Publicidad

Piñera acorta distancia con Lavín y fortalece opción en segunda vuelta

La médico pediatra socialista aparece con 36,2% de la intención de voto ciudadano, muy por delante del ex alcalde de Santiago (23,7%), el empresario recientemente ligado a Chilevisión (18,6%) y el candidato del Pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch (3,3%), según encuesta de Gemines. En caso de una segunda vuelta, es Piñera quien se acerca más a Bachelet.


El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, aparece apenas a cinco puntos de su rival de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, mientras refuerza su opción para una eventual segunda vuelta electoral.



De todos modos, la postulante a La Moneda de la Concertación, Michelle Bachelet, se mantendría en la cima de las preferencias si los comicios se realizaran este domingo, según la encuesta presidencial difundida este viernes por la firma Gemines.



La médico pediatra socialista aparece con 36,2% de la intención de voto ciudadano, muy por delante del ex alcalde de Santiago (23,7%), el empresario recientemente ligado a Chilevisión (18,6%) y el candidato del Pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch (3,3%).



Especialmente notable es la diferencia que Bachelet obtiene entre las preferencias de hombres (32,2%) y mujeres (40,1%) y la gran cantidad de indecisos, que se eleva hasta 18%.



En un eventual escenario de ballotage, la carta del oficialismo se impondría indistintamente a los representantes de la derecha. Al enfrentarse con Lavín, lo derrotaría por 42,5% frente a 32,8%.



Este indicador supone un desastroso traspié de la otrora secretaria de Estado, considerando que en enero pasado el sondeo de la misma compañía le entregaba 63% contra 30%, cuando la falangista Soledad Alvear aún le disputaba el cupo como abanderada única de la Concertación.



Confrontada exclusivamente con el ex senador RN por Santiago Oriente, la otrora titular de Salud y Defensa sale igualmente bien parada, al obtener 40,9% contra 31,7% de su rival.



El público consultado que se reconoció proclive a la oposición de derecha se manifestó mayoritariamente partidaria (56%) a que Lavín y Piñera se midan en una primaria, mientras un total de 34% se muestra contrario a la idea.



Si bien los porcentajes son bastante menores frente a quienes "no saben o no responden", que acumulan 56,2%, entre los partidos políticos los favoritos son la UDI (11,1%) y RN (7,9%). Más atrás, fueron mencionados el Partido Por la Democracia (PPD) con 7,8%; el Partido Socialista (PS) con 6,8%, la Democracia Cristiana (DC) con 5,1%; el Partido Comunista (PC) con 2,8%; el Partido Humanista (PH) con 1,6% y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) con 0,7%.



Datos de la encuesta



Grupo Objetivo: Residentes en los hogares del Gran Santiago inscritos en los Registros Electorales. El Gran Santiago está compuesto por las zonas urbanas de 34 comunas, las 32 comunas de la Provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo.



Técnica: Encuesta presencial en hogares. Sorteo aleatorio del hogar y la persona a encuestar.



Muestra: 602 unidades, distribución proporcional por comunas, con la aplicación de un sorteo aleatorio simple, en base a los inscritos.



Recolección de Información: Sábado 4 y domingo 5 Junio de 2005.



Margen de Error: 4,0% para los resultados totales de la encuesta.



Vea la encuesta completa

Publicidad

Tendencias