbal Pérez, manifestó que "es bueno ser generoso con la DC, pero eso no significa permitir imposiciones. Esto de solicitar blindajes a ciertas candidaturas no es prudente ni adecuado".



A su parecer para los habitantes de Rancagua no es "concebible" que se trate de bajar a un postulante para poner a otro, que quizás no tiene la fuerza suficiente para resultar electo. Agregó que "lo que le conviene a la candidatura de Bachelet es que haya competencia parlamentaria en todas las regiones porque así se obtienen más votos y un triunfo seguro".



Consultado con respecto a qué pasaría si Bachelet le pidiera hacer un gesto y deponer sus aspiraciones al Senado, Pérez dijo que "eso lo evaluaré en su momento, porque tampoco quiero ser la piedra de tope en esto. En todo caso, no quiero ponerme en una situación hipotética ya que a la hora de llegar a acuerdos políticos se pueden entregar compensaciones", concedió.



Otro que no ocultó su molestia fue el diputado Girardi, quien expresó que el senador Zaldívar no necesita blindaje porque "juntos podemos doblar en Santiago Poniente". En su opinión, a la ciudadanía no le gusta que le impongan candidaturas y también se forzaría a los partidos de gobierno a estar en una situación muy negativa.



Recalcó que esto además demanda que el oficialismo llegue lo antes posible a un acuerdo parlamentario, cosa que esta semana en el subbloque PS-PPD-PRSD se podría concretar. "Si quieren contribuir a lograr una democracia verdadera, no es bueno hacer estas propuestas", recalcó el parlamentario del distrito de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal.



DC declina hacer comentarios



Por su parte, el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, no desmintió esta nueva estrategia del máximo líder colorín, aunque optó por guardar silencio.



En el comando de la candidata esta situación generó tensión, pese a que el coordinador del equipo programático de ese grupo, el senador socialista, Jaime Gazmuri, trató de bajarle el perfil.



"Hay una negociación en curso en el tema parlamentario y en cada uno de los bloques todavía hay definiciones internas, es decir, todavía estamos en proceso", estimó.



"La DC internamente tiene una negociación pendiente y el PS tiene un acuerdo también a la espera con el PPD y el PRSD, entonces hablar de blindajes es prematuro porque todavía quedan definiciones. Por ejemplo, la candidatura de Juan Pablo Letelier no es tema con la DC, por el momento, y el partido de Zaldívar también debe definir si su candidato por la Sexta Región es Rafael Moreno o Juan Carlos Latorre, los cuales podrían medirse a través de primarias internas; entonces, no es bueno adelantarse ni poner condiciones porque eso no corresponde", concluyó Gazmuri.





Vea además



Zaldívar no descarta adelantar proclamación de abanderada (8 de junio del 2005)



Comando de Bachelet invita a falangistas a acto en ex Congreso (8 de junio del 2005)





Artículos relacionados



Mulet: ‘Declaraciones de Trivelli dañan la candidatura de Bachelet’ (7 de junio del 2005)



Michelle Bachelet: »Creo que la DC me va a proclamar antes del 8 de julio» (6 de junio del 2005)



Bachelet desestima dichos de Aylwin en torno a una fuga de votos DC (5 de junio del 2005)




Publicidad

Tendencias