PPD suspende Consejo Nacional y evita fuertes criticas de las bases - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Durante reunión de mesa direct

PPD suspende Consejo Nacional y evita fuertes criticas de las bases

por 8 junio, 2005

Casi dos horas estuvieron reunidos los dirigentes, para analizar los cuestionamientos de un grupo de consejeros que estaban dispuestos a pedir la renuncia del presidente de la colectividad, Víctor Barrueto, durante el cónclave. Sin embargo, la mesa lo postergó hasta nuevo aviso, pues se argumentó que la plantilla parlamentaria aún no está terminada.

Una extensa y dura reunión tuvo la mesa directiva del PPD, en la que sus miembros analizaron las criticas de algunos consejeros nacionales respecto a la labor del presidente de la colectividad, Víctor Barrueto, y del encargado territorial del comando presidencial de la Concertación, René Jofré.



Varios integrantes consideraron que esos cuestionamientos son "de una minoría marginal y sin peso político" y que Barrueto debe seguir a la cabeza del partido, pues tales militantes en el Consejo Nacional de este sábado tenían intenciones de pedir la renuncia del diputado por Talcahuano.



Ante eso, Barrueto y Jofré propusieron aplazar el Consejo, sin establecer una fecha determinada para realizarlo, lo que curiosamente fue aprobado por todos. En la ocasión, los argumentos que se esgrimieron por parte de la cúpula partidaria es que aún no está definida la plantilla de candidatos a diputados y senadores del partido, y que los otros partidos de la Concertación, como la Democracia Cristiana, también están aplazando sus encuentros partidarios por lo mismo.



Según un integrante de la mesa, Barrueto y sus más cercanos "solo buscan excusas para no enfrentar a las bases y evitar que se fije una fecha con el fin de desarrollar las elecciones internas, que hace tiempo no se hacen".



También se resolvió hacer una reunión el próximo lunes de la mesa directiva ampliada, la que incluye a los presidentes regionales y otros dirigentes.



Disculpas a senador Roberto Muñoz Barra



Otro de los aspectos que se discutió en el encuentro en la sede de calle Morandé fue la decisión del senador y vicepresidente del partido, Roberto Muñoz Barra, de renunciar a la comisión negociadora de la Concertación, que busca llegar a un acuerdo en la confección de la nomina de postulantes al Parlamento.



Esto porque en un principio se había determinado que el parlamentario formaría parte de este grupo, sin embargo Barrueto al final le pidió al diputado Guido Girardi y a Jofré integrar la comisión, como representantes oficiales del PPD.



Frente a eso, Muñoz Barra, durante la reunión, entregó una carta al presidente del partido, expresando que "me he enterado por los diarios que los compañeros Girardi y Jofré actuarán en nuestra representación con los demás partidos político".



"Lamento no haber sido informado oportunamente sobre el nuevo procedimiento, que no se ajusta a los acuerdos políticos establecidos con anterioridad", señala parte de la misiva. Para evitar mayores conflictos, Barrueto y Jofré le pidieron disculpas al parlamentario y toda la mesa le solicitó que retirara la renuncia.



Sin embargo, Muñoz Barra no dio pie atrás e insistió en su posición. Ante eso, Barrueto, mandatado por la directiva, deberá lo antes posible tratar de convencer al parlamentario para que se integre a la mesa de negociación.



Girardi una vez más sale en defensa de Barrueto



El diputado Girardi negó tajantemente que haya un autoritarismo encubierto en el PPD, argumentando que la colectividad toma sus decisiones de manera democrática y por la vía de sus estructuras, como la comisión política y el Consejo Nacional.



"Aquí hay una pequeña minoría que hace política de francotiradores. Ellos no están pensando en el bien superior del país, en la campaña de Bachelet ni en el PPD desde el punto de vista parlamentario, sino que solo en sus pequeños apetitos de poder", recalcó Girardi.



En ese marco, el candidato a senador por Santiago Poniente desmintió que este grupo esté apoyado por el vicepresidente del partido Jorge Schaulsohn y los senador Muñoz Barra y Fernando Flores. También descartó que haya una inquietud en las bases respecto a que en la colectividad hace tiempo no se hacen elecciones y que todas las decisiones se tomen a nivel de cúpulas.



Schaulsohn: "El PPD requiere una refundación democrática"



"Si bien el proyecto político del PPD está vigente, es indispensable una refundación democrática porque su institucionalidad no está vigorosa", expresó el vicepresidente, Jorge Schaulsohn, al ser consultado por el conflicto.



En conversacíón con El Mostrador.cl, el dirigente sostuvo: "Como colectividad tenemos fallas importantes y también hay prácticas que son poco democráticas, porque hemos postergado elecciones, a veces no hay mecanismos claros para la toma de decisiones y tampoco hay un procedimiento transparente para que los militantes y dirigentes participen y puedan aspirar a cargos internos y de elección popular".



"Hoy en el PPD prácticamente es imposible desafiar a un diputado o a un senador en ejercicio por una persona que sea competente, porque los espacios son muy restringidos, y en definitiva nuestras prácticas democráticas se han ido atrofiando con los años, y en ese sentido echarle la culpa a Barrueto y a esta directiva tampoco es justo, pues éste es un proceso que en el partido lleva muchos años", aclaró.



Agregó que todos estos problemas tienen una solución "y por eso yo creo que el conglomerado debe tener una refundación democrática, la cual debe expresarse a través de un ejercicio democrático absolutamente limpio, transparente y competitivo cuando se renueve la totalidad de los dirigentes del pepedé, lo que ocurrirá después de la elección presidencial".





Artículos relacionados:





Consejeros pedirán renuncia de Víctor Barrueto de la presidencia del PPD (6 de julio del 2005)



''PPD debe reestablecer niveles de democracia interna y reestructurarse'' (4 de julio del 2005)


















Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)